Escucha

MIERCOLES 17 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 09, 2021 / 06:22

Calambres, 9 de agosto de 2021

Esaú Valencia Heredia

Veracruz ciudad cara para vacacionar

Veracruz es una ciudad cara. En turismo los servicios son excesivos y en muchos casos de mala calidad. Hace falta tener visión como empresarios hoteleros de Zacatecas o San Luis Potosí por ejemplo donde primero está el cliente, el servicio y luego las tarifas. En cambio, en Veracruz primero son las tarifas y en segundo plano dejan la atención al cliente y el confort.

Los precios de los desayunos, comidas y cenas son caros. Y eso que el consumo con las famosas picadas y gorditas. Comida por un coctel o vuelve a la vida y de cenas los molletes, tortas o tacos incluyendo una “Gloria” no son nada baratos.

Comer en la playa o en lugares donde venden pollos es como si se estuviera consumiendo en un restaurant Argentino. Al turismo lo quieren desplumar en un periodo vacacional en vez que lo conquisten para que vengan más seguido lo ahuyentan.

***Así como en Nueva York salen Chinos hasta por las “pichanchas”, en Veracruz aparecen por todas partes orizabeños a defender su ciudad. Cuidadito y hablen mal de la Pluviosilla que alzan la voz para expresarse bien de su terruño.
En una reunión de amigos a alguien se le ocurrió hablar de la capital de Yucatán. De la tranquilidad de la ciudad. De la educación vial. De lo barato que es la gastronomía y los servicios públicos, cuando sale al paso uno de los presentes de nombre Héctor Paredes Viveros a decir que Orizaba es la “Mérida Jarocha”.

La plática se extendió a otras partes del estado de Veracruz como Tlacotalpan, Poza Rica, Xalapa, Córdoba, entre otras ciudades, pero la plática se volvía a centrar en las bondades de Orizaba. Ya podrá estar tranquilo David Barquero Martínez, quien es el promotor honorifico de “La Ciudad de las Aguas Alegres”.

***Dicen que las comparaciones son odiosas, pero hay otra frase que dice que lo bueno hay que imitarlo. En Tijuana, el diputado local del distrito VIII, Maestro Sergio Moctezuma Martínez López arrancó con el módulo móvil "Diputado en tu calle" y atendió diversas peticiones en la colonia El Lago.

En su primer día brindaron alrededor de 100 asesorías legales desde lo familiar y laboral, así como de gestión social; en su mayoría de reencarpetado y vigilancia, entre otras.
Escuchó la problemática de los residentes para dar el seguimiento correspondiente con las autoridades a las que les competen. Se autoproclamó un diputado de territorio demostrándolo a pocos días de asumir el cargo cómo legislador. Aclaramos que hablamos de Tijuana, Baja California, México.

***Según Alito buscará conciliar antes de la Asamblea del PRI para febrero con disidentes. Dejó firme que el tricolor no acompañará a AMLO en ninguna de las reformas constitucionales que pretende para el próximo periodo legislativo.

Hasta donde se sabe el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas se ha comunicado con diversos actores del tricolor para informarles que la Asamblea del instituto político tendrá lugar en el mes de febrero del año próximo y que allí se podrá debatir y plantear nuevos cursos de acción. A la vez, avisó que no responderá a las críticas recientes por el desempeño electoral y que sostiene su plan de que el PRI tenga una oposición frontal al Gobierno de Morena.

En las últimas semanas a las críticas habituales de figuras como Ulises Ruiz, se sumaron otros actores de peso en la historia del partido, como Fernando Lerdo de Tejada. Enrique De la Madrid y Pedro Joaquín Codwell. En privado también han protagonizado encuentros de corte crítico exponentes del pasado sexenio como Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En una de esas reuniones días atrás, en la Ciudad de México, De la Madrid Cordero reconoció en un encuentro reservado que si bien en su momento se criticó fuertemente la idea de Alito y Marko Cortés, del frente PRI-PAN-PRD, esta demostró ser exitosa y que sin duda es un modelo para 2024.

En general todos estos jugadores apuntaban a realizar una asamblea urgente, en lo posible en este mes o bien en septiembre. Alito de momento se mantiene firme en que el ámbito deliberativo quede pautado para los primeros meses del 2022.

El dirigente del PRI insiste en sus pláticas en que el partido incrementó su votación en un 10 por ciento respecto a 2018 y que por eso Morena perdió el control absoluto que tenía de San Lázaro. Respecto al fracaso en las gubernaturas el campechano guarda silencio, pero desliza que sería bueno analizar el rol de los gobernadores tricolores en los estados perdidos.

***Un escolta es el profesional de la seguridad, pública o privada, especializado en la protección de personas, experto en combate cuerpo a cuerpo y especialista en armas blancas, armas de fuego y armas convencionales y no convencionales, principalmente capacitado para minimizar cualquier situación de riesgo.
José Manuel Villa López, escribió en su Facebook: Me preguntan en la calle, ¿A qué te dedicas? Y solo contesto, soy escolta. Ah, ganas mucho dinero?. Inclino mi cabeza, sonrió y a la vez me pregunto: ¿Qué querrá saber? ¿Sabrá acaso que es una vocación de servicio? ¿Acaso sabrá el riesgo que corro día a día? ¿Sabrá que cuando está dormido nosotros estamos despiertos camellando, cuidando por horas al día y noche, y que no importan días festivos, feriados, fin de semana, familia, cumpleaños, sólo lo que importa es la seguridad de nuestros protegidos? ¿Sabrá que la gente que me quiere se queda pensando si volveré sano y salvo? ¿Sabrá que todos los días le pedimos a "Dios" para que nos deje regresar a casa con bien?

Ser escolta no es fácil. Ser escolta es una profesión que no a todo se nos da. Ser escolta es encontrarse con la muerte día a día y pedirle que nos deje vivir solo un día más. Ser escolta es una profesión que muy pocos comprenden porque no la han vivido ni la vivirán en carne propia.

Mi más grande saludo y respeto a todos los "Valientes escoltas, que Dios los bendiga”.

REFLEXIÓN: Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura.

CD/JV

Notas del día: