Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Jul 13, 2021 / 13:36

Con canal de YouTube maestra de preescolar dio clases en Medellín de Bravo

Isabel Zamudio

Boca del Río, Ver.- Aunque desea regresar a las aulas, ver a sus alumnos y dar clases presenciales, la maestra Katty Guadalupe Reyes Parra, del Jardín de niños “Héroes de Chapultepec”, de Playa de Vacas en Medellín de Bravo, vio en la pandemia del coronavirus la oportunidad de aprender nuevas estrategias y habilidades digitales, al crear su canal de YouTube para dar sus clases, lo que le permitió obtener el primer lugar nacional del concurso Prácticas Innovadoras frente a la situación de Covid-19, organizado por la Fundación Ensamble.

"Tenemos que aprender a adaptarnos de la situación, a sacarle provecho, a dar lo mejor de cada uno"

El premio para ella fue de un diplomado en el Tecnológico de Monterrey, pero para sus 16 estudiantes una tableta electrónica para tomar clases, internet gratis por seis meses y un centro de lavado de manos para la escuela.

El premio llegó en buen momento, pues sólo uno de los estudiantes de tercer grado de preescolar contaba con computadora y el resto tenía que usar los celulares de sus familiares, cuando los mismos estaban en casa, pues la mayoría trabaja.

De 323 participantes en el concurso, fueron premiados uno por cada nivel educativo, en el caso de Preescolar ganó la entrevistada con su estrategia “Aprendiendo en Casa con mi maestra Katy”.

En los videos diarios de 10 a 15 minutos que elabora con su celular, la educadora arma la clase explicándole a los niños de manera amena, dinámica, divertida, para captar el interés y la atención de los mismos, en un tiempo muy corto, pues se trata de pequeños de solo 5 años.

La ventaja de hacerlo así, es que los padres de esos niños puede ayudarlos con la clase a cualquier hora del día, pues por su edad deben tener al lado siempre a un adulto.

Todo lo que tiene que hacer los niños en casa ella lo hace en el video y los padres deben grabar un video que le envían por whatsap donde está haciendo la tarea asignada.

Vía zoom realizan repaso de lo aprendido cada semana.

Por la pandemia, en su caso no hay horario escolar como tal, pues a cualquier hora del día recibe mensajes de los padres de familia.

Katty Guadalupe Reyes Parra expresó que en un inicio no las habilidades que después de más de año y medio de pandemia ha obtenido.

Explicó que los estudiantes de preescolar necesitan mucho material didáctico, que sea visual para que pueda interesarle la clase; por eso tiene que estar editando de forma resumida la parte más importante, siempre tratando de ser el modelo.

Los niños de jardín necesitan siempre el apoyo de un adulto que esté con ellos y si las clases en el próximo ciclo escolar siguen siendo virtuales, lo ideal es que los menores cuenten con equipo para eso.

“Haciendo un balance sí tuvimos logros en el aprendizaje esperado, porque se tenía estrategia y trabajo sistemáticos…Lo positivo es el compromiso de la familia, siempre se va a requerir el apoyo de los padres que se involucren en las actividades; el tener ese acercamiento con las familias para niños de esa edad es beneficioso, por eso lo vemos positivo aun en la distancia, aunque la escuela se hiciera en casa hubo avances y aprendizajes”.

Resaltó que tienen que adaptarse a las circunstancias, “En lo personal como maestra esta situación no va a pasar ahorita, pero tenemos que aprender a adaptarnos de la situación, a sacarle provecho, a dar lo mejor de cada uno, buscar la manera de acercarme a los alumnos, dar lo mejor, buscar las estrategias para siempre mantener el interés y aunque la escuela se tenga que dar en la distancia y en la virtualidad, si podemos lograr mucho”.

Sus alumnos en el próximo ciclo escolar ingresarán a primer grado de primaria y contarán con su internet y tabletas electrónicas con que premiaron a la profesora.

Admitió que el Covid-19 golpeó a varias familias de sus alumnos, pues algunos tíos o abuelos enfermaron, lo que complicaba aún más que el estudiante pudiera tomar las clases.

La escuela ubicada en la comunidad de Playa de Vacas, está lista para regresar a las clases presenciales, está acondicionada para ello, espera que eso sea posible.

Notas del día: