May 06, 2024 / 11:18

Cascada de Texolo seca, y la de Atoyac contaminada

Isabel Zamudio

Xalapa, Ver.- Las cascadas de Texolo y Atoyac, sitios de gran afluencia turística sufren por el estiaje y la contaminación, al grado que la primera está seca y la segunda contaminada.


En la caída de agua de 20 metros de altura de Texolo, localizada a 19 kilómetros de Xalapa, no hay agua; las paredes por donde normalmente escurría el líquido están secas, cuando el chorro era uno de los más caudalosos en la región; de pronto se fue angostando hasta desaparecer.


La caída principal de agua se secó y apenas quedan en la parte baja, un poco de agua con chorros de 3 o cinco metros.


La caída principal que se escuchaba y veía dese el municipio de Teocelo desapareció, cuando la temporada de calor de este año apenas comenzó.


La cascada de Texolo se encuentra rodeada de una gran vegetación y fauna, a su alrededor hay varios senderos naturales que comunican una cascada con otra, y está ubicada a sólo 3 kilómetros del pueblo mágico de Xico, constituyendo uno de los principales sitios que visitan los turistas.


Esa cascada al igual de la de La Monja, es parte del río Matlacobat, uno de los más grandes en la zona aledaña a la capital del estado, Xalapa.


La disminución del caudal se debe a la reducción de los manantiales en Perote y Las Vigas, donde hubo incendios forestales que devastaron más de 500 hectáreas de bosques.


En cuanto a la cascada de Atoyac, considerada una de las joyas naturales de Veracruz, con ocho metros de altura y cuatro metros de profundidad, rodeada de cuevas, cavernas y una vegetación exuberante, luce hoy sucia y con olores desagradables.


Turistas denunciaron que el agua está espumosa, oscura y apestosa, además de tener basura.


"La cascada negra de Atoyac, Veracruz, desgraciadamente el agua va negra o tipo café fue la sorpresa que nos llevamos el día de hoy! El agua cambio de color de azul a negro-café".


Difundieron en redes sociales junto con algunas fotos.


La contaminación procedería presuntamente de los residuos del ingenio El Potrero.


Pobladores y ambientalistas demandaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, tomar cartas en el asunto.


La cascada de Atoyac atrae a visitantes por el agua, la belleza y la infraestructura ferrocarrilera del siglo pasado que en la zona existe.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/YC

Notas del día: