May 26, 2024 / 07:12

Calambres, 26/05/2024

Esaú Valencia Heredia

En las siguientes 72 horas se vivirán momentos difíciles, de tensión, de angustia, de desesperación. Lo que venga, pero ya que truene, es una expresión muy utilizada en los equipos de campaña. Hay desgaste físico y emocional, todo lo recorrido, lo proyectado y el futuro de los contendientes se va definir en solo 10 horas. 

Hubo un caso muy sonado y vale la pena hacer ciertas advertencias. Al cuarto para las 12 le dieron la vuelta a la tortilla. Apenas dos días antes de las elecciones en Eslovaquia, celebradas el 30 de septiembre de 2023, se publicó en Facebook una grabación de audio. En ella se escuchaban dos voces: supuestamente, la de Michal Simecka, quien lidera el partido liberal Eslovaquia Progresista, y la de Monika Tódová, del diario Denník N. Al parecer, discutían la forma de amañar el proceso electoral, en parte comprando votos de la minoría romaní o gitana, marginada del país.

Simecka y Denník N denunciaron inmediatamente el audio como falso. El departamento de comprobación de información de la agencia de noticias AFP declaró que el material mostraba signos de haber sido manipulado mediante inteligencia artificial (IA). Pero la grabación se publicó durante una moratoria de 48 horas antes de la apertura de las urnas, durante la cual se supone que los medios de comunicación y los políticos deben guardar silencio.

Esto significaba que, según las reglas electorales eslovacas, era difícil desacreditar la publicación. Además, al tratarse de un archivo de audio, se aprovechó de una laguna en la política de recursos manipulados de Meta, que establece que únicamente los videos falsos en los que se edita a una persona para que diga palabras que nunca expresó van en contra de sus directrices. 

El contenido falso generado por IA llega hasta la política. Las elecciones fueron una reñida carrera entre dos candidatos con visiones opuestas de Eslovaquia. El domingo se anunció que el partido pro-OTAN, Eslovaquia Progresista, había perdido frente al SMER (Dirección-Socialdemocracia, traducido del eslovaco) que hizo campaña a favor de retirar el apoyo militar a su vecina Ucrania.

Antes de la votación, Vera Jourová, responsable de asuntos digitales de la Unión Europea (UE), declaró que las elecciones eslovacas serían una prueba de lo vulnerable que es el proceso electoral en Europa al “arma multimillonaria de manipulación masiva” utilizada por Moscú para inmiscuirse en ello. 

Ahora, tras las elecciones, países de todo el mundo estudiarán detenidamente lo ocurrido en Eslovaquia en busca de pistas sobre los retos a los que podrían enfrentarse. La cercana Polonia, que según un reciente estudio de la UE corría un riesgo especial de ser blanco de la desinformación, acude a las urnas dentro de dos semanas. El año que viene se celebrarán elecciones en Reino Unido, India, la UE y Estados Unidos. Los verificadores de datos en Eslovaquia que intentan mantener la lucha contra la desinformación en las redes sociales dicen que su experiencia demuestra que la IA ya se encuentra lo suficientemente avanzada como para alterar las elecciones, mientras que ellos carecen de las herramientas para contraatacar. 

Dicho lo anterior que Dios agarre confesados a los contrincantes y sus equipos de trabajo, vendrán momentos de mucha tensión. 

***Todas las campañas electorales son diferentes, por lo tanto, no existen campañas iguales. Intentar copiar o repetir esquemas sin un conocimiento cabal de la realidad es un error. En una campaña electoral todo cambia en forma permanente. 

Por ello, los estrategas de una campaña saben que lo único que no cambia es el cambio. La flexibilidad estratégica es un principio esencial. El que se mantiene rígido e inmutable, rápidamente es sobrepasado por la realidad. 

En la actualidad, los comunicadores políticos modernos son, esencialmente, “guerreros de la

comunicación”, hoy en día, la actividad política es pura comunicación, es decir mensajes que

deben ser emitidos, neutralizados o derrotados. Un ejemplo de lo dicho, es la información que

manejan los nuevos dictadores que, bajo la máscara de “demócratas”, ejercen el control absoluto. 

No se enfrentan ya directamente a los medios de comunicación a través de métodos tan abiertos

y brutales como la expropiación, sino que los controlan “indirectamente”, de manera oculta y

efectiva, a través de la corrupción y el chantaje. Saben que sólo a través de los medios de

comunicación, lograrán controlar a la población “levantando” algunas noticias, ocultando otras o

ejerciendo el “terrorismo de imagen” para destruir a las personas o instituciones “incómodas”, y

todo esto sin disparar una sola bala. 

Una situación que también se presenta en las “falsas democracias”, es la autocensura,

es decir, aquellos medios que, ante una situación crítica, prefieren callar o ponerse de perfil. En

política la comunicación es fundamental y, la política moderna es, ante todo, mediática.  

Es necesario precisar, que la comunicación política no necesariamente está dirigida a ganar una elección. La comunicación política puede utilizarse también entre otras aplicaciones; para una campaña política gubernamental, para un referéndum, para conseguir una ley o, por el contrario, para derogarla. Es decir, la comunicación política abarca un espectro muy amplio.  

En Veracruz la ciudadanía es muy sensible, sabe percibir lo que es bueno y de igual manera rechaza lo que considera no es planteado con claridad.

Cada equipo de campaña tanto presidencial, gubernatura, senaduría, diputaciones federales y locales, se reunieron con el electorado, hicieron sus planteamientos y esperar ahora el siguiente domingo dos de junio en que es la hora de la velda dijera el chinito.

Todos llegan ganadores. Todos llegan mejor posicionados. A todos la gente le dijo que iban a votar por ellos, pero no les dijeron si a favor o en contra.

Vendrá un periodo de silencio, 72 horas para que la ciudadanía pueda reflexionar su voto y emitirlo el domingo de acuerdo a su conveniencia, será un voto libre y secreto.

Hay algunos “cortes” a las 11 de la mañana, dos de la tarde y cinco que pueden dar un indicio de quien va ganando, el de las dos de la tarde es el más indicativo.

Ya falta poco, a esperar y que ojalá los ánimos no se desborden en los últimos minutos y el lunes todos a trabajar tranquilos y respetar los resultados sean favorables o no. Así es la democracia. 

***Un asiduo lector originario de Mérida, pero avecindado desde hace muchos años en Veracruz nos manda lo siguiente: Por la zona norte a la altura pescadería, el monumento a los niños traviesos se encuentra vacío, son aquellos niños pescadores que antes estaban frente al ADO los quitaron eran los niños de bronce, donde están, hace años que nadie dice nada, igual el monumento frente al ISSSTE, por el lado de Miguel Alemán, como los leones de correos que eran de bronce y los cambiaron a concreto,  cuando menos los pusieron de concreto aunque a lo mejor los vendieron como fierro viejo los anteriores, pero allá no pusieron nada.

REFLEXIÓN: Es difícil aceptar la verdad cuando las mentiras son exactamente lo que queremos escuchar.

CD/JV

Notas del día: