Escucha

MARTES 24 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Jul 20, 2021 / 09:16

Calambres/Esaú Valencia Heredia 20/07/2021

  •  Revés esta semana a un candidato

Viene la consulta popular y viene AMLO a Veracruz, más bien a la geografía veracruzana. Durante su conferencia mañanera dijo que va a salir de la Ciudad de México, pero no va a hacer giras abiertas hasta que se lleve a cabo la consulta. Porque no es fácil separar lo que es informativo de lo que pueda interpretarse como política.

La próxima semana va a hacer un recorrido en Veracruz y va estar en Chihuahua posteriormente. Independientemente de la veda y no hacer los actos abiertos, es como se entera de lo que está pasando. Citó ahí también que son muy pocos los gobernadores que no asisten a las mesas de seguridad en los estados.

A propósito de la gira presidencial, en esos días, más menos, habrá un resolutivo que nada bien le va a caer a un partido político. El que entendió entendió.

***La traición política decía Maquiavelo es el único acto de los hombres que no se justifica. De una u otra manera, la mayoría hemos visto alguna que otra película o libro donde los mensajeros chivatos o los traidores son ejecutados después de haber consumado sus traiciones, a manos de aquellos mismos a quienes se habían vendido.

Judas Iscariote tal vez sea el más famoso de todos los traidores de la historia por delatar a Cristo con un beso (de ahí “el beso de Judas”) para señalarlo y que le apresaran los romanos a cambio de las famosas 30 monedas de plata.
La traición (política) decía Maquiavelo es el único acto de los hombres que no se justifica. Y agregaba: “Los celos, la avidez, la crueldad, la envidia, el despotismo son explicables y hasta pueden ser perdonados, según las circunstancias; los traidores, en cambio, son los únicos seres que merecen siempre las torturas del infierno político, sin nada que pueda excusarlos”.

De una u otra manera, la mayoría hemos visto alguna que otra película o libro donde los mensajeros chivatos o los traidores son ejecutados después de haber consumado sus traiciones, a manos de aquellos mismos a quienes se habían vendido.

Según cuenta la historia, Judas Iscariote cuando comprendió la traición que había cometido contra Cristo, quiso devolver las treinta monedas de plata a los sacerdotes y viendo que ya no había vuelta atrás, horrorizado por sus actos, corrió a quitarse la vida ahorcándose él mismo. Al menos Judas tuvo algo de honor a última hora para imponerse así mismo el peor de los castigos, escuchen bien su propia muerte.

***De acuerdo con datos de la Guardia Nacional, de enero a marzo de 2021 se registraron tres mil 156 accidentes carreteros, en los cuales hubo mil 677 personas lesionadas y 658 fallecidas.

También debe haber mecanismos en coordinación con las autoridades competentes para que realicen revisiones necesarias para que los vehículos, de todo tipo, cumplan con los requisitos establecidos en las normas para poder circular y contribuir así a la reducción de accidentes.

La mayoría de los percances viales son imputables a la imprudencia de las y los conductores, pero además de las responsabilidades civil o penal que pudieran deslindarse, hay miles de familias que pierden a un ser querido por esta causa.

En 2019, 11 mil 360 accidentes estuvieron relacionados con factores humanos, mil 73 por las condiciones de los vehículos, mil 898 por el estado de las carreteras y 808 por agentes naturales.

El Gobierno Federal, a través de campañas locales, deben insistir en que las y los automovilistas tomen conciencia de los accidentes que se presentan en las carreteras y que actúen de manera previsoria.

La Ley de Caminos y Puentes Federales señala que los conductores deben abstenerse de circular en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas, no realizar llamadas o usar medios de comunicación, salvo que sean “manos libres”, y que sus vehículos cumplan con la verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas.

Es oportuno que las autoridades competentes realicen acciones para que los conductores manejen de forma responsable, que sus vehículos cumplan con la normatividad establecida para no dañar su integridad y la de terceros.

***Gobernador electo de Nuevo León se pelea con la alcaldesa electa de Nuevo Laredo, Tamaulipas y sale a relucir Veracruz.

La insistencia de Samuel García sobre trasladar el transporte de carga de la aduana Nuevo Laredo a la aduana Colombia, ya provocó reacciones en el vecino estado de Tamaulipas, sobre todo, de la próxima alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas quien le pidió abandonar el "divisionismo" y trabajar en equipo.

La morenista recomendó al gobernador electo trabajar en equipo para potenciar la zona y ubicarlos como la mejor región del país. A decir de la edil electa la unión tiene que ser sin descalificaciones, sin complejos y sin fobias. Vale recordar que, en las últimas semanas, García ha revelado que construirá la carretera Gloria-Colombia para potenciar la pequeña aduana, incluso, ya colocó el diálogo en tierras texanas.

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, emitió un discurso en el que se percibe una desacreditación a Nuevo Laredo y su importancia como la capital aduanera más importante de Latinoamérica.

Nuevo Laredo tiene a los expertos en comercio exterior más capacitados y más competitivos del país, para muestra están los más de 14 mil cruces diarios por el puente de comercio que general al año 300 millones de dólares por concepto de importaciones y exportación, esto los coloca como la principal aduana de México, por encima de Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas.

Además, la alcaldesa electa recordó que, miles de regiomontanos eligieron a "los dos Laredos" como un lugar para la inversión y expandir sus fuentes de negocio, así como los nuevolaredenses escogieron Nuevo León para enviar a sus hijos a estudiar.

El gobierno encabezado por Francisco Cabeza de Vaca abandonó la zona y no destinó los recursos correspondientes, también culpó al gobierno municipal de no hacer lo propio. En el video colgado en redes sociales, la morenista aseguró que en su mandato eso no pasará.

REFLEXIÓN: Obrar es fácil, pensar es difícil; obrar según se piensa aún es más difícil.

CD/YC

Notas del día: