Dic 08, 2023 / 00:14

Celebran en Xalapa la noche del Niño Perdido

Isabel Zamudio

Madres buscadoras esperan que un camino de velas ilumine el camino de sus hijos de vuelta a casa vivos o muertos

Veracruz.- En Xalapa, familias católicas y madres buscadoras, celebraron esta noche la tradición del Niño Perdido.

Tres parques de la capital veracruzana se iluminaron con veladoras y en algunos colocaron fotografías de desaparecidos.

Los católicos mantienen la tradición de prender un camino de velitas por el Día del Niño Perdido.

Bajo un intenso frío y perro es llovizna, en los parques Juárez, Bicentenario y Los Lagos, las familias xalapeñas realizaron el ritual de iluminar con velas un camino, para "El Niño Perdido” cuyo origen se remonta al Evangelio de San Lucas, y va de la mano con las creencias religiosas de las fiestas decembrinas.

En el libro de Lucas, se narra la historia del niño Jesús a los 12 años, cuando viaja con sus padres a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Al emprender su viaje de regreso a Belén, María y José se dan cuenta de que Jesús no está con ellos. Después de tres días de búsqueda, lo encuentran en el templo, dialogando con los maestros judíos.

En varios municipios veracruzanos, entre ellos Xalapa, se prenden las velas para enseñarle al niño Jesús el camino a casa, así como se plantea en el Evangelio del santo mencionado.

Del mismo modo, se comenta que las velas ayudan a los niños perdidos a encontrar el camino a casa.

MADRES DE COLECTIVOS ENCENDIERON VELAS CON LAS FOTOGRAFÍAS DE SUS HIJOS

Madres buscadoras con hijos desaparecidos, han hecho una Tradición en el parque Juárez, paralela a la conmemoración de este día.

Las madres colocan con las velas, fotografías de sus hijos desaparecidos, con la esperanza religiosa y el amor de madre, que no muere, de que esas velas iluminen el camino de sus hijos desaparecidos.

Las madres de los colectivos “Enlaces Xalapa", y "La Esperanza del Reencuentro" manifestaron que así como "el niño Jesús se le perdió a su madre la Virgen María, a ellas se les perdieron sus hijos.

Ivonne Amador Espíritu y Oriana Itzel Espíritu, y Karla Monserrat Cuevas, desaparecieron juntas con otros jóvenes un 14 de octubre de hace 12 años.

"Una tenía 24 y la otra tenía 34, pues sabemos de dónde se la llevaron, de aquí de Xalapa, se llevaron a ellas y a otras dos personas", narró la madre de ambas, Yolanda Espíritu Gómez quien no las ha dejado de buscar en doce años.

Karla Monserrat Cuevas tenía 23 años cuando desapareció, ese mismo día y mismo caso, explicó Maria Elena Velásquez su madre, quién apenas este año acudió a poner velitas.

CD/GL

Notas del día: