Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 24, 2021 / 11:35

Cena de Navidad, para todos los bolsillos

 ***Hay para todos los gustos, para todos los bolsillos, lo importante es estar en familia y gozando de salud, lo demás es ganancia. Así que si el pavo o la pierna está lejos del alcance de su bolsillo, los pescados y mariscos son la opción más cercana para la cena de navidad.

En Veracruz, platillos como el robalo relleno de mariscos, minilla de jurel, cojinuda o bonito; Chan Chan de tiburón o cazón; huachinango a la veracruzana, pozole, barbacoa o guajolote en mole, son los típicos platillos con los que los veracruzanos celebran la nochebuena y fin de año.

Hay hogares donde no faltan el pavo, lomo o pierna de cerdo, pero poco a poco se recuperar la tradición de consumir mariscos.

Lo que es la tradición del Pavo o la pierna ha ido perdiendo espacio, ya ha ido recuperando espacio es el marisco, porque lo que más se consume aquí es marisco.

Los precios son accesibles a cualquier bolsillo. Hay muy caros, eso no falta, pero también de bajo costo. El precio se eleva un 30 por ciento en promedio, debido a la demanda que hay de los productos del mar. En el Golfo de México hay por lo menos 180 especies, de las cuales solo unas 30 son consumidas, pero hay una conocida como la barracuda que es sabrosísima solo que los pescadores la ocupan como carnada pero es exquisita y no tiene demanda en el mercado.

Muchas familias se reúnen con sus familiares y no lo hacían desde hace dos años en que por una u otra cosa no pudieron estar y luego vino la pandemia, pero aunque saben que hay riesgos de salud con la sana distancia y ya vacunados hasta con refuerzo se sientes más seguros.

Hay la necesidad de estar cerca de la familia en estas fechas de fin de año en que hay reencuentros y sirve para fortalecer los lazos familiares.

CD/YC

Otras: