Escucha

SÁBADO 02 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 20, 2022 / 12:40

Ciclistas claman seguridad y justicia

Isabel Zamudio

Córdoba, Ver.- La muerte de dos ciclistas arrollados por cafres del volante en Córdoba y Xalapa, movilizó a organizaciones de ciclistas de todo el estado, quienes demandan mayor seguridad, pues no sólo los atropellan, sino también sufren con frecuencia robos en calles oscuras y caminos solitarios.


El pasado 7 de mayo Francisco Javier Gómez Reyes se despidió de sus tres hijos y a bordo de su bicicleta, salió de su casa en la colonia Campo de Tiro de Xalapa, por el camino antiguo a Naolinco.


Cuatro días después, el 11 de mayo Raúl Huerta Martínez de 72 años, se montó en la bicicleta en su casa en Fortín de Las Flores, como de manera cotidiana lo hacía, tomó por la orilla de la autopista Veracruz-Puebla y cerca de La Joyita murió atropellado por un vehículo fantasma.


Ninguno de los dos llegó a su destino, fueron arrollados en Xalapa y Córdoba y murieron.


Eso motivó movilizaciones de ciclistas de diversos municipios del estado, quienes los recordaron con rodadas para reclamar justicia, respeto, mayor cultura vial, el uso responsable de vehículos motorizados, aplicación del reglamento de tránsito y una movilidad segura.


En Xalapa fue colocada una bicicleta blanca en el lugar donde murió Francisco Javier, cuyo homicida se dio a la fuga y su copiloto o acompañante está presa.


La bicicleta blanca representa “Una cicatriz en la ciudad y también nos recuerda lo vulnerable que somos, todos en algún momento del día somos peatones y también recuerda que cualquier persona detrás del volante, tiene en sus manos la vida de cualquier persona. un coche que no es bien utilizado puede ser un arma mortal como es el caso del compañero…este tiro o de problemas que son de todos los días en la ciudad donde unas familias quedan destrozadas por culpa de personas que se dan a la fuga; también para la fiscalía que haga justicia que atienda las demandas económicas que tienen la familia”, expresó uno de los manifestantes.


Ya antes, el 9 de mayo, los ciclistas xalapeños han había realizado una protesta en el centro de la capital veracruzana con los mismos reclamos.


En Córdoba, la rodada fue por el camino que de manera cotidiana recorría Raúl Huerta Martínez, desde su casa de Fortín de las Flores.


El conductor asesino que atropelló a Raúl huyó del lugar; el conductor de la unidad automotora no respetó el área de acotamiento dónde circulaba el ciclista y terminó atropellándolo.


Luis Arturo Salamanca Juárez, ciclista de la zona centro, demandó “Que hagan conciencia, que cuando vean un ciclista que los choferes los cuiden que los protejan que adopten a un ciclista”.


Damián Padrón, de Rodadas Libres de Veracruz resaltó el porqué de las movilizaciones, “La importancia de esta rodada es para ver qué Somos muchos los que hay rodando no nadamás por deporte, también hay gente que lo hace ya a raíz de la pandemia se transporta diario a su trabajo en bicicleta, está creciendo mucho el ciclismo…lo que se exige es eso que tengan más cuidado, que respeten al ciclista metro y medio, ciclovías, en el estado hay muy pocas”.

Apolinar Olmo Robles de Rodada somos de Ixtaczoquitlán expuso que es frecuente el robo que sufren los ciclistas.


“Lo primordial es para pedirle a nuestras autoridades que nos apoyen con algunas ciclovías y nos den el soporte y seguridad que se requiere ya que dentro de la zona hay mucha delincuencia hacia nosotros, ese es un gran problema que tenemos…nos han bajado de las bicicletas, les quitan sus pertenencias las bicicletas, los mandan desnudos”.

CD/YC

Notas del día: