Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 31, 2021 / 23:20

Comprueban efectividad del flamboyán para controlar nivel de azúcar en sangre

CDMX.- Gracias a una investigación ininterrumpida de tres años, estudiantes de la Licenciatura de Nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM) documentaron la efectividad del uso de la flor del árbol flamboyán o tabachín (Delonix regia) como un alimento funcional para el control de la glucosa postpandrial, es decir, el azúcar en la sangre después de ingerir alimentos.

La investigación también colectó datos sobre los efectos positivos de la goma de esta flor en la sensación de saciedad, lo que pudiera resultar útil para personas con obesidad o sobrepeso.

La investigación titulada Evaluación de la auxiliar en el control de la absorción de goma de flamboyán obtuvo el primer lugar en la categoría de defensa oral en el 6º Encuentro Virtual Nacional de Nutrición y Química Fármaco Biotecnológica (QFBT) de la UVM.

Las estudiantes Luisa Estefanía Alcántara Gómez, Yessenia Liduvina Rodas Galeas, Abigail Castellanos May y Daniela Infante Leyva, asesoradas por el Doctor Valentino Mukthar Sandoval Peraza y la Maestra en Ciencias Sociales Adriana Torres-Vega, de la UVM Campus Mérida, expusieron que el objetivo principal de la investigación fue disminuir la glucosa en sangre postpandrial, es decir mantener los niveles de glucosa y que esta, se pueda absorber en forma lenta.

El flamboyán es un árbol originario de Madagascar pero que crece en diferentes estados del sur y sureste de México. Se caracteriza por sus abundantes flores de color anaranjado, lo que ha hecho que en algunas regiones se le llame “Árbol de fuego”

Según el trabajo de las estudiantes mexicanas, la goma extraída de las flores de este vegetal tiene beneficios en la saciedad, en la disminución de triglicéridos y de colesterol, por lo que este aditivo alimentario puede mantener un estado metabólico más saludable al disminuir la velocidad de los hidratos de carbono a nivel intestinal y que esto influya en la disminución de las complicaciones de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, tales como diabetes, hiperglucemia resistente, enfermedades cardiovasculares, enfermedad vascular cerebral, todas ellas, enfermedades de alta incidencia y que han mostrado ser comorbilidades que pueden agravar el COVID-19.

Las estudiantes de UVM explicaron que la semilla de flamboyán está constituida por 60% de galactomananos, los cuales tienen tres mecanismos: viscosidad de contenido en luz intestinal, lo cual disminuye la absorción de azúcares y propicia una reducción de niveles de glucosa en la sangre e impacta en la reabsorción de sales biliares que disminuye los niveles de colesterol; promueve el crecimiento de bacterias benéficas en el intestino, que ayudan a producir ácidos grasos de cadena corta, por lo que contribuye a mantener la integridad de las células del colon y aumenta el bolo alimenticio, esto contribuye a la saciedad.

Las jóvenes universitarias explicaron que su metodología se llevó a cabo en dos etapas, la primera consistió en extraer la goma nativa de flamboyán y determinar sus componentes. En la segunda etapa se probó en siete individuos con índice de masa corporal normal y sanos, la ingesta de la goma -25grs. en medio litro de agua.

Como resultado, después del consumo de un desayuno rico en carbohidratos sin ingerir goma de flamboyán hubo una elevación de 41.75 mg/dL de glucosa a los 30 minutos, partiendo del 92.66 mg/dL (glucosa basal). Posterior al consumo del desayuno con la goma se observó una elevación máxima de glucosa de 21.78 mg/dL de glucosa a los 30 minutos, partiendo del 92.66 mg/dL (glucosa basal), es decir, se comprobó que tras el consumo de 25 gr. de goma de flamboyán, se consiguió un 50% de la absorción de glucosa postprandial con respecto al desayuno sin la goma.

Puntualizaron que es importante conocer los niveles de glucosa tanto en ayuno, como de la glucosa postprandial para monitorear posibles riesgos metabólicos.

DESPIECE 85 PALABRAS

Medidas

La escala de azúcar

en sangre, según la OMS

Un nivel de glucosa sanguínea en ayuno por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) se considera normal. Un nivel de glucosa sanguínea en ayuno entre 100 y 125 mg/dL se considera prediabetes. Se diagnostica Diabetes tipo 2 con tres criterios: si la glucosa en sangre en ayuno es igual o superior a 126mg/dL, si la glucosa plasmática en ayuno supera los 126 mg/dl y si la concentración de glucosa dos horas después de la ingestión de alimentos o postprandial es mayor a 200 mg/dl.

Con información de: cronica.com.mx

CD/JV

Notas del día: