May 02, 2024 / 10:45

Cobra relevancia en las últimas semanas el nombre de Adán Augusto López Hernández

***Vargas comenta que un proceso paralelo a la campaña presidencial, y quizá engarzado a los resultados en las elecciones, está teniendo lugar y no es otro que la sucesión en el partido más importante para la Cuarta Transformación. De ahí que en Morena cobre relevancia en las últimas semanas el nombre del tabasqueño Adán Augusto López Hernández.

En política no hay hombre muerto.

Abortado el plan de un autoexilio en la embajada de México en París, el extitular de Gobernación se metió de lleno y en serio en la campaña presidencial morenista e incluso desplazó al senador Ricardo Monreal Ávila y al excanciller Marcelo Ebrard Casaubón en las listas plurinominales al Poder Legislativo, garantizando el primer lugar al Senado.

Para gran parte del obradorismo (que ve en séptimo lugar a Ebrard y en San Lázaro solo por tres años a Monreal), Adán será el operador legislativo de una eventual presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, luego de demostrar cómo podía usarse la Segob más allá de un membrete con despacho en el Palacio de Cobián.

En Adán Augusto recayó una de las pocas negociaciones exitosas en el Congreso que llevó a una pausa a la "moratoria constitucional" de la oposición y puso al PRI de Alejandro Moreno Cárdenas en severos aprietos al aprobar la extensión de la presencia en las calles de la Guardia Nacional por cuatro años más.

Anticipando una elección presidencial triunfadora pero reñida, donde no se logre un Plan C, en el equipo de López Hernández se proyecta su imagen como el sucesor natural de Mario Delgado en la presidencia de Morena, contando para ello en el respaldo de la mayoría de los 23 gobernadores aliados de la 4T. Aunque su nombre no es el único que se menciona, y no es la primera vez que surge como ocurrió el año pasado cuando se aprobó aumentar el plazo de la dirigencia de Mario Delgado Carrillo y la secretaría de Citlalli Hernández.

También hay quien asegura que el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de los Comités de Apoyo a Claudia Sheinbaum, podría regresar a dirigir el partido. Como lo hizo por espacio de un año de manera interina tras el polémico liderazgo de Yeidckol Polevnsky, el originario de Zacatecas es una de las personas más cercanas a la exjefa de Gobierno.

Tres días atrás se llevó a cabo el segundo debate presidencial, evento en el que Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez intercambiaron puntos de vista sobre crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; así como cambio climático y desarrollo sustentable.

Al término del encuentro que se llevó a cabo en los Estudios Churubusco, las candidatas y el aspirante a la Presidencia de la República se declararon ganadores del ejercicio democrático; sin embargo, con el paso de las horas comenzaron a referir, especialmente la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México y el militante de Movimiento Ciudadano (MC), que se movieron las preferencias a su favor.

En un primer momento, durante las primeras horas del día, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) sentenció que su proyecto ya empató al de la Cuarta Transformación, por lo que pidió a la ciudadanía salir a votar el 2 de junio para ganar la elección.

Por su parte, un día antes, Álvarez Máynez aseguró que la derecha se encuentra “nerviosa” por su repunte debido a que mandó a Gálvez Ruiz al tercer lugar, razón por la que no han parado de insistirle en que renuncie a la candidatura presidencial con el fin de presuntamente se cree un bloque común contra la 4T.

“Está muy desesperadas varias fuerzas políticas, pero, sobretodo, una que se está cayendo a pedazos que es la del PRI y del PAN (…) ya se cayó al tercer lugar. Está comprando encuestas, están comprando publicidad para intentar construir una percepción distinta”, explicó durante un mitin en San Luis Potosí.
Previo al evento que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), así se comportaban las preferencias.

De acuerdo a lo que se puede leer en la mayoría de los estudios, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, sigue encabezando la contienda por la titularidad del Ejecutivo Federal.

CD/YC

Otras: