Escucha

SÁBADO 25 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 24, 2022 / 07:50

Calambres, 24 de enero de 2022

Esaú Valencia Heredia

Unánue “Viento en Popa”

A “tambor batiente” va la administración municipal de Boca del Río. En sus primeros 24 días varias actividades han resultado todo un éxito como la de ayer domingo que fue el Medio Maratón Boca 2022.

Más de mil 600 personas, locales y visitantes, disfrutaron de participar en esa gran carrera. Bienvenidos los eventos deportivos a Boca del Río. Generan derrama económica y empleos para todos los boqueños, dijo a las seis de la mañana de ayer el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, al dar el banderazo de arranque al “Medio Maratón Boca 2022” el cual se realizó sobre la zona costera del municipio. Y eso que el alcalde va empezando. Imagínense cuando este full.

    ***Los políticos en muchas ocasiones ponen pretextos por no cumplir bien su trabajo. Que su antecesor dejó todo en ruinas, que no dejaron dinero, que las cosas han cambiado y se alejan de lo que en campaña prometieron que fue trabajar las 24 horas del día sin descansar los siete días de la semana. Hoy en día, el impacto de las tecnologías de información y comunicación que se han desarrollado durante esta nueva era les dice a los políticos que estar online es importante, y no sólo porque el público se ha renovado, sino porque además las nuevas generaciones les exigen, de cierta manera, que los políticos se adapten a las nuevas transformaciones comunicacionales.

En este sentido, la utilización de las redes sociales y las nuevas plataformas que ofrecen los espacios virtuales son fundamentales para el diseño y la ejecución de todo programa de gobierno. Sin embargo, y gracias a estas nuevas tecnologías, hoy se puede hablar de un nuevo concepto innovador que va más allá del concepto básico de campañas electorales, y al que se denomina últimamente como pos-campañas electorales o campaña permanente.

Nicolás Maquiavelo en una de sus obras más importantes expresaba que “Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos, porque el ver pertenece a todos, pero el palpar a pocos. Todos ven lo que pareces, pocos palpan lo que eres”.

Esta obra titulada “El Príncipe” publicada hace un poco más de 500 años, ayuda a entender la importancia del parecer, pero sobre todo, a comprender lo importante que es la construcción estratégica de la imagen de un político.

Un líder político jamás debe improvisar sus mejores discursos. Los mejores discursos de la historia jamás fueron improvisados.

No hay un gran discurso sin una gran política. Practicar con disciplina. Organizar el discurso.  Adaptar el discurso a las distintas audiencias o lugares. Captar la atención de la audiencia. Repetir el mensaje. Churchill siempre decía: Diles qué les vas a decir, díselo y luego diles lo que les has dicho. El candidato debe repetir varias veces el mensaje para que la audiencia logre recordar la idea principal de su discurso.

Introducir técnicas de elocuencia, construir retórica, utilizar epiforas, anáforas, enumeraciones, citas, hacer storytelling (narración), es una de las mejores técnicas que logra captar la atención de la audiencia. Y movilizar a la audiencia a la acción.

    ***Un gobernante recién electo debe tener muy claro que ocupar un cargo de gobierno puede ser una gran frustración si no se tienen claras ciertas definiciones de su encargo.

Deben tener los mínimos criterios que lo llevarán a buen puerto. Entre otros ser honesto, pero además parecerlo. Cumplir lo prometido. Eso es lo que espera la gente: coherencia entre las palabras electorales y las acciones de gobierno.

Cuando no se puede cumplir, explicar detalladamente por qué no se puede. Mantener la humildad. La soberbia mata. No hacer miles de cosas a medias, sino hacer menos cosas, pero hacerlas muy bien. Hacer más que hablar.

Mantener contacto fluido y permanente con la población, no para hacerles discursos sino para escucharlos. Crear equipos de trabajo y supervisar su funcionamiento. Delegar tareas. Los superhéroes no existen. Administrar eficazmente el tiempo. No hundirse para siempre en el cargo, sino mantener una vida lo más normal posible fuera de la política.

Buscar que los actos de gobierno sean soluciones a los problemas reales de la gente. Respetar y valorar a los funcionarios de los organismos de gobierno, sin los cuales la tarea de gobernar es imposible. Respetar y valorar, también, a los militantes políticos que posibilitaron el triunfo electoral. Recordar que tarde o temprano volverán al llano.

Ahora bien, depende de cada quien darle la importancia, pero seguramente el éxito dependerá del reflejo de la disciplina que pongan.

Y al caso dijera la comadre Paty que los políticos no se deben apartar del pueblo.

    ***Cuentan sus biógrafos que en una ocasión en el Aeropuerto Internacional General "Francisco Javier Mina" de Tampico, Tamaulipas se le acercó a don Fernando Gutiérrez Barrios en esa época gobernador de Veracruz el líder de los trabajadores petroleros de la república mexicana, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, quien le reclamó porque no dejaba apoyar a Pánuco con diversas obras a lo que a boca de jarro le respondió que “el poder se ejerce no se comparte”. En ese tiempo era presidente municipal de Pánuco (1985-1988) el ingeniero Fortunato Guzmán Rivera cuando fue el enfrentamiento entre don Fernando Gutiérrez Barrios y La Quina. Un testigo incomodo fue el ingeniero Gustavo Nachón Aguirre.

    ***¿Qué significa fracasar?

El fracaso no significa que soy un fracasado; significa que todavía no he triunfado. El fracaso no significa que no he logrado nada; significa que he aprendido algo. El fracaso no significa que he sido un tonto; significa que tuve suficiente fe para experimentar.

El fracaso no significa que he sido desgraciado; significa que me atreví a probar. El fracaso no significa que no lo tengo; significa que lo tengo de una manera diferente. El fracaso no significa que soy inferior; significa que no soy perfecto.

El fracaso no significa que he desperdiciado mi tiempo; significa que tengo una excusa para comenzar otra vez. El fracaso no significa que debo darme por vencido; significa que debo tratar con más ahínco. Fracaso es una nueva oportunidad para pensar, recomenzar y valorar.

REFLEXIÓN: No saques el pasado de una persona que está intentando cambiar su futuro.

CD/JV

Notas del día: