Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 31, 2021 / 09:10

Calambres, 31/10/2021

Feliz cumpleaños a don Alfonso Salces Fernández

Este día (hoy) es el cumpleaños de un gran ser humano a quien por respeto, cariño y admiración lo llamamos como don Alfonso Salces Fernández. Le deseamos pase un excelente día, lleno de mucha salud que es lo más preciado y pedimos al creador nos lo conserve por muchos años más. Que lo sigan acompañando los éxitos. ¡Feliz cumpleaños de todo corazón!

***Cada 30 de octubre se recuerda el aniversario luctuoso de don Fernando Gutiérrez Barrios quien de un paro cardiaco falleció a los 73 años de edad. Su lema Veracruz Primero y Siempre. Lo nombraban algunos Caballero de la política. El Hombre Leyenda. Siempre buscaba la concordia era de sus palabras favoritas.

En una columna de opinión escrita por el doctor Sergio García Ramírez el 10 de octubre de 2020 en un medio capitalino y titulada “Hay que encender los faroles” escribe en una de su parte lo siguiente: Hace tiempo escuché una anécdota atribuida a Carlos Madrazo, político tabasqueño de buena cepa. Señalaba qué si el pueblo dice que es de noche, hay que encender los faroles, aunque sea mediodía y el sol resplandezca. Me temo que un sector del pueblo —un sector que sí existe, aunque el Presidente lo aborrezca y lo repudie— está diciendo que la noche ha llegado. Ojalá que el “sereno de la esquina” comience a encender los faroles. La prudencia lo recomienda (además de la convicción democrática y el espíritu republicano).

Es de ahí entonces que don Fernando se inspiró para replicar esa frase del político tabasqueño y algunos la atribuyeron como suya, pero ya tenía autor.

Fueron muchas anécdotas las que vivió don Fernando y su equipo de colaboradores, donde no todos le resultaron eficientes ni fueron tan cercanos como suelen pregonar. Los más allegados como Raúl Ojeda Mestre, el mayor Armando Félix (ambos lo conocieron unos cinco años antes de ser gobernador) y desde luego Dante Delgado Rannauro, ese sí, tenía más antigüedad en tratarlo.

Una anécdota del mayor Armando Félix su fiel jefe de ayudantes y dicho por el mismo que estudiaron en el Colegio Militar pero lo volvió a ver hasta cuando fue director de Capufe, es que cuando era secretario de Gobernación don Fernando y quería venir a Veracruz el fin de semana se aparecía el viernes el mayor y se concentraba en el Café de La Parroquia de 16 de septiembre. Muchos periodistas se le acercaban y le decían que hacía por aquí a lo que respondía siempre lo mismo. Su amigo don Fernando viene mañana (sábado) a Veracruz, a descansar a su casa de Boca del Río, pero por favor no quiere prensa, eso vengo a decirles, viene a descansar, pero llega a las 11 de la mañana en vuelo privado al aeropuerto de Veracruz.

Al otro día desde las 10 de la mañana el aeropuerto de Veracruz estaba repleto de periodistas. Impecable bajaba del jet don Fernando, los reporteros lo cercaban y decía: amigos veracruzanos estoy a sus órdenes. Las preguntas no se hacían esperar.

Era muy educado don Fernando. Muy decente. En otras palabras. mandaba a decir que fueran al aeropuerto a entrevistarlo y al final de la entrevista el mayor Félix decía, ahora por su culpa me van a correr.

Volvía a venir don Fernando y un día antes arribaba al café de La Parroquia el mayor con la misma soflama.

Fue dos años gobernador de Veracruz y solicitó licencia para ir a la Secretaría de Gobernación a invitación del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Muchos veracruzanos lo acompañaron, otros se quedaron el gobernador sustituto Dante Alfonso Delgado Rannauro.

***Alertas van andar los suplentes de diputados federales, locales y a partir de los de los alcaldes por si algo se llegara a ofrecer.

Un suplente, aunque no tiene remuneración, es decir, pago por ostentar la suplencia si pueden ser propietarios del cargo en caso de una muerte del titular o solicitud de licencia.

En Veracruz el pasado seis de junio ganaron candidatos a alcaldes que en su etapa de ser electos fallecieron, al menos se han dado cuatro casos y han entrado sus suplentes, como por ejemplo el de Cazones, Maltrata, Texistepec e Isla.

De diputados federales de Veracruz entro Jesús Velázquez Flores en lugar de Rogelio Franco Castán.

Ahora hay que ver en el Congreso local quienes corren con esa misma suerte, la moneda está en el aire.

***La SCT le echa los kilos a la carretera 180 Poza Rica-Cardel. Da gusto ser testigo que en pleno periodo de “muertitos”, cuando la mayoría se da un relax aprovechando el puente vacacional, la SCT de Veracruz tenga puesta las pilas con los trabajos de mantenimiento y reencarpetado de la transitada carretera 180 (Cardel-Poza Rica), la cual por mucho tiempo ha sido criticada por su pésimo estado.

Al circular con mi familia en los tramos que comprenden los municipios de Alto Lucero y Vega de Alatorre, a la altura de las comunidades Santa Ana y Santander, se puede constatar las brigadas de trabajadores que están de sol a sol haciendo las reparaciones que por años reclamaron los residentes de la zona costera del centro-norte de Veracruz.

En una de las recientes visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al secretario de Comunicaciones y Transportes, hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ingeniero Jorge Arganis Díaz-Leal que se abocara a mejorar ese tramo carretero en mal estado. Hoy está a punto de decir ¡Misión Cumplida!

Con estas acciones también salen beneficiados miles y miles de productores y demás integrantes de los sectores productivos de todo el país, al poder circular sus unidades de carga sobre una carretera en buen estado, reduciéndoles significativamente sus costos de producción y la incidencia de accidentes vehiculares.

Cabe mencionar que la carretera 180 es una de las arterias más importantes del país, al enlazar los estados del norte con los del sur-sureste.

Sin tantos aspavientos ni protagonismos estériles, se nota claramente el trabajo eficiente de la SCT Veracruz, a cargo del ingeniero Ramón Álvarez Fontán.

Del Facebook del usuario de ese tramo carretero Víctor Ochoa.

REFLEXIÓN: Entre que te despiertas y te acuestas, suceden muchas cosas hermosas. Simplemente tienes que apreciarlas.

CD/JV

Notas del día: