Ago 19, 2021 / 10:44

Calambres/Esaú Valencia Heredia 19/08/2021

* Con Unánue la mejor época para Boca del Río

Las constancias certificadas de actas de nacimiento que se solicitan en línea son un verdadero fraude. Hace unos días una persona que por cuestiones de falta de tiempo no fue a las oficinas a realizar ese trámite se metió a la página de internet a solicitar el documento y cuál fue su sorpresa que a una semana de la solicitud no le han notificado nada.

Acudió a las oficinas del registro civil de Veracruz, el acta de nacimiento es de esta ciudad y de entrada le dijeron textual: olvídese de su dinero y de su acta de nacimiento, eso es un fraude.

Desde luego que las oficinas no se ubican en Veracruz sino en la ciudad de Xalapa. Tuvo que hacer el trámite en el registro civil de Veracruz y desde que llego hasta que hablo de su viacrucis no pasaron ni 25 minutos y tenía el acta de nacimiento certificada en sus manos. De lo otro ya se olvidó, perdió tiempo y dinero.

***Cuando la perra es brava hasta los de casa muerde. Durante su mandato al frente del gobierno de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas habría incurrido en hasta cuatro delitos fiscales. De acuerdo a su biógrafa Nallely Gutiérrez Gijón, exsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, todos los datos quedaron plasmados en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) donde se solicitó se investigue al actual dirigente nacional de lo que queda del tricolor.

Moreno fue señalado de incurrir en lavado de dinero, evasión fiscal, enriquecimiento ilícito y daño patrimonial en perjuicio del erario público.

Las pruebas que recabó las presentó ante el área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liderada por Santiago Nieto Castillo.

Los elementos de prueba corresponden a los años en los que el líder del tricolor estuvo al frente del gobierno campechano.

La UIF debe realizar las investigaciones para determinar la posible responsabilidad de “Alito” Moreno en los delitos referidos. De ser así, deben de congelarse sus cuentas bancarias y aplicarse el peso de la ley.

***Ante el inminente impacto del Huracán “Grace” en costas veracruzanas los tres niveles de gobierno se encuentran en alertas ante cualquier contingencia.

Los puertos permanecerán cerrados a la navegación menor, de cabotaje y de altura desde Coatzacoalcos hasta Tuxpan.

Este jueves por la noche fueron citados todos los miembros del gabinete estatal y los representantes del gobierno federal acreditados en el estado de Veracruz para sostener una reunión por zoom y establecer estrategias para mitigar los efectos que pudiera causar “Grace” a su paso por territorio veracruzano.

Mientras tanto, el pronóstico señala la entrada del fenómeno a la Península de Yucatán la madrugada de este jueves, degradándose a Tormenta Tropical e ingresando al Golfo de México, para fortalecerse nuevamente como huracán categoría 1 o 2.

La zona de impacto no está determinada aún y será hasta su salida de la península que se podrá tener mayor certeza sobre las áreas de afectación y cantidades de lluvia.

De manera preliminar se prevé un posible punto entre Soto La Marina y Nautla, por lo que se ha implementado una estrategia de pre-alertamiento a los municipios ubicados desde la cuenca del Pánuco hasta la de Jamapa–Cotaxtla.
Veracruz es una entidad donde han pasado muchos fenómenos meteorológicos, pero hay cultura de la prevención. En esta ocasión ya se encuentran los municipios costeros en coordinación y hasta los alcaldes electos están trabajando con el fin de brindar protección a la ciudadanía en general.

El monitoreo del trayecto de “Grace” es vital para que las fuerzas del orden mantengan a la población civil resguardada y no se expongan a las inclemencias del tiempo. Es una labor ardua pero la ciudadanía siempre está dispuesta a colaborar.

***La corrupción es un síndrome. Un mal que tiene muchas manifestaciones distintas. Es inútil, por lo tanto, pretender acabar con ella atacándola desde sólo una perspectiva. La corrupción exige un tratamiento multifacético. En otras palabras, es sólo si simultáneamente se encara el problema desde sus diversos ángulos que se podría eventualmente acabar con ella. Por lo tanto, es una ilusión pensar que si se lograra subir el nivel de vida de la población se acabaría con la corrupción; o que si se elaboran leyes más severas podríamos por fin dar cuenta de ella; o que si nos convirtiéramos en excelentes predicadores o en moralistas de tiempo completo lograríamos expulsarla de nuestra sociedad; o que si introdujéramos nuevos cursos de civismo en las escuelas y en las universidades por fin la venceríamos. Cualquier enfoque unilateral, por técnico y sofisticado que sea, será esencialmente incompleto y, por consiguiente, contraproducente.

Es de más bien orden estratégico. En la medida en que el problema es de carácter social y colectivo es relativamente claro que la lucha contra la corrupción tendrá que iniciarse desde las esferas de poder, en el ámbito que sea. No le corresponde al ciudadano normal, al hombre de la calle, iniciar el cambio social que se requiere. Es una falacia pensar que lo colectivo no es más que la suma de lo individual. Los fenómenos sociales tienen una identidad propia y no son reducibles a sumas de líneas de conducta individuales. La sociología no es psicología generalizada. La lucha contra la corrupción es, eminentemente política y si es así le corresponde, por lo tanto, al estado tomar la batuta.

***Desde la Casa de Atención Ciudadana, el alcalde electo de Boca del Río, Juan Manuel De Unanue Abascal, sigue apoyando a quienes más lo necesitan. Se encuentran ubicados en España 1057 esquina Lázaro Cárdenas, en la colonia Luis Echeverría, en Boca del Río. Hasta ahí han llegado cientos de jóvenes a dejar sus Currículum Vitae en busca de una oportunidad de empleo a partir del 1 de enero de 2022. El que se encuentra ahora cobrando como alcalde le quedan 134 días. Ya vendrá la mejor época para Boca del Río.

REFLEXIÓN: Cada día me levantaba sin ganas de ir a trabajar, no veía el final del túnel.

CD/YC

Notas del día: