Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 17, 2021 / 09:57

Calambres/Esaú Valencia Heredia 17/08/2021

  •  Ganan más ediles de Poza Rica que AMLO

Sólo para conocedores. La reunión existió. Veracruz tuvo menos participantes. La sede fue otra y se avecinan nuevas sentencias.

***Este fin de semana se puede anunciar la vacunación en 100 municipios para las edades de 18 a 29 años de edad. Se están organizando las sedes en grandes ciudades. A lo mejor inicien con Veracruz, Xalapa, Córdoba y Orizaba que son las que tienen la más altas ocupaciones hospitalarias.

***En México la corrupción no se va acabar con la frase que se barre como la escalera de arriba para abajo. Uno de los efectos más notorios de la mentalidad corrupta de la que desafortunadamente está imbuida la población mexicana se manifiesta precisamente en la tendencia a pensar que uno es más astuto que los demás. Al generalizarse, la consecuencia obvia e inmediata de esta actitud es la situación en la que todos intentan sistemáticamente engatusar al prójimo. Y esto es algo que se logra, sólo que el costo es mayor que el que suponen los ciudadanos. Un ejemplo burdo, pero al fin ejemplo. El carnicero, verbigracia, le da a todos sus clientes menos carne o carne de peor calidad que la carne por la que pagaron. Hay un sentido en el que al carnicero ciertamente lo benefician sus trampas. Desafortunadamente él tiene que ir a la tlapalería, al rastro, usar un taxi, al mercado, etcétera. Y en todos esos casos, en los que la gente piensa y actúa exactamente igual que él, la víctima es el carnicero. Dado que él es más cliente que proveedor, es obvio que su resultado neto tiende a ser negativo. En otras palabras, la corrupción le hace perder y, claro está, lo que sucede con él sucede con todos los demás. Infiero que el cambio de mentalidad es una condición necesaria para la erradicación de la corrupción, pero ¿es suficiente?

El problema de la corrupción pasa inevitablemente por el terreno de la educación. De la manera más general posible, en la actualidad tres son los efectos más desastrosos de la corrupción, a saber, la perversión de la mentalidad, el encarecimiento innecesario de la vida y el debilitamiento constante de las instituciones. Hay que considerar las dos últimas de las consecuencias mencionadas. Como en cualquier otro país del mundo, aquí se pagan impuestos, pero es un hecho que además de pagar impuestos por nuestros salarios o ganancias o por lo que adquirimos o los servicios que utilizamos, se tiene muy a menudo que pagar el “extra” de la corrupción: la propina, el adelanto, la prebenda, la mordida, la invitación, el regalito, la agilización del trámite y súmele usted lo que más quiera.

***Vargas reporta que en Veracruz hay un lugar donde los privilegios de la clase política persisten: Poza Rica de Hidalgo, municipio gobernado por el morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo.

En Poza Rica hay un corruptasasaso. Este ayuntamiento es el que más gasto público destina al concepto de salarios del personal edilicio en toda la entidad. Prueba de ello son los ingresos de 13 de sus funcionarios, quienes reportaron montos superiores a los percibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el primer trimestre de 2021.

Francisco Velázquez Vallejo, presidente municipal, recibió una remuneración mensual neta promedio de 129 mil 528 pesos entre enero y marzo, mientras que ocho de sus regidores obtuvieron 129 mil 914 pesos al mes. Con esto debe estar en el botiquín. Se aprovechó del pueblo.

Aunque no va solo. Los integrantes del cabildo que cobraron poco menos de 130 mil pesos mensuales son Eloy Núñez León, Brenda Guadalupe Carrión Cabrera, Aldo Salvador Maldonado Macías, Dulce María Carpizo Bauza, Víctor Sigfrido Cantú Salazar, Fausto Jaimit Cabrera Dávila, Yhereiri Carranza López y Vanessa Balderas Sánchez.
Hay otros que se sirvieron con la “cuchara grande”. A la lista de servidores públicos con altas remuneraciones se suma María del Carmen Carballo Vicencio, quien se desempeña como síndica única y tuvo ingresos totales por 123 mil 773 pesos en promedio durante los primeros tres meses del año. Los ediles Félix Iván García Bustos, Jaime Herrera Flores y María de la Luz Mora Alarcón, regidores primero, quinto y sexta, respectivamente, obtuvieron 117 mil 980 pesos.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, el presidente López Obrador tiene un sueldo mensual neto de 111 mil 934 pesos, cantidad rebasada por cada miembro del cabildo de Poza Rica -salvo por la regidora segunda- al sumar y promediar sus ingresos totales.

Los datos sobre las percepciones de los funcionarios pozarricenses fueron consultados por ONEA México en la Plataforma Nacional de Transparencia. Las cifras correspondientes al primer trimestre de 2021 arrojaron que tanto Velázquez Vallejo como sus compañeros de cabildo perciben un sueldo mensual neto que oscila entre 101 y 111 mil pesos.

No obstante, en este periodo, el presidente municipal, doce regidores y la síndica única reportaron haber recibido una gratificación adicional de entre 50 y 55 mil pesos por concepto de “compensación extraordinaria”, que al sumarlo a los tres meses de ejercicio, resulta en ingresos totales de hasta 389 mil 740 pesos. El promedio mensual de esta cantidad supera el salario neto del presidente de la República.

ONEA México solicitó a Beatriz Bonilla Herrera, directora de Comunicación Social del municipio, una entrevista con Velázquez Vallejo. La funcionaria pidió que vía correo electrónico se desarrollaran todos los puntos a tratar con el alcalde.

Por si fuera poco, en el escrito, se pidieron explicaciones sobre el monto exacto que reciben de manera mensual el presidente municipal y los integrantes del cabildo, así como la periodicidad con la que reciben la “compensación extraordinaria”.

Vaya respuesta del área de Comunicación Social expuso que tras analizar la petición concluyó que “todos los datos requeridos se encuentran en el portal de transparencia, las explicaciones que requieren se deben obtener a través del sistema de acceso a la información en la Unidad de Transparencia de este Ayuntamiento”. Sobre la solicitud de entrevista no hubo contestación.

La gestión de Velázquez Vallejo culmina en diciembre próximo, el también morenista Fernando Remes será quien lo relevará luego de obtener el triunfo en la elección del 6 de junio con 49 por ciento de los votos emitidos por los pozarricenses.

REFLEXIÓN: Cuando dejas de perseguir las cosas equivocadas, la correcta llega y te atrapa.

CD/YC

Notas del día: