Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 12, 2022 / 15:12

Ciudadanos presentan propuestas sostenibles con visión futurista en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Este viernes los docentes universitarios Leonardo Martínez López y Ana Lilia Fiscal Zárate dieron a conocer propuestas de trabajo que tienen como finalidad hacer de Coatzacoalcos una ciudad sostenible en temas económicos, ambientales, sociales y de energías renovables.

Ambos presentaron sus proyectos con la intención de contribuir a la construcción de un municipio próspero, equitativo, incluyente, sostenible y amigable con el medio ambiente.

Leonardo Martínez López es Ingeniero Civil, docente y técnico académico en el Laboratorio de Mecánica de Suelos y Concretos de la Universidad Veracruzana y este viernes compartió parte de las investigaciones realizadas por sus alumnos de octavo semestre de Ingeniería Civil.

“Control de la Erosión Eólica en el Litoral y Material para Bacheo en Caliente y Frío, fueron los proyectos presentados: el primero busca controlar la arena de la playa con barreras físicas o con vegetación para que no se formen montículos en el malecón; y el segundo, abaratar costos de bacheo con materiales reciclados y naturales".

“Con estas propuestas, estamos abordando el tema económico dando empleo a gente, dejando de comprar algunos insumos de otros lados, el social ya que de las piñas de los pinos se obtiene bioasfalto y el ambiental ya que podríamos dejar de consumir residuos fósiles a partir del petróleo”, explicó.

Por su parte, Ana Lilia Fiscal Zárate, doctora en Administración Pública, catedrática en la Universidad Veracruzana y Sotavento, propuso que la ciudad se convierta en un clúster de generación de energía a partir del aprovechamiento de la biomasa y desechos biodegradables.

“Se pueden generar empleos de calidad salarial y meter a la ciudad en el concepto de ciudades verdes, capaces de crear su propia energía a partir de sus desechos, hasta la implementación de empresas que los procesen”, expuso.

Ambos catedráticos no dudaron en participar porque están a favor de la mejora para Coatzacoalcos y consideran que a través de estos proyectos se podrán obtener excelentes resultados que beneficiarán a la sociedad.

“Quiero una ciudad sin baches, limpia, con seguridad, que participe más ciudadanía, estos foros son excelentes, el permitirnos mostrar esto ahorita es un logro porque hemos buscado acercarnos a varios municipios, me voy contento con mostrar este proyecto de los jóvenes”, comentó Martínez López.

Por último, Ana Lilia manifestó que un plan se construye así con la colaboración de todos y destacó que espera que la administración tome en cuenta todas las ideas y no se convierta en un acto protocolario para cumplir con la ley.

“Me gustaría que el municipio se pudiera colocar entre las primeras ciudades del mundo como una ciudad verde, que tiene empuje, que está haciendo negocios, con una visión totalmente distinta, tratar de sentar las bases para un Coatzacoalcos futuro”, finalizó.

CD/JV

Notas del día: