Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 28, 2021 / 07:52

Calambres, 28/12/2021

Esaú Valencia Heredia

Ricardo Ahued pone el ejemplo, arranca trabajando

Muchos presidentes municipales que tuvieron holgadamente 208 días luego del triunfo electoral del pasado seis de junio llegan, aunque usted no lo crea, sin planes de trabajo ni un programa de acciones de los primeros 100 días del gobierno.

Se les fue el tiempo en andar caminando sin ponerse a arrastrar el lápiz y armar un programa de gobierno, son los sabelotodo y ahora van a pagar las consecuencias.

Otros electos alentados por la ira mandaron a tirar basura a sus contrincantes para hacerlos quedar mal en las últimas horas de su administración municipal.

Hasta ahora se fueron cuenta del mal servicio de limpia pública. Trabajadores del ayuntamiento de Teocelo se manifestaron frente a las instalaciones municipales para reclamar su aguinaldo, ahí también hubo una “mano que meció a la cuna”.

El que opina y habla sobre un verdadero programa de acción municipal es el alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil. Por su cuenta van a correr los gastos que ocasiones la toma de protesta, de modo que el recurso que la actual administración reservó para dicho evento se pueda utilizar en la reparación de las losas de pavimento y las fugas de agua de la calle de Juárez.

En vez de que yo tenga un evento para un ratito y se tire ese dinero a la basura, vamos a pavimentar la calle Juárez, expresó.

El 3 de enero de 2022, primer día hábil de su administración, iniciará la pavimentación del primero de seis kilómetros con concreto donado.

Antes de llegar a su oficina en el Palacio Municipal, dará el banderazo de las primeras ollas de concreto de donación para dicha obra, en la que el ayuntamiento participará como responsable de la supervisión técnica.

Ya tiene agenda al menos para los primeros 100 días de gobierno. ¿Así o más organizado?

    ***Da mucho gusto ver los centros comerciales llenos, claro, guardando la sana distancia, los restaurantes recibiendo a turistas que vienen a dejar derrama económica y fomentar el empleo y otros prestadores de servicios como salas de cine y hoteles de la misma manera hasta el topo de ocupación.

Las carreteras se ven repletas de gente que va llegando en sus automóviles con placas de la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco, Chiapas entre otras entidades. La terminal aérea ha tenido un ligero, pero al fin repunte en el tráfico de pasajeros.

La gente estaba hasta de seguir en su casa y dijo pies pa que te quiero y que le jalan para el puerto de Veracruz.

 En verdad tenía años que Veracruz no registraba una ocupación hotelera como ahora y vendrán épocas malas como dicen los directivos de la asociación de esas firmas, pero hay que hablar del presente, del dinero que están recibiendo y que gracias a Dios van a mejorar su difícil situación económica por la que están atravesando desde hace unos dos años.

Casi casi nos parecemos a la afluencia turística de Cancún, pero por eso casi todavía no llegamos.

    ***Y hablando del Caribe, Vergara que quiere cerrar bien el año nos comenta que Morenistas del sur y norte de Quintana Roo, se pronunciaron por diversos medios a favor del director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, para que ocupe la candidatura de Morena al gobierno de Quintana Roo.

Luego que Morena abriera su convocatoria de aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo y se inscribieran 14 aspirantes y la lista se redujera a solo 4 contendientes, a la cual no se inscribió Rafael Marín Mollinedo, varios sectores del morenismo en Quintana Roo han alzado la voz para que sea considerado.

Rafael Marín es fundador de Morena en Quintana Roo, líder moral de los morenistas en el estado, amigo cercano y de lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    ***Hay que ponernos trucha, en modo ganas de superarnos. Y es que todos sabemos que el cambio está ocurriendo; sin embargo, cuesta mantenernos en constante aprendizaje. No es frecuente que personas que están en liderazgo se comprometan a aprender por muchas razones conocidas como “los enemigos del aprendizaje.”

Hay muchos líderes que se encuentran frustrados o desalentados con esto del aprendizaje, sienten que no están creciendo, que no avanzan en su trabajo o negocio, tampoco en sus vidas. Muchos confunden el aprendizaje con saber o con tener conocimiento, y la realidad es que aprender es cambiar y todo aprendizaje lleva implícito un cambio.

Cuando hay aprendizaje están dejando la zona de confort para ir a una zona de expansión. Eso es lo que sucede con muchos que no están aprendiendo: “nos encanta estar en la zona cómoda”.

¿Estás dispuesto a salir de tu zona cómoda para aprender?

La clave para poder aprender se llama observación. ¿Qué estás observando en tu mundo? ¿Cuántas veces creíste que lo que veías era como tú lo veías? ¿Cuántas veces has pensado que eres poseedor de la “verdad”?

Hay una fábula de la zorra y las uvas que lo ilustra bastante bien.

En un día muy caluroso, una zorra sedienta se topó con un racimo de uvas grandes y jugosas que colgaban en lo alto de una parra. La zorra se paró de puntillas y estiró sus brazos intentando alcanzar las uvas, pero estas se encontraban muy lejos de su alcance.

Sin querer darse por vencida, la zorra tomó impulso y saltó con todas sus fuerzas una y otra vez, pero las uvas seguían muy lejos de su alcance.

Esta vez, la zorra se sentó a mirar las uvas con desagrado.

—Qué ilusa he sido —pensó—. Me he esforzado en alcanzar unas uvas verdes que no saben bien.

Y se marchó muy, pero muy enojada.

Moraleja: Moraleja: si algo es inalcanzable para ti o no te ves capaz de conseguirlo, no debes culpar a los demás o a las circunstancias. Es bueno reconocer y aceptar que todos tenemos muchas capacidades, pero también limitaciones.

REFLEXIÓN: La vida es una fiesta y no sirve de nada estar triste, mejor festeja.

CD/JV

Notas del día: