Mar 13, 2022 / 15:25

Cecilia Eudave, viaje entre la crueldad y la violencia

El verano de la serpiente evoca la infancia de dos niñas y los vericuetos de un país siniestro

Ciudad de México.- Una historia donde todos los personajes son crueles, de manera asumida o voluntaria, y ejercen una crueldad que, de manera sutil, lleva a distintos grados de violencia.

Así resume la narradora y ensayista Cecilia Eudave (1968) su nueva novela, El verano de la serpiente (Alfaguara), la segunda de una trilogía con tema familiar, en la que recrea la imaginación y las certezas de dos niñas que empiezan a descubrir el mundo.

Fantasmas, ratas, perros, serpientes y un padre de familia que se va desdibujando y cambiando de color a medida que transcurre el tiempo de la novela son algunos ingredientes de la trama que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco, la ciudad natal de la autora, entre 1977 y 2017.

Me gusta jugar con la hibridez, que el lector entre al juego narrativo, que sea una especie de coautor”, comenta Eudave en entrevista con Excélsior.

Quise que la historia fuera contada desde diferentes perspectivas, desde distintos ángulos, por un coro de voces, que no confiemos en ninguno. Es siniestra, perturbadora, inquietante”, agrega.

El lector asiste al momento decisivo en la vida de una familia, un verano en el que cada uno devela los secretos que guarda.

Es una suerte de regreso a mi infancia, pero también es un recorrido de forma zigzagueante a través de 40 años en la vida de las protagonistas”.

La también cuentista explica que su idea era que, a partir de la ficción, el lector reflexionara sobre los sucesos que definieron al país, sobre los padres y la familia que le tocaron y los amigos que le dejaron huella.

La literatura debe conmover, eso es algo que hemos olvidado. Esta novela danza entre la alegoría y la realidad y aborda de una manera singular la figura del padre”, añade.

La autora de Registro de imposibles, Bestiaria vida, Para viajeros improbables y Al final del miedo trabaja ya en la novela que cerrará
la trilogía.

CD/GL

Notas del día: