Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 29, 2022 / 07:32

Calambres 29/05/2022

Esaú Valencia Heredia

Veracruzanos apuntalan triunfo de Marina en Durango

De los resultados de las elecciones del próximo domingo en seis estados del país (Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango) va servir de base para construir las candidaturas para los comicios a gobernador en 2025 (Estado de México y Coahuila) y de la misma manera para 2024 con la presidencial donde también se elegirá nuevos gobernadores en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Aunque en Veracruz prácticamente todo está decidido en cuanto a la candidatura las elecciones de 2022 y 2023 serán referencia para afianzar ese proyecto o buscar uno alterno, pero a estas alturas la decisión está tomada.

Y este año Morena prácticamente tiene en la bolsa cuatro nuevas gubernaturas que son las que se van a disputar el próximo domingo 5 de junio que son Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, en suspenso se encuentra Aguascalientes y donde le están echando todos “los kilos” es en Durango donde por cierto en el cierre de anoche en Gómez Palacios amenizó la original Sonora de Margarita en el cierre de campaña de la candidata a la gubernatura, Marina Vitela.

Este sábado por la mañana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López encabezó la delegación que incluye a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; Víctor Castro, gobernado de Baja California Sur; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Citlalli Hernández, senadora y secretaria general de Morena, además de Aleida Alavés, vicecoordinadora de la fracción morenista en la Cámara baja para salir a apoyar este último fin de semana a los aspirantes a gubernaturas.

Por cierto, no pierdan de vista al diputado federal por el distrito 6 en Tabasco, Mario Rafael Llergo Latournerie, es de las personas de la absoluta confianza de Adán Augusto.

En Durango por ejemplo de acuerdo con su equipo de campaña tras de una exitosa y prolongada campaña de proselitismo, Alma Marina Vitela Rodríguez, dará un cerrojazo de altura a su labor política enfocada a convertirse en la primera gobernadora del estado de Durango, desde el próximo domingo 5 de junio, cuando en toda la entidad se lleve a cabo la jornada electoral de este 2022.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Expo-Feria de Gómez Palacio, donde llenó la plaza acompañada con “La Diosa de la Cumbia”, quien por cierto cada vez que sale a escena se persigna.
En estas elecciones, los duranguenses habrán de elegir tanto al nuevo ejecutivo estatal, como a los 39 presidentes municipales y sus respectivos cabildos.

Vitela Rodríguez dijo estar complacida por la gran aceptación que en su campaña le dispensaron los habitantes de cada municipio, así como empresarios, ganaderos, campesinos y demás integrantes de los diferentes sectores sociales.

De ganar Marina Vitela se convertiría en la primera mujer gobernadora de la entidad duranguense.
Morena saca artillería pesada en la elección a gobernador en Durango. Está tomando una relevancia inusitada, nos comentan. En la alianza PAN, PRI y PRD sostienen que la pueden ganar, y dicen que encuestas en las que ellos confían colocan a su candidato Esteban Villegas con más de cinco puntos de ventaja. Por su parte, los de Morena y sus aliados aseguran que sus Encuestas les dan ventaja y que no se van a dejar tan fácilmente.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, es el responsable de sacar adelante la campaña en ese estado y trascendió que hay por lo menos 50 legisladores federales trabajando en apoyo a la campaña de la abanderada morenista, Marina Vitela y en contra de Villegas.
Y casualmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por dos de los municipios de la sierra de Durango: Tamazula y Canelas.

Este domingo se espera la presencia de dos altos funcionarios de la política nacional apoyando en Durango, la capital el cierre de campaña denominado Rumbo a la Victoria. Amenizará el grupo Pesado.
Ayer sábado estuvieron en Gómez Palacios la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quienes compartieron porras de ¡Presidente…Presidente!

Ambos también le levantaron los brazos a Marina Vitela, quien por apoyo de Palacio Nacional no se podrá quejar y su gente va pelear con 20 uñas el triunfo de Durango.

Por cierto, hay una veracruzana muy pegada a Claudia Sheinbaum. Es su asesora. Sus biógrafos dicen que anda para todos lados con ella. Al menos en Aguascalientes y Durango se le vio muy cerca y se trata de Mary Vázquez Guízar.

*** Este domingo todos a Alvarado a degustar parte de las 10 toneladas de arroz a la tumbada que van a preparar en el marco de las fiestas de Cruces de mayo.

Desde luego que como en otras festividades como el carnaval de Veracruz guardando las proporciones en Alvarado la celebración del tradicional “arroz a la tumbada” genera una importante reactivación económica a los pobladores.

La alcaldesa Lizzette Álvarez Vera dio el dato que hoy domingo La Generosa Alvarado estima recibir a por lo menos 15 mil turistas, tanto de la localidad como de municipios aledaños.

Las 10 toneladas de arroz a la tumbada se van a cocinar en 20 pailas a través de cocineros de seis restaurantes de Alvarado.

Es una tradición que va para los 30 años de llevarse a cabo, excepto en los dos años donde la pandemia no lo permitió, pero ahora de nueva cuenta la gente quiere de nueva cuenta a reencontrarse y saludar a amigos que por varios meses estuvieron ausentes.

El alvaradeño es hospitalario y lo va refrendar sin duda alguna hoy al recibir a tanta gente de fuera que llega a dejar dinero a la economía de la localidad y es el primer evento masivo del año, estiman seguir promoviendo las tradiciones culturales para que poco a poco retomen su vida normal productiva.

REFLEXIÓN: Nunca te rindas, en cualquier momento la marea dará la vuelta.

Notas del día: