Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 10, 2021 / 12:27

Carmen Salinas, la primera en dar una mentada de madre en cine nacional

En la cinta 'Tívoli' en 1974 la actriz dio la primera mentada por instrucción de Alberto Isaac, pues a su personaje la cuestionaban sobre si era hombre o mujer

Ciudad de México.- Carmen Salinas, quien murió ayer a los 82 años, fue conocida en el medio por su carisma y su buen humor, que incluso fue la primera en dar una mentada de madre en el cine nacional.

En 1973 realizó Calzonin inspector, dirigida por Alfonso Arau, basada en la historieta Los Supermachos, luego siguió Tívoli de Alberto Isaac en 1974, cinta en la que dijo la grosería. 

En 'Historias Engarzadas' recordaron este momento y esto fue lo que dijo al recordar aquella ocasión:

"Tívoli es una película con un antecedente muy fuerte. Presenta la primera mentada de madre que se da en el cine mexicano y la doy yo. De hecho, tuve una discusión con Alberto Isaac al respecto. Le dije: ‘Oye Alberto, aquí dice que cuando me pregunta el policía que si soy hombre o mujer le respondo que soy más hombre que él y más mujer que su &$%’; ¿Cómo voy a decir eso?’; a lo que él me respondió: ‘Vas de decir todo derecho. Pero haremos dos tomas, por si tenemos problemas con la Secretaría de Gobernación.

"Obviamente dejó la de la grosería y cuando la película se estrenó tuve una ovación muy fuerte por parte del público. La película me encantó”, dijo en esa entrevista la actriz.

Salinas aseguró en aquella ocasión que Tívoli fue una película muy bonita pues tenía al teatro de revista como eje principal, un estilo de teatro en el que Carmen tuvo una gran historia.

Se filmó en el Teatro Esperanza Iris, el cual fue acondicionado como si fuera el Tívoli real; además de que se construyó una réplica de la fachada del teatro original, la cual fue tumbada en la filmación.

"La película fue rechazada en la Academia y no fue nominada para ningún Ariel, cuando pudo llevarse el de Mejor Dirección, Ambientación o por la actuación sublime de Alfonso Arau", afirmó.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: