Escucha

VIERNES 20 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 18, 2022 / 20:15

Complicado regularizar telebachilleratos en núcleos de población ejidal

Dámaso León Ruiz

Carlos A. Carrillo, Ver.- Dado que no existian cuando el PROCEDE delimitó solares urbanos y parcelas escolares en núcleos de población ejidal, hace años, requiere todo un proceso la regularización de telebachilleratos asentados en dichos lugares, y dependen de la voluntad de quien les donó el terreno para que el trámite pueda iniciarse.


Y buena parte de estos planteles, y de otros subsistemas, ubicados en el municipio de Carlos A. Carrillo, y otros, a regularizar, se ubican en ejidos, pero los telebachilleratos se ubican en terrenos donados, generalmente de palabra, que son parte de parcelas, y estas son indivisibles, según la Ley Agraria, lo que se especificó el Residente de la Secretaria Agraria en Cosamaloapan, Angel Barrios Domínguez, en reunión con directores de planteles escolares.


Mientras para que las ubicadas en el fundo legal municipal, al ser este propiedad del Gobierno del Estado, el trámite es más sencillo, según se expresó Sergio Espejo Carvajal, representando a la delegada de la Secretaria de Educación (SEV) en Cosamaloapan Lizzette Amador Torres.


Mientras que la síndica del Ayuntamiento de Carlos A. Carrillo, Refugio Santiago Mulato, representando al alcalde Onán Hernández López, enfatizó que su instrucción es apoyar la regularización de planteles escolares en el municipio, mientras que se expresaron los directores de los mismos comentaron incluso que ignoran la situación legal de los inmuebles de los que son responsables porque la documentación se ha perdido a lo largo de los años.

CD/GL

Notas del día: