Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 09, 2022 / 08:58

Calambres / Esaú Valencia Heredia. 09/01/2022

Viene AMLO el 21 a Veracruz

Por lo menos 70 municipios del estado de Veracruz no cuentan con institución bancaria. En muchos de esos lugares la compra de ganado se hace con dinero en efectivo donde en morrales se llevan los billetes.

En algunos lugares se tienen que trasladar en sus camionetas hasta lugares cercanos. Los ganaderos casi no usan cheques les gusta el dinero en efectivo. Es posible que los bancos del Bienestar puedan servir para que se hagan pagos y poco a poco se acostumbren a que hay otra opción de liquidar la compra de animales.


Y hablando del banco del bienestar comentan que tiene programas de ahorro para la vivienda. Microseguros de vida. Compra venta de dólares. Pago de servicios como teléfono, luz y agua.


Por cierto, es posible que el 21 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador haga una gira por el estado de Veracruz para inaugurar las primeras sucursales del Banco del Bienestar que comenzarán operaciones en 2022 en apoyo a los Programas Sociales.


En Veracruz se van a inaugurar por lo menos 38 sucursales de unas 500 que se van a inaugurar en todo el país en lo que resta de este mes.


A nivel nacional el Banco del Bienestar contará con más de 2 mil sucursales, en Veracruz se abrirán 252, lo que hará que se convierta en el Banco más grande y con mayor alcance del país.


***De nueva cuenta el coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), licenciado Sergio Gil Rullán va entregar buenas cuentas una vez que se instaló el proceso electoral extraordinario para los municipios de Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía. Sin cortapisas externó que esta elección permitirá evaluarnos como sociedad, pero también se exigirá al OPLE Veracruz, defender la democracia en un estado que está en plena descomposición.


En sus redes sociales escribió: En Movimiento Ciudadano iremos solos, sin alianzas, participaremos, vigilaremos y señalaremos cuando lo tengamos que hacer. Propondremos a las y los mejores candidatos, para que los ciudadanos elijan en su pleno derecho a sus autoridades en libertad, sin contubernios y sin coacción.


***Por si estaban con el pendiente. El impacto de Omicron en el aumento de casos a lo largo del país en las últimas semanas se ve reflejada en la nueva actualización del semáforo epidemiológico que la Secretaría de Salud.


De acuerdo a los últimos lineamientos, en el semáforo que regirá desde mañana lunes hasta el domingo 23 de enero habrá 19 estados en color verde, 10 en amarillo, y 3 en naranja.


En la anterior actualización, había 28 entidades en color verde y cuatro en amarillo, mientras que no había ninguna ni en naranja ni tampoco en rojo.


Los estados que seguirán en verde son Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.


En tanto, en amarillo estarán Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas, a la vez que retroceden a amarillo Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas.


***Escuchar comunicación política puede que haga pensar de manera inmediata en campañas políticas, en candidatos, en políticos o todo el ámbito político. Sin saber exactamente a qué se hace referencia, o peor aún, a tener un mal concepto de la comunicación política. Se entiende en un principio que la comunicación política es la relación que existe entre el poder público y la sociedad. Ya sea en campaña, o a través del gobierno, toda la información que se difunde a la ciudadanía, es con el objetivo de poder generar vínculos, fomentar una transparencia del gobierno, mostrar la capacidad del candidato, o simplemente, establecer un canal de comunicación, que, al mismo tiempo, pueda volverse de dos vías, de la ciudadanía al candidato / gobierno y viceversa.


La aceptación de la sociedad del mensaje enviado dependerá en gran medida de cómo es que esta comunicación se está dando. Si es de la forma correcta, con las palabras, herramientas y medios adecuados, no bastará un buen mensaje para que este tenga éxito, pues en gran parte es muy importante el cómo. Para poder lograrlo, es importante analizar.


Es importante tener claro cuál es el mensaje que se quiere difundir, con contenido preciso y en un determinado contexto. Una vez definido este aspecto, es importante tener en mente a qué público se quiere llegar. Es decir, a qué sector de la población será dirigido en mayor medida, pues a partir de esta determinación es que se podrá generar los canales y los medios necesarios para su difusión.


Deben tener claro que la comunicación política no es sólo temas electorales ni funciona sólo en épocas de campaña. La comunicación política también puede darse por funcionarios o instancias de gobierno que buscan dar a conocer sus acciones, rendir cuentas a la población, así como consultar a la gente para la realización de determinadas temáticas.
La comunicación política también puede ser usada como una herramienta para que políticos que buscan competir en determinada elección. Para permanecer presentes, ya sea a través de la ciudadanía, o de los mismos grupos políticos que pueden ser parte de una elección.


Es por eso que la comunicación política, como muchos otros procesos de comunicación, pueden tener diferentes fines, diferentes públicos y, sobre todo, diferentes herramientas para ser llevada a cabo.


***El director estatal del Centro SICT, ingeniero Ramón Álvarez Fontán se encuentra muy al pendiente de los trabajos de la dependencia que encabeza el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, a tal grado que la noche de ayer el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil escribió en sus redes sociales: En estos momentos se comienza con la reparación de asfalto “Baches” desde Emiliano Zapata hasta la Araucaria, esto gracias al Ing. Ramón Martín Álvarez Fontán, Director Centro de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT).


Seguiremos coordinando esfuerzos con los diferentes niveles de Gobierno.


REFLEXIÓN: Nos pasamos dos años enseñando a nuestros hijos a caminar y hablar. Nos pasamos otros 16 años diciéndoles siéntate y cállate.

Notas del día: