Escucha

MIERCOLES 29 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 25, 2022 / 13:08

Comparece auditora general del Orfis en Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver.- Dando puntual cumplimiento a la obligación Constitucional prevista en el artículo 67, párrafo segundo, acudió al H. Congreso del Estado, para comparecer la Mtra. Delia González Cobos, auditora general del Orfis, ante las y los Diputados de la Comisión Permanente de Vigilancia, sobre el Informe de Labores presentado respecto del periodo comprendido de noviembre de 2020 a noviembre de 2021; evento en el que estuvo acompañada del cuerpo Directivo del Órgano de Fiscalización, así como de las y los Titulares de Organismos Autónomos, Dependencias Estatales e invitados especiales.

González Cobos mencionó que durante 2021, el Orfis ha participado activamente en los trabajos de vinculación con la ASOFIS, Grupos Regionales Centro y Golfo, la coordinación de Finanzas Estatales y Disciplina Financiera. También ha intervenido de manera destacada en diversos foros como integrante del Sistema Nacional de Fiscalización, como apoyo a los trabajos encaminados al Combate a la Corrupción y la Rendición de Cuentas.

En la prevención y el combate de la corrupción que se han construido mecanismos institucionales y escenarios que fomentan la participación ciudadana, la contraloría social y la implementación de las Jornadas de Capacitación, destacando como parte de los objetivos del Órgano el apoyo otorgado a los Entes Fiscalizables, mismos que se ven reflejadas en el trabajo conjunto, materializado en la capacitación de 17,861 Servidores Públicos de Entes Fiscalizables y 1,336 miembros de los Órganos de Participación Ciudadana, así como de 12 planteles educativos, con lo que se alcanzó un total de 20,185 capacitaciones.

La Auditora General, explicó que del resultado de las aprobaciones de las Cuentas Públicas 2019 y 2020, el Orfis inició los procedimientos de investigación correspondientes a cada ejercicio.

Igualmente importante es la prevención y mejora de los controles, para evitar el soborno y los actos de corrupción, por cual el Orfis cuenta con la certificación del Sistema Antisoborno ISO 37001, en el que se detecta cualquier indicio en relación con el soborno y/o corrupción, lo que fortalece la Cultura Organizacional en todo el personal que integra el Órgano Fiscalizador.

Para finalizar, la Mtra. Delia González Cobos refrendó su compromiso con las y los veracruzanos para garantizar los trabajos de manera objetiva, profesional e imparcial, así como cumplir cabalmente las responsabilidades que la Ley le otorga. Asimismo, agradeció a cada uno de los servidores que integran el Orfis, quienes a pesar de la situación sanitaria han demostrado su compromiso y profesionalismo con los trabajos de fiscalización.

CD/YC

Notas del día: