Ene 04, 2024 / 19:20

Celebran a los amantes del teatro; preparan 32 propuestas escénicas

Ciudad de México - Frida Kahlo, Sócrates, el Quijote y Macario son algunos de los personajes que protagonizarán el XXXVI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que se realizará del 7 de enero al 4 de febrero, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (CCB), salvo la apertura.

La muestra incluirá 32 propuestas escénicas, iniciará el domingo 7 de enero a las 17:00 horas, en el Teatro Julio Castillo con la pieza De corazón fresero, por la ruta de mis barrios, de Roberto Rivero, que cuenta la historia de un joven irapuatense que sale a buscar fortuna al país vecino del norte, aunque en el camino, su abuelo le mostrará que no es necesario huir para encontrar una mejor expectativa de vida.

También destacan ¡Soy Frida, soy libre!, de Tomás Urtusástegui, que profundiza en los pensamientos de la artista mexicana sobre arte, política, libertad, amor, sexo y dolor. Esta obra será escenificada el 14 de enero a las 18:30 horas.

Otra propuesta escénica será La entrevista manchada a Don Quijote, obra adaptada por Víctor Zermeño, que llegará el 20 de enero a las 16:00 horas, donde perfilan el encuentro entre Don Quijote y una periodista, planteando la dificultad de un ideal por el cual vivir.

Y a estas piezas se sumarán Los perros, de Elena Garro; Al calor de las copas, de José Guadalupe Domínguez; Las Ubarri y Gas en los poros, de Oscar Liera; El mañana no existe, de Ernesto Fuertes; Opción múltiple, de Luis Mario Moncada; Frida de la mancha, de Maxi Pelayo; Apología, de Vany Ramos, sobre el diálogo de Platón; y Macario, dirigida por Alejandro Adame, entre otras piezas.

La entrada a todos los montajes será sin costo.

Una Inmaculada de Velázquez, un Van Gogh de 1884 o dos dibujos al carbón pintados por Salvador Dalí son algunas de las obras que fueron recuperadas en 2023 indicó Hiscox, compañía especializada en seguros de arte, empresa que hizo un repaso por algunas de las piezas que, tras ser descubiertas o rescatadas han recuperado su identidad. Tal es el caso de una Inmaculada de Velázquez que estuvo 97 años en la cabecera de la cama de una mujer, que al morir la heredó a una parroquia en Sevilla, España.

Con información de: Excelsior

CD/NR

Notas del día: