Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 18, 2021 / 17:25

Colectivos se reúnen con Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada

Angeles Montes

Veracruz, Ver. – Integrantes de distintos colectivos de búsqueda de personas se reunieron la tarde de este jueves con el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, en dicha reunión se entregarán las quejas y denuncias de las familias de personas desaparecidas en contra del estado mexicano y las autoridades.


La vocera del Colectivo Solecito, Lucia Díaz Genao, explicó que con todo el material que recabaran se emitirán recomendaciones que las autoridades deberán acatar.


Díaz Genao, resaltó que de los 365 cuerpos encontrados en las fosas de Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz y la comunidad de Arbolillo, en Alvarado, solo el 7% ha sido identificado, sin embargo, ninguno de estos casos tiene indiciados ni avances en la investigación, por lo que consideró que la impunidad para los integrantes de este colectivo es del cien por ciento.


Adelantó que sumado a esta reunión, la próxima semana presentarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional con lo que se espera ejercer una mayor presión para que el estado mexicano actúe.


“Esta recomendación puede surgir que la ONU la presente ante el Pleno de las Naciones unidad y ese paso mayor y adquiere dimensión más importante, nosotras en Solecito estamos yendo más lejos, vamos a presentar ante la corte penal internacional una queja por los delitos que se cometieron de desaparición forzada en el colectivo por muchos que se pudieron acreditar, la semana que viene ya va a estar esa denuncia y va a ser un parteaguas muy importante”, dijo.


La vocera de Solecito, admitió que existe una mayor apertura por parte del gobierno mexicano para esclarecer los casos de desaparición forzada (muestra de permitir la reunión con el Comité de la ONU), no obstante, los mandos en las autoridades estatales y municipales siguen siendo los mismos, lo que ocasiona que la investigación no avance.

CD/GL

Notas del día: