Escucha

VIERNES 19 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 29, 2022 / 13:07

Cancelan tres concesiones mineras en Veracruz

Isabel Zamudio

Boca del Río, Ver.- El Diario Oficial de la Federación publicó este miércoles, la cancelación de tres concesiones mineras en municipios de la zona centro de Veracruz.


Las cancelaciones o desistimiento de asignaciones las realizó la Secretaría de Economía y se trata de minas ubicadas en Juchique de Ferrer, Yecuatla y Chiconquiaco.


En el oficio DG/028/2022 01/ABRIL/2022, se detalló la cancelación de la concesión de proyectos mineros en una extensión de casi 5 mil hectáreas: La Aurora, en 4 mil 100 hectáreas de terrenos ubicadas en Chiconquiaco y Yecuatla.


La Aurora Fracción 1, de 200 hectáreas localizada en Chiconquiaco y Yecuatla; así como La Aurora 1 fracción B de 635 hectáreas en el municipio de Juchique de Ferrer.


La publicación en el DOF establece la “Resolución por la que se declara la cancelación de las asignaciones mineras” en nueve estados del país, incluyendo Veracruz.


Precisa que las cancelaciones son resultado del análisis realizado a los informes y con fundamento en los artículos 16 fracciones I y II y 42 fracción II de la Ley Minera.


El documento fue firmado por el Director General de Minas, doctor Eduardo Enrique Flores Magón y López.


En la misma zona donde se cancelaron estas concesiones hay un gran número de minas en municipios como Actopan, donde pobladores han demandado sean suspendidas, debido a los daños ambientales que han provocado, incluyendo la desaparición de cuerpos de agua como la laguna del farallón.

CD/YC

Notas del día: