Ago 22, 2021 / 21:39

Calambres / Esaú Valencia Heredia 22/08/2021

La Navidad llegó a Boca del Río

Las fiestas decembrinas ya llegaron a un centro comercial de Boca del Río donde se exhiben diversos productos que van desde adornos hasta artículos de cocina con diseños navideños.

Los artículos que empezaron a comercializarse antes que terminen las fiestas patrias y los festejos del Día de Muertos son Santa Claus de peluche, arbolitos de navidad, renos, vajillas con diseños navideños, manteles en diversos tamaños.

Así como cojines, cafeteras con emblemas de Santa Claus, entre otros artículos.

En Boca del Río ya llegó la navidad.

***La Cámara de Diputados entregará teléfonos celulares a cada uno de los 500 diputadas y diputados de la LXV Legislatura.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados reportó que, con el propósito de atender adecuadamente los protocolos exigidos con motivo de la contingencia sanitaria para llevar a cabo el procedimiento de registro y votación a distancia de las y los Legisladores en la LXV Legislatura y permitir el desarrollo de las sesiones semipresenciales.
A través del proceso de Licitación Pública Nacional adquirieron 500 teléfonos a la empresa Telcel con un precio de 4 mil 369.05 cada uno, lo que significa un gasto total de 2 millones184 mil 525 pesos.

Estos teléfonos portátiles serán descontados a los diputados y diputadas en tres quincenas.

Los celulares servirán para que cada uno de los 500 legisladoras y legisladores puedan emitir su voto del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA).

***Le hacen fuchi al puerto de Alvarado en CDMX. Como parte del programa 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia de cambio de nomenclatura de Puente de Alvarado a Calzada México-Tenochtitlan, de la estación Puente de Alvarado de la Línea 4 de Metrobús a México-Tenochtitlan y de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro a Zócalo-Tenochtitlan.

El profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Federico Navarrete Linares, explicó que el cambio de nomenclatura de Puente de Alvarado a México-Tenochtitlan responde a que Pedro de Alvarado fue un capitán español que en mayo de 1520 ordenó y realizó la masacre a traición de miles de personas en el Templo Mayor y con ello desencadenó la guerra entre Mexicas y españoles.

“Por eso quiero pensar –imagino de corazón, deseo convencerlos– que llamar a esta calle “México-Tenochtitlan", 500 años después, es una manera de cambiar nuestra manera histórica, para borrar esta arrogancia y recordar, hacer un homenaje, precisamente a estas víctimas anónimas del combate, de esa atroz guerra que duró de mayo de 1520 hasta agosto de 1521”, expuso.

***Debo, no niego; pago, lo justo”. Una historia que contar. La verdad; es que debo mucho y no tengo para pagar, sentenció María al inicio de la llamada. Al principio de la pandemia sí podía, pero ya no, relata que llegó a pagar hasta 8 mil pesos por semana, pero que por ahora simplemente ya no puede.

Todos los días van cobradores a su casa, llegan en coche y le piden que salga para hablar, ese diálogo es para preguntar una y otra vez, cuándo va a pagar la cuenta pendiente; algunos solo le dejan la amenaza de volver diariamente y que le cobrarán hasta lo de la gasolina.

Otros, le hablan de artículos y cosas legales que no entiende, pero que producen mucho miedo; pero los más intimidantes son los que la han llegado a tomar del brazo para casi obligarla a subirse a un vehículo para acompañarla a pedir prestado a familia o amigos y que pueda cubrir por lo menos lo del pago semanal.

“Estoy a punto de perder la razón”, comenta casi al borde de la desesperación. Dice que antes de la enfermedad del virus, se dedicó a la venta de artesanía en barro y con sus ventas lograba juntar hasta 8 mil pesos para cubrirles lo de la semana a todas las financieras en donde debe.

¿Qué cuántas son?, “la verdad muchas, más de diez, pero a las últimas les pedí para pagarles a las primeras, a unas les debo 2 mil, a otras 3 mil, y a otras únicamente 600 pesos, pero por esos pesos me han querido secuestrar en sus carros para llevarme a conseguir el dinero”.

Vive en una localidad cerca de Huatusco, y ha visto a las mujeres de su pueblo desaparecer por las deudas, dice que se han ido a trabajar a otros lugares para mandarle dinero, no a su familia, sino a las financieras a las que les deben. Hombres y mujeres por igual, abandonan sus tierras que antes producían café para irse lejos y servir de esclavos de las financieras.

Ella no quiere que eso le pase, quiere saber, qué de lo que le dicen es cierto y cómo debe proceder, si puede ir a la cárcel por deber 2 mil pesos, entender qué fue lo que firmó, y una de las dudas que más la atormenta saber si esas financieras son legales, o son giros ilícitos. La duda se le ha despertado por la forma en que se manejan con sus “clientes”, y porque dice, parecieran intocables. Es un secreto a voces en aquella región, la forma de operar y los abusos cometidos, y no es posible que nadie los frene.

María es un caso más de miles, de millones, que en estos momentos padecen los efectos de la crisis, que han dejado de vender, de producir o percibir sus anteriores ingresos y que por quedarse en casa se han tenido que limitar a sobrevivir, y que derivado de ello no tienen ni para los “réditos” de lo que antes pagaban.

Lo que pareciera una historia de terror, lejana de vivir, inimaginable para muchos, es la cotidianidad de otros. Sin respuestas, sin soluciones, bajo una espera de que pase lo del virus, que parece no tener fin. No hay una fecha segura (ni probable) para salir de casa a retomar nuestra vida y nuestras actividades remuneradas, los comestibles y básicos de sustento subiendo cada día más de precio.

REFLEXIÓN: No vayas por donde el camino te lleve. Ve en cambio por donde no hay camino y deja rastro.

CD/GL

Notas del día: