Ago 02, 2021 / 11:07

Calambres/Esaú Valencia Heredia 02/08/2021

  • El burro hablando de orejas

Un dirigente de un partido en franca decadencia tuiteó ayer en relación a la consulta popular: Empieza la evidencia de intervención durante la #ConsultaPopular2021 y por ende durante la jornada electoral anterior de funcionarios de casilla que operan para #Morena.

Aquí el video de la casilla ubicada en la Técnica #4 de #Orizaba, donde se ve el llenado y manipulación.

La respuesta no se hizo esperar. Los chavos le dirían hooooolaaaaaaa.

Acaso no se acuerda de las famosas frases achacadas a lo que queda de ese partido: El acarreo. El mapache. La urna embarazada. La catafixia. El ratón loco. La uña negra, entre otras mapacherías que fueron inventadas y probadas por el partido que más años ejerció el poder político en México.

Ahora se espantan. No es que deban seguir esas prácticas, pero hoy les escurre sangre por la boca.

***Se le esperan los 151 días más tortuosos de su vida a la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero. La tienen en la mira por una presunta desviación de recursos públicos. En la columna de ayer dijimos que se vayan preparando los presidentes municipales salientes que tengan broncas con los electos porque le va venir la “barredora”.

Verbigracia el presidente electo de Córdoba, Juan Martínez Flores, quien se le ha ido a la yugular a la alcaldesa cordobés a quien le pide aclarar puntualmente el presunto daño patrimonial por 25 millones 169 mil 818 pesos que reportó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), como resultado de la auditoría a la Cuenta Pública 2019.

De la misma manera exhortó al Cabildo exigir se proceda legalmente ante la evidente malversación de recursos públicos, como es el caso de las torres de videovigilancia citadas en esa auditoría por un monto de siete millones 540 mil pesos.

Córdoba ha sufrido un grave daño a sus finanzas públicas municipales durante la actual administración municipal y no habrá espacio a la impunidad, estaremos atentos a que se proceda legalmente”, citó el doctor Juan Martínez.

Solicitará a las diputadas electas de Córdoba a que se sumen a la exigencia de ampliar las auditorías al gobierno municipal, porque quedó pendiente una auditoría específica por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado debe atender las denuncias de malversación de fondos públicos.

De la Cuenta Pública de 2019 el ORFIS sólo revisó 33 de 77 obras o acciones registradas por el ayuntamiento de Córdoba en el ejercicio 2019 y en su informe advierte sobre las torres de videovigilancia que nunca pudo realizar una inspección física y los auditores las registraron como bienes no localizados físicamente.

La Presidenta Municipal de Córdoba debe aclarar puntualmente las 10 observaciones financieras y 20 observaciones técnicas a la obra pública que realizó el ORFIS de la Cuenta Pública 2019. No se podrá ocultar la información de su corrupción y negligencia, pronto haremos transparente la situación de la administración municipal, anda contando el Presidente Electo Juan Martínez Flores.

Insistió que es vergonzosa la corrupción en Córdoba al grado de esconderles a los auditores del ORFIS las torres de videovigilancia para tratar de evadir las responsabilidades legales.

Los cordobeses esperan un acto de responsabilidad de los actuales miembros del Cabildo, para obligar a la presidenta municipal a atender todas las irregularidades detectadas en la auditoría del ORFIS, considerando que aún están pendientes las auditorías a los ejercicios 2020 y 2021.

Y fue más a fondo ya que cuando inicie el proceso de entrega-recepción hará transparente la situación de la administración municipal y denunciará toda irregularidad que encuentren.

Parece decir Leticia Landero: ¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarme?

***Cría cuernos y te sacarán los ojos. Este es un famoso refrán muy repetido cuya invención se atribuye a Don Álvaro de Luna, el que fuera uno de los hombres más influyentes de la España del siglo XV, y personaje muy cercano del Rey Juan II de Castilla.

Entre las muchas cosas que se cuentan, dícese que, en cierta ocasión, el célebre condestable de Castilla don Álvaro de Luna, encontrándose de caza, acompañado de varios nobles, hubo de fijar su atención en un pobre hombre ciego, ya que en lugar de los ojos presentaba dos horribles cicatrices que habían desfigurado por completo su rostro.

--¿Has estado en alguna guerra? – preguntó don Álvaro al invidente.

--Señor, mis heridas no las recibí en combate alguno, me las hizo un desagradecido…

--¡Que miserable!… - exclamó don Álvaro- ¿Y, quién fue el mal nacido que le hizo semejante barbaridad..?

--Mi señor, hace tres años criaba yo un cuervo que había recogido pequeñito y abandonado en el monte, y le traté con mucho cariño, amor y dedicación… Poco a poco fue haciéndose grande, grande… Un día que le daba de comer, saltó a mis ojos, y por muy pronto que me quise defender fue inútil: Me sacó los dos ojos y quedé ciego, tal y como ahora usted me ve.

Don Álvaro socorrió largamente a aquel desdichado y con amarga ironía se le escuchaba decir de cuando en vez: Ya habéis oído: ‘Criad cuervos para que luego os saquen los ojos”…

Se sabe que se utiliza este refrán cuando se habla de personas desagradecidas…

Puede implicar los escondidos instintos de una persona a la que desinteresadamente ayudamos, y que a la postre, nos dañarán a nosotros mismos…

Esto me recuerda otra historia..: Dicen que un señor cuidó una serpiente desde que salió de su huevecillo, la alimento, la mimo, y la mantuvo bien… Mas, un buen día el animal lo mordió y el señor al verse mordido y envenenado mortalmente, le preguntó al desagradecido reptil..: ¿Por qué me tratas así, tan bien que te he tratado yo a ti..? Por favor, dímelo, dímelo..! El animal le respondió tajantemente: ‘tu bien sabias que yo era una serpiente, ¿o, no?

Moraleja..:

Aléjate de tus enemigos, y cuídate de los que dicen ser tus amigos.

REFLEXIÓN: No llores porque se terminó, sonríe porque te sucedió.

Notas del día: