Escucha

SÁBADO 21 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 28, 2021 / 10:49

Colectivos de 4 estados se suman al plan de Tetecala; impulsan legalización de mariguana

TETECALA, Mor.- Colectivos cannábicos de por lo menos cuatro estados de la República se concentraron en el sur de Morelos para firmar el Plan de Tetecala, cuyo objetivo es recuperar la libertad de siembra, cultivo y explotación de la mariguana en México para uso medicinal y lúdico, a través del impulso a la legalización de esta planta.

Al grito de “hasta la victoria verde” y “tierra para sembrarla y libertad para fumarla”, los colectivos llegaron para respaldar la iniciativa que tiene como objetivo que las tierras de Tetecala dejen de estar secuestradas por los ingenios azucareros que contaminan el agua y los ríos, por las cuales sólo reciben unas monedas, cuando cultivar mariguana es altamente rentable.

Karina Belmont, agrónoma y especialista en el cultivo del enervante, indicó que la liberación de las semillas y el proceso de cultivo e industrialización forma parte de una estrategia para encriptar estos procesos a los campesinos y sean exclusivos para empresarios como la misma legislación lo establece.

A la reunión llegó Osmany Licona, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien se ofreció a defender la libertad de los campesinos y consumidores para que tengan acceso al “libre desarrollo de su personalidad”, y se comprometió a acompañar las peticiones que han interpuesto los ejidatarios para producirla y a la sociedad para consumirla.

A nombre de los colectivos cannábicos, Andrés Saveedra, explicó que la evolución de este proyecto ha sido gracias a los ejidatarios que aceptaron sembrar plantas de mariguana; eso dijo, confirma que la sociedad civil provoca reformas legales que responden a los intereses de la sociedad y no para unos cuantos.

Por lo pronto, explicó que sumarse al Plan de Tetecala, tiene como objetivo emprender de manera inmediata el cultivo, así como el transporte y el consumo de la planta, además de trazar una estrategia de solidaridad entre los integrantes de la firma, para respaldar a quienes tengan problemas legales, por consumir, sembrar o trasladar la mariguana.

Rubén Pagaza, médico cannábico y el primero certificado en el país para administrar tratamientos para la diabetes con mariguana, explicó que debe haber un proceso educativos para los pacientes que decidan atenderse con esta planta, porque no se trata de una cura milagrosa, pero sí de un producto de alta efectividad.

Por su parte, los colectivos que mantienen un plantón en el Senado de la República se sumaron al Plan de Tetecala, bajo los criterios de siembra compartida, solidaria y para el uso médico, apoyado por los consumidores para que se permita la siembra libre en México de la mariguana.

Los colectivos se reunieron en el balneario La Ceiba de Tetecala, donde expresaron su apoyo a los campesinos que han comenzado a sembrar en sus patios, además dieron a conocer el temazcal colectivo y el dispensario cannábico que han implementado en esta comunidad, donde personas que tienen padecimientos crónicos ya reciben tratamientos.

Por último, condenaron que hasta el momento el Senado de la República no haya emitido la legislación reglamentaria que les permita a los colectivos la explotación y comercialización de este producto; de no hacerlo antes del 15 de septiembre, la ley estaría reservada para los empresarios.

El plan será entregado a las autoridades en los siguientes días, con el objetivo de que sepan que sus objetivos son pacíficos y apegados a los dispuesto por la Suprema Corte para preservar los derechos humanos de las personas que han decidido suscribir este plan, que tiene objetivos similares al Plan de Ayala suscrito en esa misma fecha, pero de hace 110 años.

Con información de: Excélsior

CD/GL

Notas del día: