Jun 13, 2024 / 14:14

Carlos Ahumada no puede ser detenido en México porque tiene amparo: SSPC

México - El empresario Carlos Ahumada, quien en México está acusado de fraude por más de 30 millones de pesos, no puede ser aprehendido y tampoco se puede pedir su extradición luego de haber sido detenido en el aeropuerto de Panamá debido a que tiene un amparo, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la mañanera de hoy 13 de junio, la funcionaria federal explicó que no se puede cumplimentar la orden de reaprehensión contra Ahumada debido a que tiene la protección de la justicia luego de que un juez le otorgó una suspensión de amparo contra dicho acto, por lo cual se le informó tanto a la Fiscalía de la Ciudad de México como a la Fiscalía General de la República (FGR).

“En virtud de que había un amparo se informó a la Fiscalía de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la República de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado. Había una orden, se amparó y no se puede aprender a esa persona porque tiene un amparo”, puntualizó.

Además, Rosa Icela Rodríguez aclaró que algunas causas penales contra el empresario argentino-mexicano ya prescribieron, por lo que a esto y al amparo con el que cuenta es por lo que no hay una orden de aprehensión en contra de él.

Agregó que ante este panorama la Fiscalía General de la República “no tenía materia para pedir una extradición porque estaba amparado en contra de cualquier orden de aprehensión”.

Tras la detención de Carlos Ahumada en Panamá, la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que el empresario no tiene asuntos pendientes en el fuero federal; sin embargo, en el fuero común está acusado de fraude en la Ciudad de México.

“Por lo que toca a una orden de aprehensión en materia del fuero común en la Ciudad de México, por el delito de fraude, en dicho proceso un juez federal le otorgó a esa persona, un amparo contra la orden de aprehensión pendiente de cumplimiento, lo cual impide momentáneamente acción alguna al respecto”, detalló la FGR en una tarjeta informativa.

En abril pasado Carlos Ahumada pagó 79 mil 500 pesos de garantía que le exigió el juez federal para que el amparo contra cualquier orden de captura contra él surtiera efecto.

Luego de ser detenido el pasado 8 de junio en Panamá, el empresario Carlos Ahumada aceptó ser traído a México donde está acusado de fraude en la Ciudad de México tras protagonizar los conocidos “video escándalos” en los que se le ve entregando dinero a políticos y funcionarios del entonces Distrito Federal en 2004.

De acuerdo con autoridades de Argentina, el empresario declaró en audiencia que era su voluntad ser extraditado a México donde cuenta con la protección de la justicia y no puede ser detenido debido al amparo que obtuvo.

Ahumada fue detenido debido a que violó su libertad procesal en Argentina. “Fue regresado a dicho país para enfrentar la presunta violación a su situación legal, así como también por lo que toca a violaciones en materia migratoria de diversos países”, señaló la FGR.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Con información de: Excelsior

CD/NR

Notas del día: