Escucha

DOMINGO 03 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
Abr 20, 2022 / 23:23

CEAPP da seguimiento a investigaciones por crímenes contra periodistas

En audiencia realizada este miércoles, juez vinculó a proceso a Patricio Alejandro “N” por autoría intelectual del asesinato de un periodista en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Xalapa, Ver.- Con la clara convicción de contribuir al combate a la impunidad en crímenes contra periodistas, durante esta semana la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) participó en diversas audiencias de juicio y de vinculación a proceso en casos de comunicadores privados de la vida en 2019 y 2021.

Este miércoles, abogados adscritos a la Dirección Jurídica participaron -en su calidad de asesores jurídicos- en la audiencia celebrada en la localidad de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en la que un juez vinculó a proceso a Patricio Alejandro “N” por su participación como autor intelectual en el asesinato de un periodista en el municipio de Ixtaczoquitlán, hechos ocurridos el pasado 19 de agosto de 2021.

Con base en los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz dentro de la carpeta de investigación correspondiente, el juez dictó prisión preventiva oficiosa por un año y otorgó tres meses de investigación complementaria.

Por este caso, en el que se tiene como principal línea de investigación la actividad periodística de la víctima, ya hay cuatro personas vinculadas a proceso, mismas que cumplen prisión preventiva.

Por otra parte, el pasado martes la CEAPP, por conducto de la Secretaría Ejecutiva, también participó en audiencia de juicio por el caso del periodista asesinado en agosto de 2019, hechos ocurridos en el municipio de Actopan. En dicho acto se aportó información respecto al ejercicio periodístico de la víctima y la relación contextual que motivó el homicidio.

Respecto a este caso, se prevé que en las próximas semanas el juez resuelva la situación jurídica de una persona imputada como autora material del crimen, mismo que también tuvo como motivo la labor informativa del colega.

Adicionalmente, este Organismo Autónomo brinda asesoría jurídica en diez casos más de colegas privados de la vida y víctimas de desaparición forzada, los cuales se tienen bajo seguimiento legal y asesoría a las familias.

CD/GL

Notas del día: