Jun 20, 2024 / 02:07

China incluye a nadadores ‘polémicos’ para Olímpicos

* El equipo olímpico chino incluye a once nadadores envueltos en escándalo de dopaje. El país asiático defendió su lucha mundial antidopaje

China incluyó a 11 nadadores implicados en un escándalo de dopaje en su equipo que irá a los Juegos Olímpicos de París, según la lista de atletas presentada por la potencia asiática.

Un total de 23 nadadores chinos dieron positivo por trimetazidina -un medicamento para el corazón prohibido desde 2014 debido a que puede mejorar la circulación sanguínea- antes de los Juegos de Tokio 2021, informaron en abril el diario New York Times y la cadena alemana ARD.

Los nadadores no fueron sancionados luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aceptara el argumento de las autoridades chinas de que el caso fue provocado por contaminación de alimentos.

Varios de ellos ganaron medallas en Tokio, incluso el oro, y 11 fueron incluidos en el equipo olímpico para París, dado a conocer el martes.

Entre ellos están la especialista en mariposa Zhang Yufei, ganadora de dos oros en Tokio, y Wang Shun, ganador en la prueba de 200 m estilos.

La decisión de la AMA de no sancionar a los nadadores chinos generó duras críticas, en especial en Estados Unidos.

El jefe del organismo antidopaje estadunidense, Travis Tygart, calificó la situación de “potencial encubrimiento”, algo que la AMA ha rechazado.

La AMA anunció que enviará a China un equipo de auditoría de cumplimiento para "evaluar el estado actual del programa antidopaje del país". Pekín dijo que cooperará con esa investigación.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino reiteró su compromiso de “tolerancia cero con el dopaje”.

China “siempre se ha preocupado por preservar la salud física y mental de los deportistas, la equidad de las competiciones deportivas y ha aportado contribuciones positivas a la lucha mundial antidopaje”, defendió el portavoz del ministerio Lin Jian.

Con información de: Excélsior

CD/MF

Notas del día: