Escucha

MIERCOLES 17 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jul 25, 2021 / 09:13

Calambres 25 de julio de 2021

Esaú Valencia Heredia

AMLO en Veracruz

"Llueva, truene o relampaguee", ay mojo lluvia dijeran en Tabasco. Eso se le dejó escuchar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien inició una gira por tres días a la zona centro de la entidad veracruzana.

El Presidente de la República “ChocoJarocho”, dijo que aunque "llueva, truene o relampaguee" se reanudarán clases presenciales a finales de agosto, esto en medio de la tercera oleada a contagios por Covid-19 por la que atraviesa México.

“Va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o relampaguee, no vamos a mantener cerradas las escuelas, ya fue bastante, México es con Bangladés el país que más tiempo lleva con escuelas cerradas y esto no es bueno”, comentó.

Algo se tiene reservado el Presidente durante su estancia en Veracruz. Se va hospedar en el hotel al que siempre ha llegado a Veracruz desde que era candidato. Cerca de unas instalaciones navales del Centro Histórico de Veracruz.

El mensaje donde va dejar “la víbora chillando” será hoy domingo para rematar con ese tema en la conferencia “mañanera de este lunes.

***Después de las elecciones del 6 de junio, comenzó a correr un periodo de 40 días en que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisó los reportes de ingresos y gastos que por ley todos los candidatos tuvieron que haber presentado. El 22 de julio concluyó ese periodo y el Consejo General del INE ha revisado, discutido y aprobado las quejas de los partidos y los hallazgos de la fiscalización para la determinación de las multas, que en total ascienden a más de mil 332 millones de pesos, así como diferentes sanciones, como el retiro de un año de spots al Partido Verde.

La fiscalización parte de los reportes que los propios candidatos y sus partidos presentaron “en tiempo real” durante las campañas electorales, así como los reportes finales después de la elección. El INE revisa y contrasta esta información con diversas fuentes, como reportes de las instituciones bancarias, solicitudes ante la Unidad de Inteligencia Financiera o el seguimiento de los eventos y publicidad de los candidatos.

***Alfredo “Zurdo” Ortiz, el orgullo de la capital mundial del mango, Medellín de Bravo, Veracruz, México, sumó a lo largo de su carrera profesional como beisbolista 13 operaciones, principalmente en el codo. Desde los 15 años de edad empezó a jugar pelota. Su primera posición fue fielder, pero luego por ser zurdo lo mandaron a pitchear y fue la gran revelación.

La recta pegada era su mejor lanzamiento y eso lo llevó a la gloria del Rey de los Deportes. Además, la recta es la que hace más daño a los zurdos.

Se las ingeniaba para llevar dinero a casa. Empezó en el estadio de béisbol “Beto Ávila” de Veracruz, ubicado antes en las esquinas de 20 de noviembre y Azueta, pero vendiendo cojines. Recuerda que ahí conoció a Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, conocido en el mundo de las canciones y boleros como Agustín Lara.

Cuando veía entrar al “Flaco de Oro” dejaba los cojines que los vendía a 20 centavos de aquel entonces y se acercaba a Lara que siempre llegaba con mujeres guapas a ver el béisbol. De inmediato le hacía señas. La mano zurda era para que le llevara cervezas y con la derecha pedía tacos o comidas.

Cuando Lara estaba en su bello puerto de Veracruz nunca fallaba a ver al glorioso Águila de Veracruz.

Aunque se enojen algunos aficionados al béisbol, para “El Zurdo” Ortiz el mejor pelotero que conoció se llamó Miguel “Becerril” Fernández, era bueno e inteligente. Era mejor que Beto Ávila en facultades, ya que corría, bateada por los dos lados, jugaba todas las posiciones y tenía poder.

Era considerado por muchos el pelotero mexicano más completo de todos los tiempos. Miguel “Becerril” Fernández Ramón dejó grandes números en las ligas donde participó. Como jugador fue bautizado por los cronistas beisboleros como “El Orgullo de Las Choapas”; “El Becerro de Oro”; “El Chamaco de Oro”; “El Muchacho de Las Choapas”. El “Mago”, Septién lo llamó “El Clipper de Las Choapas” Desde los diez años ya daba muestra de sus facultades para el béisbol jugando cualquier posición y dando largos batazos perdiendo las pelotas que entonces los mismos muchachos confeccionaban.

La historia del “Zurdo” Ortiz es impresionante.
Sus biógrafos dicen que jugó durante 25 temporadas en el circuito de verano con los equipos Diablos Rojos del México, Tabasco, Nuevo Laredo, Águila de Veracruz, Córdoba, Yucatán y Puebla. Obtuvo 255 triunfos contra 210 derrotas. Su mejor temporada fue en 1969 con los Diablos; ganó 23 y perdió 9, dejando con la "carabina al hombro" a 129 contrarios. En este circuito lanzó 3 mil 841 innings, ponchó a 1824 bateadores, dio 51 cierres, su promedio de carreras limpias fue de 3.13, con .548 en ganados y perdidos. Sus números de bateo en la Liga Mexicana fueron los siguientes: mil 425 veces al bate, 350 hits, 204 producidas para un porcentaje de .246. En la Liga Mexicana del Pacífico, como lanzador, ganó 105 juegos y perdió 98, ponchó 936 bateadores, dio 13 cierres y su porcentaje de carreras limpias fue de 2.99 y el global de .517, jugó con Mazatlán, Navojoa, Hermosillo, Los Mochis y Mexicali.

Hoy en día es uno de los más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Con frecuencia se les ve jugar con ya saben quién en el deportivo de los Tranviarios ubicado en Iztapalapa en la Ciudad de México.

***Empezaron a circular las promociones para cerrar con “Broche de oro” 2021 y empezar a “Tambor batiente” 2022. Cena de 3 tiempos amenizado por el comediante El Costeño y música hasta el amanecer. Recibe el año con risas, así se anda promocionando esta cena show.

REFLEXIÓN: Nunca te deprimas siempre piensa en positivo, las cosas suceden porque tienen que suceder, pero está en nosotros saber enfrentar y superar.

CD/GL

Notas del día: