Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 06, 2021 / 20:55

Centrales de autoabasto actúan como ‘contrabando eléctrico’: Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, compareció ante la Comisión de Energía del Senado.

Ciudad de México.- Las centrales de autoabasto eléctrico llevaron a la creación de un mercado paralelo, con un actuar similar al “contrabando eléctrico”, alertó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en el Senado, donde reiteró que está garantizado el abasto eléctrico en el país.

Durante su presentación en la comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, Rocío Nahle explicó el contenido de la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, para esclarecer su contenido y explicar los argumentos gubernamentales para impulsarla.

La cancelación de los ventajosos contratos que obliga a la Comisión Federal de Electricidad a comprar y pagar la electricidad por 20 y 25 años a privados, liberará a la empresa pública de una carga financiera impositiva y a los privados los obligará a competir en un mercado justo y productivo, llevando al mercado eléctrico a las buenas prácticas comerciales y empresariales.

Las centrales de autoabasto llevaron la creación de un mercado paralelo, actuando de manera similar a un contrabando eléctrico, con un costo muy alto para el Estado y para los millones de usuarios que sí pagamos en nuestras tarifas los componentes de generación, transmisión, distribución, costo de comercialización y suministro básico, entre otros”, afirmó.

También informó que “la Comisión Federal de Electricidad trabaja en la integración del sistema eléctrico de diversos proyectos para aumentar la capacidad de hidroeléctricas, rehabilitaciones, así como de nuevos proyectos que garantizan el abastecimiento y la reserva eléctrica. Actualmente la demanda máxima de electricidad está más que garantizada”.

Informó además que el resultado para controlar el alza del precio del gas “ha sido exitoso”, pues se frenaron los precios altos y con Gas Bienestar se han colocado 321 mil cilindros en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, donde se está en proceso de avance.

Con información de: Excélsior

CD/GL

Notas del día: