Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 27, 2021 / 07:44

Calambres 27/12/2021

Esaú Valencia Heredia

Se van alcaldes debiendo como el de Tuxpan

Empezaron a correr las invitaciones de los nuevos alcaldes que asumirán el poder a partir del 31 de este mes, es decir, este viernes 31 se harán cargo de sus respectivos ayuntamientos.
Desde las 08:30 horas (ocho y media de la mañana) comenzarán los protocolos políticos y sanitarios en plazas públicas, otros serán al mediodía y muy pocos por la tarde.
La mayoría de los procesos entrega-recepción van muy avanzados, ya terminaron, pero otros serán hasta el último día, los alcaldes en funciones no quieren soltar la chequera todavía, eso les puede acarrear problemas a la hora que asuman el poder los electos y hagan sus ajustes de cuentas.
A esperar entonces al viernes y ojalá entren sin revanchismo políticos y todo lo hagan por el bien de la ciudadanía. Serán alcaldes de quienes votaron y también de quienes no votaron por ese proyecto político.
***La inflación y la pérdida de valor de la moneda ocasionará que a inicios de 2022 se registre un aumento en las tarifas de hoteles a nivel nacional.
Estos ajustes al parecer serán necesarios para la sobrevivencia de los hoteles.
"Si va a ser complicado el inicio del próximo año, tanto en ingresos como en egresos, pero bueno la verdad es que llevamos sobreviviendo en una crisis, estamos resilientes en ese aspecto", consideró el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo de Veracruz, Boca del Río y Medellín, Sergio Lois Heredia.
Hay pláticas sobre ese ajuste que se tiene contemplado para inicio de año y las nuevas tarifas dependerán de cada hotel.
Al cierre de 2021 la ocupación se encuentra llena, las reservaciones estás confirmadas.
El inicio de próximo año será complicado, sobre todo en febrero.
***Es una ciencia, dirían algunos priistas de cepa, la ciencia del destape del candidato presidencial.
Vergara comentó que desde tiempos de Adolfo Ruíz Cortines, aunque ya Plutarco Elías Calles lo había vislumbrado, el destape se ha convertido en el epílogo de un entramado compuesto de engaños, fintas y medias verdades que van acomodando las piezas del ajedrez político a gusto del gran elector, quien busca, medir la lealtad de su sucesor y de sus capacidades.
Este ritual priista no le es ajeno a Andrés Manuel López Obrador, quien con sus actos, muestra fascinación por este invento del surrealismo de la política mexicana.
En la historia reciente de los destapes priistas, fueron de antología los que hicieron Luis Echeverría y Miguel de la Madrid. Las grandes víctimas del dedazo en esos dos procesos fueron Mario Moya Palencia y Alfredo del Mazo.
Fueron los grandes perdedores a manos de José López Portillo y de Carlos Salinas de Gortari.
El último destape de los tricolores lo realizó Enrique Peña Nieto a favor de José Antonio Meade.
Andrés Manuel López Obrador ha impuesto en la agenda pública el escrutinio público de su sucesor con el destape muy anticipado de sus corcholatas y con ello, ha develado que seguirá el mismo periplo que emprendieron en su momento los últimos ocho presidentes priistas.
A partir del anticipado destape, la opinión pública se ha ido con la finta de que Claudia Sheinbaum es la principal aspirante y favorita del tabasqueño.
La placea por todos lados, la saca de la Ciudad de México para llevarla a varias ciudades del interior del país y muestra públicamente su cariño y admiración por ella.
En esta lógica, Claudia Sheinbaum se ha crecido al castigo para convertirse en un clon de su jefe a grado tal que el mimetismo que ha alcanzado es espectacular.
Mientras eso ocurre en la cancha de Claudia, en las otras pistas, la de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, han elegido construir otro tipo de méritos. Diríamos que el canciller ha optado por dar resultados en todas las tareas que le asigne el presidente, de su lealtad no se preocupa, porque su jefe la tiene más que comprobada; en cambio, el senador busca convertirse en otra opción ganadora con amarres con disímbolos personajes del espectro político, económico y social, por si sus consentidos no cumplen con las expectativas.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, no se deja llevar por el canto de las sirenas, al contrario, asume que solo servirá como un instrumento para que el proyecto del Jefe del Ejecutivo se encamine a mantener el poder en 2024, sin embargo, sabe que si el engrudo se hace bolas, él está presto a lo que indique el señor presidente.
***Ya ni la chiflan algunos presidentes municipales. Se van como las “chachas” sin decir adiós. De da lo mismo dar la cara o no. El desgaste político de los últimos cuatro años los hizo caras duras, hay sus excepciones.
Verbigracia el presidente municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha. Un comerciante el armó un San Quintín. Colocó una lona frente a su establecimiento reclamando al alcalde saliente que esto es como un restaurant, que no se vaya sin pagar.
De manera textual le escribió: “Sr. Alcalde Toño Aguilar: 4 años que le fiamos y no ha pagado a esta tienda. ¡No se vaya sin pagar! Los comerciantes somos gente trabajadora. No nos robe”. Así se lee la lona extendida en un comercio ubicado sobre el bulevar tuxpeño.
El concepto del adeudo es de un proveedor que prestó sus servicios para activar cinco túneles desinfectantes en oficinas municipales.
Se acumuló un adeudo por casi 200 mil pesos, de los cuales el Presidente Municipal panista abonó 50 mil pesos, pero se ha negado a saldar el resto.
La deuda no viene de esta administración sino desde la campaña. Exige que no se vaya sin pagar.
Qué necesidad tiene la autoridad municipal para que lo exhiban. Hay alcaldes malas copas, y otros mala paga, cualquiera de los dos es indeseable, pero porque asumen ahora esta actitud cuando deben recordar en su pasado como le facilitaron servicios y ahora se niegan a liquidar.
Es lamentable, pero los que entran van a recurrir de lo mismo y aquí es cuando los comerciantes deben obligarlos que le firmen cuando menos un recibo no vayan ser que luego desconozcan la deuda.
REFLEXIÓN: Unos nacen con estrella y otros estrellados y otros rancheros y otros revueltos.

CD/JV

Notas del día: