Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 24, 2021 / 07:15

Calambres 24 de octubre de 2021

Ahora vienen las calificaciones de elecciones

Una vez que paso un tiempo perentorio para las calificaciones de las elecciones del pasado seis de junio toca turno a los tribunales electorales y salas regional y superior dar por decirlo de alguna manera el Visto Bueno del proceso. Buscan conciliar que ese día se respetaron las reglas del juego y que las acusaciones o impugnaciones tengan la validez y certeza que hubo acciones de mala fe que influyeron en los resultados.

De tal suerte que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) empezó a confirmar algunas ratificaciones de triunfos como la asignación de las 20 fórmulas de diputaciones por representación proporcional realizadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El organismo electoral cumplió con la normatividad y la paridad total elevada a rango constitucional no debe ser vista, como una sanción, una carga o un sacrificio al derecho del género masculino.

Determinaron que quede en firme el reparto establecido para la integración cameral a partir de noviembre próximo.

La resolución todavía puede estar sujeta a impugnaciones ante tribunales electorales federales.

Una vez acordado lo anterior se da por hecho que los nuevos diputados plurinominales de la LXVI Legislatura local serán: Gonzalo Durán Chincoya, Juan Javier Gómez Cazarín, Illya Dolores Escobar Martínez, Gisela López López, Enrique Cambranis Torres, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Bingen Rementeria Molina, Itzel Yescas Valdivia, Verónica Pulido Herrera, Marlon Eduardo Ramírez Marín, Anilu Ingram Vallines, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Maribel Ramírez Topete, Ruth Callejas Roldan, Tania María Cruz Mejía, Citlalli Medellín Careaga, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Lidia Irma Mezhua Campos, Ramón Díaz Ávila y Juan Enrique Santos Mendoza.

***En la zona norte de la ciudad de Veracruz, en el camellón central de la avenida Río Medio que conecta los fraccionamientos y la Reserva 4, permanece una capilla dedicada a Jesús Malverde Campos, venerado en el norte de nuestro país y conocido como el Santo de los Narcos o el Santo de los Pobres.

A 500 metros de esta y en los límites del fraccionamiento Las Brisas y la Reserva 2, también fue erigida otra capilla, pero a la Santa Muerte.

Estas capillas refuerzan el estigma de que en la zona norte de la ciudad de Veracruz viven los delincuentes y la malandrada, y más desde los saqueos registrados en enero de 2017 con el pretexto del gasolinazo y en el que vaciaron cientos de negocios grandes y pequeños de aquella zona del puerto y el centro de la ciudad.

También por el hecho de que en las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán los enfrentamientos, ajustes de cuentas y levantones se daban a diario en la zona, donde además se ubica la fosa clandestina más grande que se había encontrado en Veracruz, en Colinas de Santa Fe.

Los fraccionamientos y unidades habitacionales de quienes se ganan la vida honestamente, quedaron rodeadas de colonias y asentamientos irregulares en predios invadidos ilegalmente.

Y en ese ambiente, la adoración a santos no reconocidos por la iglesia Católica, ha proliferado.

A Jesús Malverde no le ponen casi veladoras en la capilla, sino latas vacías de cervezas.

En la capilla hay una alcancía donde se indica que lo que se recolecte se enviará a la Catedral que tiene en Culiacán, Sinaloa, estado en que este delincuente convertido en “santo” nació y “trabajó”.

“Malverde" era un apodo derivado de "el Mal Verde", el sinaloense realizaba sus asaltos entre la espesura verde del monte; era católico, acudía regularmente a la Iglesia del Pueblo y su frase más conocida era "ayudar a mi gente en nombre de Dios".

Aunque murió en mayo de 1909 a los 39 años de edad, su culto continúa y se ha extendido no sólo a otros estados de la República sino a otros países.

El ladrón que delinquía en los Altos de Culiacán, asaltando y roñando a familias adineradas y hacendados para supuestamente repartir entre los pobres el botín tiene seguidores también en Veracruz, quienes se encargan de mantener la capilla color verde en condiciones aceptables.

***En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia del Tribunal Electoral y el triunfo de la candidata a la presidencia municipal de Alvarado por la coalición, “Juntos Haremos Historia”, profesora Lizzette Álvarez Vera, al resultar infundados e inoperantes los planteamientos realizados por los demandantes. Aunado a que las irregularidades hechas valer no fueron determinantes para modificar el resultado o anular las elecciones controvertidas.

En el municipio de Alvarado, se confirmaron los cómputos y la entrega de las constancias de mayoría y validez a las planillas postuladas por la coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz” —conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—.

***Antes de la reunión de trabajo rumbo al XVIII Congreso del PRD de este domingo 24 a las 11 de la mañana en conocido hotel de la zona de Villa del Mar se ofrecerá una Conferencia de prensa, donde estarán presentes el coordinador Nacional de la Expresión Política Alternativa Democrática Nacional, Héctor Miguel Bautista López, la secretaria General de la Dirección Ejecutiva Nacional del PRD, Ingeniero Adriana Díaz Contreras y el secretario de Organización y Planeación Estratégica CEN del PRD, Doctor Camerino E. Márquez.

Estará también la maestra Yolanda Rendón Hernández, secretaria de comunicación política del PRD estatal.

***Este domingo 24 el Auténtico Gran Café de La Parroquia de los 500 años ubicado en el fraccionamiento Reforma cumple sus primeros dos años de haber abierto las puertas a su clientela. El siempre inquieto Capitán Ángel Fernández Ceballos anda con el proyecto de construir un café más en la zona de la Riviera Veracruzana con el fin de acercar el lechero, canillas, plato volador y otras especialidades a los comensales de esa exclusiva zona de Alvarado. Éxito.

REFLEXIÓN: Nunca te rindas, a veces la última llave es la que abre la puerta.

CD/JV

Notas del día: