Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 25, 2021 / 07:59

Calambres, 25/10/2021

Jessica a la Mesa Directiva

Viene el billete grande para Veracruz, en breve el billete verde tendrá auge y no lo dice cualquier persona si no el vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ingeniero Marcos Rafael Orduña Alcocer.     

Los paisanos de Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, le echaron el “ojo” a la región sur-sureste de México para traer a invertir sus capitales y están interesados en invertir en el sector energético.

Y es que ya han deber venido a ver cómo está la situación en cuanto a confianza en la inversión y seguridad y han considerado que están dadas las condiciones para impulsar y consolidar la inversión extranjera en México.

Durante la realización de un panel de análisis respecto a la situación económica del país, donde participó el empresario Marcos Orduña dejó en claro que los tres grandes proyectos de inversión del gobierno mexicano -Dos Bocas, Tren Maya y Corredor Transístmico- serán determinantes para el desarrollo de los estados que integran el sur-sureste del país.

Esto les fue confirmado hace algunos días por diplomáticos de la agregaduría comercial de la Embajada de Estados Unidos en México.

Empresas americanas desean invertir en México porque según ellos están dadas las condiciones, sobre todo en el sur-sureste. 

La región Sur Sureste de México está conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Es la segunda región más poblada del país, después de la mesorregión Centro-País.   

    ***La diputada local por el Distrito XXVIII de Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros, escribió en sus redes sociales: La fracción de Diputados de Morena de la LXV Legislatura tuvimos el placer de sostener un productivo encuentro de trabajo con nuestros amigos, el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez y Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno.

Una reunión donde el eje central del diálogo fue la gran sinergia de trabajo entre Gobierno del Estado y la legislatura de coordinar acciones y esfuerzos conjuntos, en beneficio directo de la ciudadanía.

Reiterando nuestro compromiso por la transformación de Veracruz y de México. 

Hasta ahí escribió en su cuenta de Facebook. En la fotografía que exhibe se ve al diputado Juan Javier Gómez Cazarín casi junto al secretario de Gobierno Eric Cisneros, pero en otra gráfica se ven solos el Secretario de Gobierno con la diputada minatitleca Jessica Ramírez Cisneros. Los mal pensados apuestan que esa fotografía lleva mensaje y entre líneas dice que ella pudiera ser la fiel de la balanza ocupando posiblemente la presidencia de la mesa directiva del entrante LXVI Congreso local.   

Por cierto, en esa fotografía sale también la diputada del distrito VII de Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez, que se ve más gorda, más frondosa, pero es de esas gorditas chistosas. Por poco la mandan al terreno de junto. Por buena gente la dejaron en la orilla como para recortarla en la foto.

    ***Si algo no cambia de última hora luego de permanecer cerrado por 19 meses, el parque temático Takilhsukut, en la zona arqueológica de El Tajín, al norte de la entidad veracruzana será reabierto los días viernes, sábado y domingo 29, 30 y 31 de octubre, respectivamente, para el “Festival de Día de Muertos” con el propósito apoyar a los habitantes de esa región que resultaron afectados por el huracán Grace.

Mientras que a partir de mañana martes el Castillo de San Juan de Ulúa abrirá sus puertas luego de ese mismo tiempo, 19 meses, de haber estado cerrado al público por la pandemia.

Los accesos se abrirán a partir de las 10 de la mañana, desde luego con todas las medidas sanitarias con el fin de proteger la salud de los visitantes y de igual manera de los trabajadores y prestadores de servicios turísticos.

    ***Dice la conseja popular que el pedir no empobrece; el dar es el que aniquila.

El barrer la escalera de arriba para abajo no es suficiente. Ahora la diputada federal por Morena de Baja California, Julieta Andrea Ramírez Padilla propuso fortalecer medidas contra corrupción en contratación de servicios del Gobierno Federal. Urge endurecer la ley para seguir combatiendo la corrupción en sus múltiples modalidades. Presentó una iniciativa para prohibir que dependencias y entidades del Gobierno Federal celebren contratos con personas que cuenten con socios, asociados, colaboradores o empleados que hayan incurrido en actos de corrupción.

La contratación pública había sido un medio recurrente en que se comenten actos de corrupción, especialmente por los recursos económicos que se manejan.

En múltiples ocasiones, las contrataciones no se realizaban en función de la calidad o costo que beneficie al Estado, y en consecuencia a sus gobernados, sino de un interés muy ventajoso de las personas físicas o morales que pretenden adjudicarse dicha contratación.

La corrupción no se encuentra de origen únicamente al interior del gobierno, también son partícipes actores a nivel empresarial. De acuerdo con Transparencia Internacional, México se coloca en el número 138 de los 180 países revaluados en el 2018.

La iniciativa se sustenta en el fortalecimiento del marco jurídico, en aras de prevenir y desalentar conductas de corrupción por parte del sector privado a través de mecanismos legales, que partan de la premisa de la obligación de las instituciones públicas para garantizar el derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción. 

    ***No hay error excepto el dejar de intentar. A Walt Disney lo despidieron de un diario por falta de ideas. Más tarde cayó en bancarrota antes de construir Disneylandia.

No hay error excepto el dejar de intentar.

REFLEXIÓN: Si estás de paso, deja huella, no herida.

CD/JV

Notas del día: