Escucha

SÁBADO 21 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Jul 22, 2021 / 12:24

Calambres/Esaú Valencia Heredia 22/07/2021

  • Nativo de Minatitlán presidirá Mesa Directiva del Congreso
    El staff de las giras presidenciales se apersonarán hoy al estadio de Béisbol “Beto Ávila”, ubicado en Boca del Río, Veracruz para ver si hay las condiciones para que el presidente AMLO que es beisbolero de “hueso colorado”, asiste a un partido entre El Águila de Veracruz contra los “Guerreros” de Oaxaca que vendrán de jugar contra Los Bravos de León.

***Un veracruzano presidirá la Mesa Directiva del Congreso de la Unión. Se trata del nativo de Minatitlán Sergio Gutiérrez Luna quien será el próximo presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de la Unión.

Actualmente es diputado federal. Era suplente de Horacio Duarte Olivares, quien funge como administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien será propuesto para quedar al frente de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), de acuerdo con el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y lo dicho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El minatitleco impulsó varias iniciativas que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es representante propietario de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La zona sur sigue pesando políticamente y en automático se anota para 2024.

Ha trabajado en el SAT, SCT, y en los estados de Baja California y Sonora en cuestiones electorales, así como en actividades en el Senado de la República. Muchos dicen es un “estuche de monerías”.

***Muy molesto se encuentra el sector ganadero veracruzano contra diputados locales que aprobaron dos decretos de la Ley Ganadera.

En el primer decreto de Ley los productores ganaderos a través de las dirigencias organizadas lograron la suspensión provisional y luego la definitiva y ahora emiten otro decreto con el fin de “pegarle” a las organizaciones ganaderas principalmente en los temas de movilización ya que pretenden tener el control total por medio de un arete estatal, pero los jueces votaron a favor del sector ganadero, por lo que ahora la nueva propuesta se contrapone con la Ley Federal a la estatal.

Las improvisaciones de quienes de ganadería solo saben pedir un asado de tira y su protagonismo en temas ganaderos dejan muy mal parados a quienes de buena fe emiten un decreto que va en contra de la Ley Federal.

Luego emitieron otro decreto buscando ahora las guías de tránsito y seguramente los jueces la van echar abajo. Los decretos de la Ley ganadera son el 850 y 856, respectivamente.

***Santiago Nieto Castillo egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro se deslindó de la carrera presidencial. "Zapatero a tus zapatos", dijo a “boca de jarro”.

Y es que el nombre de Santiago Nieto que ha escrito libros como Mujer, sexualidad, internet y política: los nuevos electores latinoamericanos, ha sonado en la baraja de posibles figuras que se podrían candidatear rumbo al 2024 por parte de Morena.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuestionado a pregunta expresa sobre sus aspiraciones políticas, fue contundente en su respuesta y afirmó: "Mis temas son procuración de justicia", en el marco de su presencia en la mañanera, donde expuso los recursos destinados por los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en espionaje y en la contratación del malware Pegasus.

En los últimos días, algunos políticos comenzaron a destapar su intención de pelear la presidencia por Morena como es el caso del canciller Marcelo Ebrard Casaubón o Ricardo Monreal Ávila y con fuerza también se perfila la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El discurso de los políticos ha sido similar: estar enfocados en las responsabilidades que actualmente tienen y respetar los tiempos electorales para ir armando la ruta hacia esta carrera presidencial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado los anuncios adelantados ya que en su administración "no habrá tapados". Esos tiempos quedaron atrás. Además, suele presumir que hay muchos perfiles, agregando nombres como el de Rocío Nahle, Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente y Tatiana Clouthier.

***Erradicar y sancionar el matrimonio infantil. Ante la creciente gravedad del asunto se ha exhortado al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, refuercen las acciones tendientes a prevenir, erradicar y sancionar el matrimonio infantil y las uniones forzadas, así como para la prevención, atención y sanción de los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por conductas punibles establecidas en las disposiciones aplicables.

Se pide a la Secretaría de Educación Pública para que a través de las áreas de educación indígena realice las actividades de información y prevención sobre esta materia entre adolescentes indígenas y padres de familia; asimismo, informe a las autoridades de las entidades federativas que tengan más del 30 por ciento de población indígena dentro de su población total.

***En el Tecnológico Nacional de México Campus Veracruz este miércoles amenizó el famoso locutor jarocho, Juan Santiago, durante el tiempo de recuperación a los vacunados de 30 a 39 años de edad, de acuerdo al plan de inmunización contra Covid-19. Desde que inició la jornada de vacunación el Tec de Veracruz se ha caracterizado por poner el ambiente mientras los del programa Bienestar y las Fuerzas Armadas ponen la vacuna. Muchos de los asistentes y familiares han subido a sus redes el ambientazo que se impregna bajo la batuta del director de esa institución educativa, doctor Marco Antonio Salgado Cervantes, que ha sido felicitado por ser la sede a nivel estatal que mejor atiende a quienes acuden ahí a ponerse la vacuna.

***Hace unos días vieron en el aeropuerto de Veracruz al exsecretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez quien fue en busca de un familiar.

Quienes lo saludaron reportaron que lo vieron relajado, amable como siempre y de buen humor.

***En la Ciudad de México el doctor veracruzano, José Manuel Nogueira Fernández, se reunió hace unos días con el que fuera secretario de Salud, doctor Armando Ahued, en el gobierno de la Ciudad de México con Marcelo Ebrard Casaubón y luego con Miguel Ángel Mancera Espinosa. Lo acompaña la leyenda veracruzana del béisbol Alfredo “El Zurdo” Ortiz.

REFLEXIÓN: Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo.

Notas del día: