Jun 30, 2024 / 07:23

Calambres, 30/06/2024

Esaú Valencia Heredia

Siguen saliendo los “tapados”

Hay muchos que han hecho apuestas a ver quienes salen o no en los gabinetes federal o estatal. Apuestan desde desayunos o comidas o viajes con todo pagado. Según es el “sapo es la pedrada”.

Por ningún lado ven a un personaje que se ha vuelto mediático. Hay otros que van ganando terreno. En casa saben quién apoyo más que otros que son protagonistas sin haber dado los resultados, todo se lo lleva en frivolidad.

***La siguiente semana sale otro de Coatzacoalcos y a nivel nacional se va a nombrar a uno de Colima, esas son las estimaciones. Vendrá de igual manera una mujer.

***Le hacen de “chivo” los tamales a Dante Delgado. El diputado federal de Morena y Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes e integrante de Morena, Francisco Javier Borrego, señaló que el Gobierno de Salinas Victoria en Nuevo León extorsiona a transportistas de carga en las carreteras del norte.

Junto a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), solicitó al Gobernador, Samuel García, atender la situación ante el abuso en cobros de grúas y liberación de unidades. Señaló al alcalde de Movimiento Ciudadano, Raúl Cantú.

El Presidente municipal (Raúl Cantú, de MC), y su gente, acusó el Diputado federal morenista, "siguen haciendo y utilizando la normatividad de movilidad y seguridad vial en el beneficio de los bolsillos de su Municipio", dijo el legislador.

"Pedimos al Gobernador Samuel García que nos reciba una comitiva para poder establecer un diálogo y evitar que se sigan dando estas situaciones", añadió el coordinador nacional de la Conatram.

Hay evidencias del supuesto trato amenazante de Arturo Garza Morúa, Secretario de Seguridad y Vialidad de Salinas Victoria, cuando le marcó por teléfono para exponer una queja de abuso y extorsión por parte de agentes de Tránsito.

Detalló que una unidad fue detenida en el municipio supuestamente circular en una vialidad restringida al transporte de carga. Ante esto, oficiales de Tránsito exigieron 15,000 pesos y, al no recibirlos, detuvieron la unidad y para liberarla exigieron 23 mil 500 pesos, lo que se traduce a un gasto de más de 40,000 pesos por unidad para el titular de la empresa ya con viáticos y otros gastos.

En Salinas Victoria se utiliza la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para abusar de los transportistas, Ley presentada por Movimiento Ciudadano y a la que se opusieron desde el inicio.

***Mientras tanto en Veracruz siguen los accidentes. Un autobús de pasajeros de la línea AU, chocó la tarde de este sábado contra un vehículo particular en la carretera federal Veracruz-Puebla en las cumbres de Acultzingo, en límites entre ambos estados.

El accidente dejó a tres personas sin vida y 10 lesionados.

El tramo de la Carretera Federal de Acultzingo, Veracruz a Azumbilla Puebla, fue cerrado a la circulación.

En videos grabados por conductores que transitan por el lugar del accidente y que han sido difundidos en redes sociales se observa los cuerpos inertes de varios pasajeros del AU.

El accidente ocurrió poco antes de las 18:00 horas.

***Rumbo a 2025. Las 5 cosas que no pueden faltar en una campaña electoral. Planeación. Es esencial que una Campaña, del tamaño que sea, cuente con Planeación. Solo teniendo claro el norte estratégico y el objetivo de la campaña podrán tomar decisiones acertadas y ser, entre otras cosas, eficientes con el presupuesto y tener el equipo de campaña que necesitan. Además, una buena Planeación les permite anticiparse a las crisis y a los problemas que puedan surgir en el camino y reducir los riesgos y los costos asociados a estos.

Un equipo que entienda de que se trata la campaña y que tenga la confianza del candidato

En este sentido, deben contar con un equipo que tenga claro cuál es la estrategia de la campaña, cuál es el mensaje que se quiere proyectar, quién es el público de la campaña y dónde está, es determinante para garantizar el éxito electoral.

El equipo es fundamental en una campaña. En estos procesos la labor del candidato está limitada a ser precisamente eso, un candidato. Ser candidato implica no preocuparse por nada más que por sus apariciones públicas y seguir las instrucciones de su equipo. Pero para lograr esa actitud, el candidato necesita confiar plenamente en su equipo y en sus capacidades para transmitir la esencia de la campaña.

Saber leer el contexto. Hacer una buena lectura del contexto, saber qué está pasando, cuáles son los temas clave de la agenda mediática, la agenda política y reconocer cuáles de estos le interesan a los electores es fundamental. El eje de cualquier campaña debe ser pensado a partir de una causa ciudadana, que sea compartida por la campaña, que permita movilizar a nuestros posibles electores.

Hacer una lectura equivocada puede ser muy costoso para la campaña, puede incluso llegar a costarnos la elección.

Medir para tomar mejores decisiones. Sin duda alguna, tanto los candidatos como los colaboradores y los miembros del equipo de campaña tienen que aprender a medir cada una de las acciones que realizan. Solo a través de las mediciones, cuantitativas, pero también cualitativas, podrán saber si la estrategia que se está aplicando para mejorar temas como el reconocimiento o la favorabilidad del candidato, están funcionando como se esperaba, o, si es necesario tomar otro camino. Medir constantemente permite tomar decisiones acertadas que ayudan a ahorrar costos durante la campaña.

No perder el contacto. Un error común es olvidar que las campañas se ganan en el terreno, por lo que definitivamente lo que no puede pasar en una campaña es que el candidato y su equipo pierdan contacto con la ciudadanía. En efecto, los candidatos no pueden perder de vista, por estar enfocados en alcanzar y consolidar acuerdos políticos, tener visibilidad en medios de comunicación o por asegurar fondos y recursos para la campaña, la importancia de hacer reuniones con sus electores, salir a la plaza pública, tocar puertas y visitar los barrios. El candidato tiene que salir a la calle a hacer su campaña.

REFLEXIÓN: El mundo está tan loco que "todo junto" se escribe separado y "separado" se escribe todo junto.

CD/JV

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