Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Jul 12, 2021 / 12:25

Calambres / Esaú Valencia Heredia 12/07/2021

Felicidades a los abogados hoy en su día

Desde la sucesión de Miguel Alemán Valdés que se jugó con la figura del “tapado”, el entonces regente de la ciudad, Fernando Casas Alemán creyó que la candidatura del entonces poderoso e invencible PRI recaería en él. Se preparó la propaganda, se alistaron sus seguidores y de la nada apareció Adolfo Ruiz Cortines con la bendición presidencial. Casas Alemán se empequeñeció y desapareció del mapa político.

Adolfo Ruiz Cortines dejó correr la especie de que su sucesor sería Gilberto Flores Muñoz, el llamado “Pollo”, al que se acercaron multitudes de simpatizantes, quien con asombró vieron que el presidente designaba su sucesor a su tocayo Adolfo López Mateos. 18 años transcurrieron para que Flores Muñoz se reintegrara a la política en un cargo secundario, director de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera.

Donato Miranda Fonseca, secretario de la Presidencia del gobierno de López Mateos era un influyente funcionario al que siguieron multitudes con la creencia de que sería el candidato presidencial. Con desencanto vieron que Gustavo Díaz Ordaz resultó el nominado. Donato dedicó el resto de su tiempo a ejercer la abogacía.

Díaz Ordaz fintó con el secretario de la Presidencia, Emilio Martínez Manatou, aunque el candidato fue Luis Echeverría Álvarez y el doctor Martínez Manatou se fue a la banca, hasta que lo rescató López Portillo y lo hizo secretario de Salud y gobernador de Tamaulipas.

Luis Echeverría confió en su viejo amigo de la juventud, José López Portillo, dejando a Mario Moya Palencia en calidad de favorito y con toda la propaganda y los cuadros de militantes estancados.

López Portillo designó candidato a Miguel de la Madrid Hurtado, dejando sin oportunidad a Jorge de la Vega Domínguez y hasta a Javier García Paniagua, que se había incluido dentro de los aspirantes.

De la Madrid siempre supo que Carlos Salinas sería su sucesor, por lo que Manuel Bartlett se quedó vestido y alborotado como sus seguidores. Bartlett supo colarse y mantenerse disciplinado con lo que se mantuvo vivo políticamente.

Luis Donaldo Colosio fue el primero de los candidatos del PRI destapados por Salinas y a su muerte surgió Ernesto Zedillo Ponce de León. Nunca figuró en su esquema Manuel Camacho Solís que tenía todo listo para ser candidato.

Zedillo se quedó sin candidatos y hubo de designar a Francisco Labastida que decepcionó y perdió en las urnas el monopolio priista.

Vicente Fox tenía listo a Santiago Creel, pero se le adelantó Felipe Calderón Hinojosa y Creel como Moya Palencia y Bartlett se quedó vestido y alborotado.

Calderón tenía todo dispuesto para que Ernesto Cordero fuese el candidato del PAN; pero Josefina Vázquez se antepuso y le ganó en la interna del PAN.

Por el otro lado Enrique Peña Nieto dejó sembrado a Manlio Fabio Beltrones y su decisión seis años después fue nefasta, José Antonio Meade, dejó paralizado al favorito de todos los priistas, Miguel Ángel Osorio.

Ganó en las urnas Andrés Manuel López Obrador el que podría equivocarse al decidir a su candidato a sucederlo. Veremos qué pasa.

Y para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo o no Ramón Zurita Sahagún, que hizo un análisis de la sucesión.

***Suena De la Fuente para Salud pero antes pide la salida de Gatell. El embajador llegaría con la misión de solucionar el desabasto de medicamentos. El nombre del embajador en la ONU José Ramón De la Fuente ya está sobre la mesa de análisis en Palacio Nacional como posible reemplazo de Jorge Carlos Alcocer Varela. El cambio tiene la por finalidad resolver el desabasto de medicamentos, un drama que ha escalado entre familiares de los pacientes.

De la Fuente pudiera asumir en reemplazo de Jorge Alcocer, pero la salida de Hugo López Gatell sería una condición inexorable.

***Reforma político-electoral dependerá de la construcción de acuerdos en el congreso. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa para eliminar legisladores plurinominales, reducir presupuesto a partidos y renovar al INE.

Ante la dificultad de alcanzar consensos en estos temas, la LXV Legislatura podría avanzar en rubros como la paridad de género, la adopción del voto electrónico y la representación política de los migrantes.

De cara a la próxima reforma político-electoral, es indispensable tener claridad sobre los problemas que se buscan resolver y los objetivos que se persiguen al modificar el marco constitucional y legal que regula la organización política y la competencia por el poder en nuestro país.

En ambas cámaras del congreso se han presentado hasta el momento más de 453 iniciativas en la materia, entre las que sobresalen tres planteamientos: 1) la profundización de la paridad de género, 2) el fortalecimiento de los mecanismos de democracia directa, particularmente la consulta popular y 3) la reducción del financiamiento público de los partidos políticos.

El pasado 15 de junio, el presidente López Obrador anunció que enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para, entre otras cosas: asegurar la actuación independiente de las autoridades electorales frente a los grupos de interés, disminuir el costo de las elecciones y eliminar a la representación proporcional.

Estas iniciativas merecen ser analizadas con la mayor responsabilidad para identificar sus ventajas y desventajas, pero, sobre todo, para advertir sobre sus consecuencias en el desarrollo político nacional.

La adopción del principio de representación proporcional en el Poder Legislativo, la conformación de un sistema de partidos y la creación de un órgano electoral dotado de autonomía fueron eslabones de un largo y complejo proceso de apertura y democratización del Estado mexicano, por lo que la desaparición de las diputaciones y senadurías plurinominales y la reducción del presupuesto a partidos, aunque parezcan medidas atractivas en un contexto de polarización y desencanto democrático, deben ser analizadas rigurosamente, procurando no caer en terrenos riesgosos para la institucionalidad democrática que tanto tiempo y esfuerzo ha costado construir en México.

Dado que ninguna fuerza política cuenta por sí sola con la mayoría calificada, la viabilidad de la próxima reforma dependerá del diálogo y voluntad de los diferentes actores políticos.

***Un saludo a todos los abogados de México hoy en su día.

REFLEXIÓN: No se trata de si te derriban; se trata de si te levantas.

Notas del día: