Escucha

SÁBADO 28 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 08, 2021 / 07:41

Calambres 8 de agosto de 2021

Esaú Valencia Heredia

Esaú Valencia Heredia

En Juchique de Ferrer se les acaba el poder

A varios presidentes municipales se le viene la “reculona”. Fortín, Juchique de Ferrer y Tepetzintla enfrentan problemas financieros y se les hizo muy fácil querer sacas a subastas bienes públicos, pero les fue negada la posibilidad de vender bienes para liquidar laudos.

La lista es muy larga por mientras arrancan con los de extracción panista y perredista como es el caso de los Ayuntamientos de Fortín (PAN), Juchique de Ferrer (PRD) y Tepetzintla (PAN).

Dicen que la política es mágica porque de momento el poder aparece y también desaparece.

Verbigracia la presidenta municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Emilia Portilla Gumecindo.

Su hermana Noreya Portilla Gumecindo fue jefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno con Rogelio Castro Castán y desde ahí pudo operar su candidatura y triunfo en la presidencia municipal que está por concluir.

Hoy sin esa protección su hermano, Daniel Portilla Gumecindo, quien fue el candidato por la alianza “Veracruz Va”, por alguna razón de peso no fue el ganador. Muchas cosas desaparecieron.

Ahora le fue negado al ayuntamiento de Juchique de Ferrer desincorporar del orden del dominio público para convertirse al orden del dominio privado una fracción de terreno de 40 mil metros cuadrados. No podrán venderlo.

***Vino habló, inauguró y se fue. Nos referimos al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués quien llegó a tierras veracruzanas a inaugurar en Orizaba el Museo de la Hotelería Mexicana

En este recinto los visitantes nacionales e internacionales podrán disfrutar un recorrido por la historia de la industria “sin chimeneas”.

Se dará cobijo a casi 500 años de historia. Orizaba es la cuna de la hotelería de nuestro país y del continente americano.

Fueron empresarios turísticos de todo el país, quienes donaron fotografías, muebles e instrumentos de trabajo que en su momento fueron de gran utilidad para los establecimientos de hospedaje y hoy son una joya invaluable por su carácter histórico.

En 1525 se tiene registro del primer alojamiento formal del país: en Orizaba, Veracruz, se abrió el mesón “San Juan de la Villa Rica”, propiedad de la familia Paniagua, de acuerdo con registros de la Nueva España, retomados y comentados en los libros de Héctor Manuel Romero.

El Museo recrea tres habitaciones de diferentes épocas: una de 1525, otra de 1870 y una más de la década de los años 60 del siglo pasado; así como un “Front desk” del siglo XIX. Además, un bar de la década de los 60 del siglo XX.

También muestra uniformes de distintas épocas, y objetos utilizados en la hotelería a través de la historia.

Siendo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, durante el periodo 2000-2004, Miguel Torruco se entera que fue en Orizaba donde se dio el primer hospedaje y es ahí donde nace la historia para construir el museo.

Al evento acudió también el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, MaestroHumberto Hernández Haddad, oriundo de Villahermosa, Tabasco.

Por cierto, de (1973-1976) y de (1979-1982) fue diputado federal por Tabasco. En la XLIX Legislatura, fue el diputado federal más joven de la historia nacional, llegó a los 21 años de edad a ocupar un curul parlamentario, cuando a iniciativa del presidente Luis Echeverría Álvarez, la edad para ser electo diputado federal bajó de los 25 años a los 21 años de edad, posteriormente fue Senador de la República. Es de los políticos más brillantes del estado de Tabasco y del país. En su tierra natal se le reconoce su trayectoria diplomática, política, legislativa y de la abogacía. Escritor y Premio Nacional de Periodismo 2002, en la Categoría Artículo de Fondo.

Fue designado directamente por su paisano, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal.

***Ahí les habla ya sabes quién. Un veracruzano dice “yo”. Convoca el Senado de la República a ocupar un cargo dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El Sistema Nacional Anticorrupción es el resultado de una transformación jurídica e institucional, que busca dar respuesta a uno de los reclamos más urgentes de la sociedad, con el acompañamiento permanente de las y los ciudadanos, pero también de canales institucionales adecuados.

La participación ciudadana permite recolectar demandas, inquietudes y perspectivas, con el propósito de mejorar el Sistema y, con ello, continuar con el impulso de acciones que fortalezcan el combate a la corrupción.

De esta convocatoria no solamente se elegirá a una persona que integre el Comité, sino que en algún momento presidirá la Sistema Nacional Anticorrupción. 

Se debe elegir a una persona comprometida, que marque una nueva era en este Sistema, porque todos estamos interesados que salga adelante y que sea efectivo.

El objetivo de la Comisión de Selección es nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, personas con el más alto prestigio y honorabilidad, que hayan contribuido a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y que cuenten con experiencia y una pluralidad de capacidades.

La convocatoria establece que las y los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles, con experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Las bases indican que los candidatos deben tener más de 35 años, al día de la designación; poseer con antigüedad mínima de 10 años título profesional de nivel licenciatura; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito; presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal.

De igual forma, los requisitos precisan qué, en los últimos cuatro años, las y los aspirantes no debieron de registrarse como candidatos, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular; tampoco desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político; y no haber sido miembro, adherente o afiliado, a algún partido político.

REFLEXIÓN: Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace.

CD/JV

Notas del día: