May 29, 2024 / 18:13

¿Cómo manipulan los gatos a las mujeres?, la UNAM tiene la explicación

* Además de profundizar en aspectos como la manipulación felina, la especialistade la universidad derribó el mito de que los gatos son “seres traicioneros y convenencieros”

En años anteriores se demostró que los gatos tienen la capacidad de adaptarse al comportamiento de sus dueños para obtener lo que quieren. Específicamente en un estudio de 2011 publicado en Behavioural Processes, científicos observaron la relación que tenían con sus propietarios.

En dicha investigación analizaron el comportamiento de 41 mascotas con sus dueños y se descubrió que los gatos se apegaban en mayor medida a las mujeres y que era la figura femenina quien demostró ser quienes sentían un mayor interés por ayudar a los felinos.

La razón detrás de este comportamiento se debe a la vocalización del animal, que maúlla en una tonalidad específica que se asemeja a la de un bebé humano activando un instinto evolutivo en el cerebro de la mujer.

Los investigadores grabaron en video y después analizaron las interacciones de todos los felinos con sus dueños durante largos períodos de tiempo. Después las personalidades tanto de las mascotas como de sus humanos fueron evaluadas.

¿Son los gatos maestros de la manipulación?

Los gatos maúllan en un tono similar al llanto de un bebé humano.

En entrevista para la revista UNAM Global, Claudia Edwards Patiño, profesora de bioética y zootecnia en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), admitió que los gatos sí son seres manipuladores y que de hecho “son muy buenos” y profundizó en la idea central del estudio de 2011.

Edwards habló sobre el estudio en el que se demostró que “las mujeres, cuando escuchaban los maullidos del gato, sentían la necesidad de ayudarlo o incluso se angustiaban”. La doctora explicó que estos sonidos emitidos por los felinos “tienen semejanza” con el llanto de un bebé.

“Ellos lo modulan para que sea así y, como las mujeres tenemos el umbral más bajo para reaccionar a este sonido debido a la parte evolutiva de ser madre, buscamos la forma de ayudarlos”, dijo Edwards.

Es normal que los felinos generen apegos con aquellos que están a cargo de sus cuidados y, cuando las mujeres son a quienes más frecuentan, existe una mayor probabilidad de que “caigan en su manipulación”, de acuerdo con la revista universitaria.

“Es un entendimiento que se da para ambas partes, ya que se vuelven observadores y cuidadosos el uno del otro”, señaló la profesora.

Edwards derribó una vez más el mito de que los gatos son “seres traicioneros y convenencieros” al admitir que en realidad “son muy sociales” y un animal al que hay que dedicarle tiempo para generar un vínculo. Recordó también que han sido una figura asociada al humano desde la época del antiguo Egipto.

“En primera instancia, fue una relación simbiótica donde ellos asociaban la presencia de humanos con la de las ratas. Pero en la actualidad, les gusta estar con nosotros e interactuar”, subrayó Edwards.

Educando a tu gato

Según la especialista, es necesario establecer límites aunque existan situaciones “donde les dejemos hacer su voluntad”, para ejemplificar la frase anterior, Edwards habló de “cuando se duermen sobre nosotros y hasta pena nos da despertarlos”, o situaciones que rebasan lo permitido como salir a la calle o sentarse sobre la mesa.

“Establecer límites no necesariamente debe ser algo malo. Es muy común que cuando nosotros trabajamos en la computadora, se suban a ella e interrumpan lo que hacemos. Pero, ¿qué tal si les compramos un teclado o un ordenador de juguete? Hay que encontrar formas de relacionarnos con ellos y poner márgenes donde sea necesario”, añadió Edwards.

La profesora comentó en la entrevista que convivir con gatos puede traer beneficios que van más allá de su comportamiento manipulador y sugirió a las personas darse la oportunidad de adoptar a uno como mascotas, pues son seres capaces de dar mucho amor.

Con información de: Infobae

CD/MF

Notas del día: