Jul 27, 2021 / 07:25

Calambres 27 de julio de 2021

Esaú Valencia Heredia

Usan al PRI como su “cochinito”

La dirigencia nacional del PRI anda de cabeza. Todos andan buscando subsistir del tricolor. Nadie quiere dejar su “parcela” de poder. Se desgarran las vestiduras por “sacar al buey de la barranca”. Quieren caminar los 212 municipios sacrificando a su familia, solo por el simple hecho que por su cuerpo corre sangre priista. Son rojos de “hueso colorado”.

No van por otro interés más que demostrar que la militancia no anda abandonada. Aunque ese interés salió luego de sacar cuentas que mensualmente lo que queda del PRI estatal da dividendos por casi cuatro millones de pesos mensuales, más otra “cacharita” que le caen de otros partidos políticos no ven nada despreciable el cargo. Más la plurinominal. Más las ventas de candidaturas. Más las ganancias por las “traiciones”. Cobran hasta por ser consultados.

***Hablando de la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, la mecánica de votación que van utilizar será la misma que se sigue en las elecciones federales tanto las generales como las de medio término, aunque la terminología empleada es, ligeramente diferente, tal como en el siguiente párrafo puede apreciarse.

En sentido amplio, se le aplica todo aquello que, previsto para un proceso electoral federal, resulte congruente con los fines de la mecánica de la consulta. En sentido estricto, la LFCP establece y prevé pasos específicos con una denominación ad hoc.

Los pasos para participar en la consulta son los siguientes: Al llegar a la mesa receptora, previo cumplimiento del protocolo sanitario ya desarrollado para la elección intermedia, el ciudadano presentará, mostrándola, su credencial para votar; el secretario de la mesa receptora comprobará que el ciudadano aparece en la lista nominal que se usará ese día, correspondiendo al presidente de la mesa receptora entregar al ciudadano la papeleta correspondiente con la pregunta objeto de consulta, misma que fue diseñada por el pleno de la SCJN al resolver la ya mencionada RC1/2020; en la mampara indicada para el caso, el ciudadano marcará el recuadro del SI o del NO, doblará la papeleta y la depositará en la urna.

Corresponderá al secretario de la mesa receptora impregnar con tinta indeleble el pulgar del ciudadano emisor, marcar la credencial con la sigla CP, devolver al ciudadano la credencial y consignar en el recuadro correspondiente del listado nominal en uso, la expresión VOTÓ.

La pregunta sobre la que los ciudadanos emitirán su opinión el 1-A, misma que el INE no puede modificar toda vez que en el caso particular de esta consulta, la Corte ha resuelto ya sobre la constitucionalidad de la pregunta original, misma que no satisfizo los extremos señalados por el Artículo 26, fracción II, incisos a), b) y c), así como las fracciones III y IV, razón por la cual y en uso de sus atribuciones, la SCJN reformuló para quedar en los términos siguientes: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

No es ocioso, a fin de ofrecer un mínimo contexto, que durante el proceso electoral federal 2014-2015 y toda vez que la consulta debe ser realizada en el marco del año electoral aunque no necesariamente el mismo día de la elección, “se integraron cuatro expedientes relativos a la Revisión de la constitucionalidad de la materia de una consulta popular convocada por el Congreso de la Unión, cuyas preguntas fueron consideradas inconstitucionales y, por ello, se remitieron a la Cámara de Diputados como temas concluidos”.

Se trata de un instrumento asentado en el texto constitucional que busca incentivar la participación ciudadana. La ley que la regula funciona en sede de concomitancia constitucional y establece pasos precisos a efecto de que el proceso previo al día de la consulta, se agote sin fisuras. Es un instrumento que para funcionar, requiere de la colaboración de poderes constituidos y un órgano constitucional autónomo, en este caso, el INE. Es un instrumento democrático en dos vertientes: ciudadanos que participan como funcionarios de mesa receptora y ciudadanos que emiten su opinión tal cual prevé la ley.
El conocimiento de los resultados es inmediato y comunicado a las instancias competentes en términos improrrogables.
Debe entenderse siempre como un instrumento que, para su mejor funcionamiento, deberá ser acorde con el marco constitucional de los derechos humanos.

***Increíble pero cierto. El índice de asaltos carreteros ha ido a la baja en comparación a 2018, 2019 y 2020 de acuerdo al reporte de enero a mayo del presente, elaborado por la Canacar con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar que el estado de Veracruz se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en materia de delitos del fuero común y fuero federal relacionados con el sector, la incidencia delictiva ha disminuido considerablemente.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz puerto, Luis Antonio Exsome Zapata, quien funge también como presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz- Boca del Río A.C., dio estas cifras en el marco del informa de este 2021. Veracruz fue superado en incidencia delictiva estatal y federal únicamente por el Estado de México. Le siguen Michoacán, Guanajuato, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, este último en décimo lugar.

La incidencia mensual explica que en materia de delitos del fuero común, Estado de México quedó en primer lugar con 54.89 por ciento de los robos, en tanto que los delitos del fuero federal relativos al sector registró un índice de 25.17 por ciento en Guanajuato, puntero en este rubro.

En estas 10 entidades federativas se registraron 96.36 por ciento de los delitos de ambos fueros en perjuicio del transporte de carga.

REFLEXIÓN: Hay que educar al hombre de niño para que de adulto no sufra.

CD/JV

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