Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
May 09, 2022 / 19:23

Capacitan a Policías Municipales de Coatzacoalcos en derechos humanos

Coatzacoalcos, Ver.- Los elementos de la Policía Municipal de Coatzacoalcos continúan en capacitación constante y esta semana iniciaron el curso “Derechos Humanos en México y Derecho a la Igualdad y la No Discriminación”, con la finalidad de reafirmar los valores éticos, así como de laborar apegados al marco jurídico que permita reforzar la efectividad en sus recorridos y vigilancia.

En entrevista, el Delegado Regional en Coatzacoalcos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), Tonatiuh Hernández Sarmiento, manifestó que el propósito es brindarle la capacitación a los policías con el objetivo de que su actuación sea la más eficiente posible.

“Que haya un respeto hacia los ciudadanos en materia de derechos humanos, que sepan cómo deben de actuar, cuáles son las leyes y los reglamentos que engloban lo que es su actividad y función como servidores públicos, pero, sobre todo, que cumplan con la labor de la seguridad pública de la manera más efectiva, protegiendo a los ciudadanos”, expresó.

Por instrucciones del Presidente Amado Cruz Malpica, a través de la Dirección de la Policía Municipal que encabeza Luis Enrique Barrios Ríos, a partir de este lunes arrancó la capacitación que se otorgará cada lunes a 30 elementos, hasta cubrir los 395 que integran la corporación.

“Se busca concientizar a los elementos de la policía de su labor, de la manera dignificante en que la deben llevar a cabo y sobre todo establecer que tienen la posibilidad de cometer alguna violentación a los derechos humanos y ser objeto de investigación y sanción en caso de darse esta cuestión”, enfatizó el Delegado.

Tonatiuh Hernández, reconoció el compromiso de esta nueva administración en la capacitación de su personal en estos temas de vital importancia, cuyo beneficio es que la población pueda tener confiabilidad en la policía y el servicio que brinda a la comunidad.

“Al sentirse ya capacitados en derechos humanos, saben que van a otorgar un mejor trabajo, van a dirigirse a sus casas sin ninguna preocupación porque hayan actuado mal o indebidamente y ya es criterio de estas personas el cumplir de manera más efectiva lo que viene siendo su labor”, dijo.

Por su parte, Ángel Guzmán Ramos, Policía Operativo desde hace un año, agradeció estas capacitaciones ya que les permiten mejorar los conocimientos, saber cómo comportarse y llevar a cabo los procedimientos salvaguardando los derechos del ciudadano.

“Estamos tomando varios cursos y nos benefician para crecer como institución; como somos policía de proximidad nos permite estar en concordancia con la población; y decirles a ellos que el tiempo que estamos recibiendo esta capacitación es para mejorar la atención”, comentó.

Por último, Guzmán Ramos subrayó también que los cursos de “Rompe tus paradigmas y despliega tu potencial”, así como el de “Control Emocional Proactivo”, les han ayudado en su vida cotidiana, con su familia y en el trabajo.

CD/GL

Notas del día: