Ago 15, 2021 / 08:26

Celebramos el Cine Mexicano: Amor de mis amores

Fco. Tito Barquín (Turismólogo)

* Nuestra gran diversidad es nuestra mayor riqueza cultural

Fue el Senado de la República el que aprobó y de una manera unánime para que el 15 de agosto se celebre el "Día Nacional del Cine Mexicano" celebración que se lleva a cabo desde 2017.

Por medio de las películas se promociona turísticamente nuestra historia, cultura, arte, gastronomía, folklore y con las "locaciones" (locations) los sitios de interés turístico.

El Día Nacional del Cine Mexicano rinde homenaje al cineasta Felipe Cazals y durará esta vez un mes con la transmisión o proyección de 58 películas producidas en el país

Así que, las películas se convierten en un auténtico generador de promoción turística, ya que es una forma más de aumentar las visitas de turistas nacionales y extranjeros.

El rodaje de las películas en diversos municipios de la República Mexicana son generadores de derrama económica por conceptos de hospedaje, alimentación, transporte, comercio, así como crea puestos de trabajo directos e indirectos, aparte de generar un impulso turístico y permite incrementar el número de visitantes, quienes después de ver una película se interesan en conocer los lugares en que se llevó a cabo el rodaje.

Debemos de considerar a la Industria Turística Cinematográfica como una buena estrategia para atraer el turismo.

Los escenarios y que son utilizados para una filmación, se convierten en un buen destino por conocer. Según estudios realizados muchos asistentes a las salas de cine o televidentes, optan luego para elegir sus vacaciones en base a lo audiovisual.

En cinematografía los sitios llamados "locaciones" (locations) es cuando se relaciona con una producción audiovisual a un lugar que es o fue utilizado para la filmación que seleccionan las compañías productoras. Estas "locaciones" provocan que las personas que ven una película quieran viajar a los lugares para conocerlos, vivirlos y experimentar, siendo innumerables los ejemplos de las películas que después de obtener un éxito cinematográfico han influido y motivado para ser visitados.

Así que nunca hay que descartar que las películas se convierten en un auténtico generador de promoción turística, ya que es una forma más de aumentar las visitas de turistas nacionales y extranjeros.

Cada vez aumenta el interés por los municipios para atraer turismo, por lo que es importante considerar el que es conocido como Turismo Cinematográfico (Movie Induced Tourism), es muy importante el contar siempre con los catálogos cinematográficos, para poderlos ofrecer a las diversas empresas productoras, así como también el brindarles las facilidades requeridas para el mejor desempeño de sus labores fílmicas.

Para nadie es un secreto que el cine también ha sido fuertemente golpeado provocado por la pandemia de Covid-19, pero ha pasado algo curioso que al estar en confinamiento las personas han tenido la oportunidad de ver muchas películas como nunca y nuevas narrativas, acercando a los cinéfilos a ver cine mexicano, lo cual hubieran tardado en conocer varios cortometrajes y largometrajes, con contenidos de nuestra historia, arte, cultura, folklore, gastronomía, paisajes y sitios emblemáticos de nuestro país.

Ha sido tanto lo que influye un filme, que algunas de las oficinas de Turismo estatales y municipales, desarrollan campañas de promoción para que sean visitados por turistas nacionales y extranjeros los lugares utilizados en la filmación organizando rutas turísticas temáticas, dando así también empleo a los transportistas y guías de turistas locales acreditados.

* En el caso de la Filmoteca de la UNAM, desde este 15 de agosto exhibe de forma gratuita cuatro películas (disponibles por 24 horas) en www.filmoteca.unam.mx.

Toda la programación y sedes se encuentra en la página de Imcine:

http://www.imcine.gob.mx/wp-content/uploads/2021/08/Programacion-Completa.pdf

CD/YC

Notas del día: