Escucha

MARTES 24 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 03, 2021 / 10:17

Calambres/Esaú Valencia Heredia 03/08/2021

* Como la canción “Cien años” de Pedro Infante

Ya libró la primera mitad. Está a dos out de la victoria. El último año no cuenta. Pasito a pasito está librando la gran batalla. Los libros han sido su mejor aliado en esta odisea de pasar el pantano sin mancharse.

Lo espléndido y lo vil: una saga de Churchill, la familia y el desafío durante el bombardeo. Erik Larson (Autor de Goodreads) ha sido su guardián.

En el primer día de Winston Churchill como primer ministro, Adolf Hitler invadió Holanda y Bélgica. Polonia y Checoslovaquia ya habían caído, y la evacuación de Dunkerque estaba a solo dos semanas. Durante los siguientes doce meses, Hitler libraría una implacable campaña de bombardeos, matando a 45 mil británicos, etcétera, etcétera.

Otros autores que ha leído este año han sido Fernanda Melchor, Alaide Ventura Medina, Bill Bryson, entre otros.

El que entendió, entendió.

***En que llegó muy “pasadito de rosca” fue Ricardo Sheffield, quien luego de favorecerle la votación como candidato de Morena a la presidencia municipal de León, Guanajuato se incorporó nuevamente a la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ante los micrófonos de la conferencia Mañanera llegó a decir que la nueva regulación en precios para el gas LP considerará el retiro de permisos a aquellas distribuidoras que no respeten las nuevas normas.

Sheffield reapareció este lunes en la conferencia matutina, ocurrida en esta ocasión desde Jalisco, para tomar de nuevo su lugar como procurador del consumidor tras no resultar electo como alcalde de León Guanajuato. Antes perdió las elecciones para gobernador en su natal Guanajuato.

***Con todo apoyará el empresario Ricardo Ahued Bardahuil a los miembros del sector privado de Xalapa que han estado abandonados en los últimos años por las autoridades municipales.

El alcalde electo de Xalapa siempre ha reconocido el gran esfuerzo y compromiso del sector empresarial para invertir y generar empleos en la capital veracruzana.

Dentro de sus acciones ha manifestado una y otra vez que es indispensable la participación de la sociedad y de todos los sectores productivos para impulsar las acciones de gobierno y consolidar los proyectos que demanda Xalapa.

Con Ricardo Ahued vendrán mejores cosas para la Ciudad de las Flores.

***Ven burro y se le antoja viaje. En la edición de julio de la Revista Personae, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, el polémico diputado federal del Partido del Trabajo (PT), habla sobre distintos temas, especialmente sus pretensiones de competir por la Presidencia de la República en 2024.

Le preguntan si no es el único destapado y exclama: “¡Claro que no! Hay muchos compañeros, pero es al único que están jodiendo porque los otros andan jugando al juego tradicional, no lo dicen, pero siguen avanzando en sus intenciones. Desde mi modesta posición como diputado, creí importante hacer evidente mi intención de ser el relevo”.

Gerardo se encuentra consciente de que habrá una alta competencia en los comicios federales de ese año y destaca que él es el único aspirante que juega de forma abierta con su pretensión, mientras que los demás andan en el juego tradicional, donde no lo dicen, pero siguen avanzando en sus intenciones.

Sabe que es un ave de tempestades y juega con su temperamento para polemizar sobre su persona y lograr mayores impactos ente la población, hay quienes lo odian, lo critican y con todo y ello, consiguió reelegirse como diputado federal de mayoría, por la Ciudad de México:

Enarbola la bandera del PT, partido que lo acogió en sus filas y que lo postuló en dos ocasiones por un distrito federal de Iztapalapa, apoyado además por Morena y los partidos que respaldan a este instituto político.

Destaca la necesidad de que en 2024 se convoque a un Congreso Constituyente, pues se requiere de un nuevo marco constitucional y discrepa con Porfirio Muñoz Ledo de la necesidad de se reforme completamente la Constitución Política. “pienso que la Constitución reforma de 1917, debe ser la base, para realizar una serie de cambios, pensando en el México del Siglo XXI y hacia adelante, sobre todo en materia social”.

Fernández Noroña se queja de la campaña “miserable” en su contra, porque no viene de la derecha, viene del centro del movimiento en que se encuentra. Menciona que traición el movimiento en que se encuentra y hasta señalan que traiciona al presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una forma majadera de referirse a mí, porque sí hay un diputado que defiende al gobierno y al compañero presidente, soy yo, afirma.

***El 20 de agosto a más tardar el Tribunal Electoral debe determinar el resultado en las elecciones a gobernador en Campeche. En Movimiento Ciudadano vamos a actuar con determinación y firmeza para que se respete la voluntad de las y los campechanos y, así, impedir el fraude electoral contra Eliseo Fernández Montufar.

***Un Presidente “cachirul”. Existe en un archivo resguardado dentro del Colegio de México un expediente que reúne los documentos entregados en 1946 por un contrincante político del entonces candidato a senador Adolfo López Mateos, argumentando que éste originalmente había nacido en Guatemala, lo cual significaba un impedimento constitucional para ser candidato a cualquier cargo público. Entre estos documentos, se encontraba una fotocopia del acta de nacimiento extendida en Chimaltenango, Guatemala a nombre de Carlos Adolfo López Mateos, nacido un 10 de septiembre de 1909. Además, se encontraban también documentos que argumentaban la inexistencia de un acta de nacimiento a nombre del candidato en Toluca y en el Distrito Federal entre 1908 y 1913.

Como defensa, López Mateos entregó un expediente reunido por él mismo para argumentar su nacionalidad mexicana. Dicho expediente tenía contradicciones dentro de sí y no resguardaba al único documento que podía echar por tierra toda acusación en su contra: un acta de nacimiento. Aún hoy en día, historiadores discuten la verdadera nacionalidad del expresidente de México.

***Muchas condolencias ha recibido la doctora María Elena Solana Calzada, Presidenta Municipal electa de San Andrés Tuxtla, por el fallecimiento de su señora madre, Remedios Calzada Morando. Que su viaje a la Casa del Padre sea lleno de luz.

Notas del día: