Escucha

SÁBADO 02 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 22, 2022 / 08:33

Calambres / Esaú Valencia Heredia. 22/05/2022

Unen esfuerzos IP y Gobierno estatal


Hace apenas unas horas el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro se reunió con varios exgobernadores y una exgobernadora de distintos partidos políticos, menos de Morena.


Del encuentro se sabe nada. Salvo una foto por ahí en Facebook y algunas notas que refieren declaraciones generales de un encuentro previo, porque no es el primero y tampoco son todos los que aparecen en la imagen.
En la fotografía están Ivonne Ortega, de Yucatán (PRI) y actual diputada federal por Movimiento Ciudadano; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos (PRD); Héctor Astudillo (PRI) de Guerrero; Dante Delgado (MC) de Veracruz, y Arturo Núñez Jiménez (PRD) de Tabasco.
Pero no son todos los que estuvieron ni estuvieron todos los que son. Hasta donde se sabe, a la encerrona del viernes acudieron 26 exmandatarios, mujeres y hombres.
De los 38 exgobernadores y exgobernadora de la primera reunión hay una imagen del 25 de marzo pasado:
Graco Ramírez; Fernando Ortega Bernés (PRI) de Campeche; Miguel Alonso Reyes (PRI) de Zacatecas; Héctor Astudillo; Cuauhtémoc Cárdenas; Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRD) de Guerrero; Marco Antonio Adame Castillo (PAN) de Morelos; Natividad González Parás (PRI) de Nuevo León; Antonio González Curi (PRI) de Campeche; Miguel Ángel Mancera (PRD) de la Ciudad de México; Ivonne Ortega Pacheco; Rubén Figueroa Alcocer (PRI) de Guerrero, y Julio César Ruiz Ferro (PRI de Chiapas.
Todos tienen historias disímbolas. Cárdenas gobernó Michoacán con las siglas del PRI; años después, la CDMX bajo el cobijo del PRD, es hijo del mítico general Lázaro Cárdenas. Aunque su hijo es coordinador en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador también es crítico de la autodenominada 4T.
Poco ha trascendido porque la idea era no hacerlo público. Pero ya hay fotografías y versiones que hablan de un rol relevante de Dante Delgado.
La Silla Rota dio más detalles de ese encuentro.
Andará Dante “tejiendo fino” previo a 2024. Lo más seguro como dijera el fotógrafo Jaime Pérez Viveros (+) es que quien sabe.
Todas las neuronas, energía y experiencia política están concentradas para 2024 y 2025 de parte del exgobernador de Veracruz de quien siempre dice que hay que tirarle a la luna, no se va llegar, pero se estará más cerca.


***Tal parece que por fin el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez se decidió a entrar al territorio de Veracruz y Boca del Río.
El sector privado que por mucho tiempo pidió entablar una relación de trabajo ahora estuvieron animados en una reunión reciente a raíz de la apertura del Aquarium del puerto de Veracruz.
Fue una charla muy amena donde serán tomados en cuenta los miembros del sector privado de Veracruz. No piden más solo permitirles trabajar en forma conjunta ya que ellos son los que traen el pulso de la actividad turística.
A un lado quedaron los tintes políticos. Como que hubo de primera instancia coincidencias en la forma que se estima reactivar el turismo en la conurbación.
Ambas partes salieron fortalecidas de la reunión, vendrán beneficios trabajando en forma conjunta. Es posible que en breve haya otra reunión y así sucesivamente. Como que van a empezar a recuperar el tiempo.


***A 142 días de haber iniciado la administración municipal han pasado muchas cosas que al término de la campaña o luego de tener la constancia del triunfo jamás se hubieran imaginado que pasarían.
Cuatro elecciones extraordinarias. Amatitlán, Chiconamel, Tlacotepec de Mejía y Jesús Carranza. Alcaldes desaforados. En fin.
Ahora se suma lo del alcalde priista de Yanga, Fernando Nicolás Gordillo Torres, que se estima pedirá licencia para atender un problema cardiaco en el extranjero.
Ese problema de salud llevaría a la síndica María del Rocío Palestina, a asumir el cargo a partir del próximo dos de junio.
Aquí se prevé problemas internos en la comuna dado que dicen que son los familiares del actual alcalde que son los que mandan en la administración municipal y se presume que tiene la nómina abultada con "aviadores".
También ha trascendido que en un municipio conurbado con Veracruz un miembro de la comuna pasa por una situación de salud muy delicada.


***En el parque lineal Dren B la asociación Unidos Todos festejó el Día del Niño y el Día de las Madres. Hubo regalos, rifas, juegos, antojitos y lucha libre. El organizador del evento fue Eleazar Guerrero Barrera.


***El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, en el marco de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, es decir, para las elecciones de gubernatura de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que contemplan el voto extraterritorial en su legislación.
Rumbo a la elección del próximo 5 de junio, en las encuestas por la gubernatura de Durango los candidatos de "juntos hacemos historia", Marina Vitela y de "Va por México", Esteban Villegas, siguen compitiendo por las preferencias muy cerradamente.
Se cierra diferencia entre Marina Vitela y Esteban Villegas en Durango, revela una encuestadora.
De acuerdo con la encuesta las preferencias las encabeza Vitela Rodríguez con el 42 por ciento de las intenciones del voto, seguida por Villegas con el 40 por ciento.
Mientras que el 11 por ciento de los participantes dijo que aún no decide por quién votará para ser gobernador de la entidad.
Por partido el 43 por ciento de los encuestados se identifica con Morena; el 25 por ciento, con el PRI; 12 por ciento, con el PAN; 1 por ciento con el PRD; 4 por ciento, va con Movimiento Ciudadano; mientras que al 15, le interesa más el candidato que la fuerza política.
El 36 por ciento de los participantes considera más honesta a Marina Vitela; 37 por ciento a Villegas y el 27 por ciento a Paty Flores.


***Unos siete meses duró en el cargo Adrián García Saldaña como Coordinador del World Trade Center (WTC) de Veracruz. Quedo Gerónimo González Ríos.


REFLEXIÓN: No hace falta vengarse la gente mala se destruye sola.

CD/GL

Notas del día: