Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 23, 2021 / 07:28

Calambres 23 de agosto de 2021

Esaú Valencia Heredia

Poza Riva vivió una noche de pesadilla

Una verdadera “Guerrera” de la política es Beatriz Paredes Rangel. Tiene también su historia en los cargos de elección popular y públicos que ha ocupado, pero al menos defiende la camiseta cuando es necesario.

Hace poco dio de nueva cuenta una cátedra de cómo debe jugar un partido político y más cuando es oposición luego de una jornada electoral como la del pasado seis de junio.

Las elecciones se escriben desde las trincheras. Hay que agradecer a quienes pusieron todo su esfuerzo, emoción y parte de su dinero para ganar en una elección difícil, pero al final pudieron avanzar.
La tlaxcalteca, pero con muchas amistades en Veracruz, donde por cierto estudio el bachillerato en el “Artículo Tercero” en la ciudad de Xalapa dejo para la reflexión cinco elementos luego del proceso electoral.

  1. Fue una elección de mercantilización. Están en un momento diferente. Había que ir hablar a las casas para reconquistar la mística de las bases. Quien no entendió eso estuvo desfasado.
  2. Falta mejorar la manera de comunicación. Muchos repitieron las frases de los otros. Los tienen copados, los de enfrente tienen copado el universo de la comunicación. Todos hablan del tema que se pone en la agenda desde la conferencia Mañanera. Al PRI solo lo buscan los medios cuando reciben golpes.
  3. Ahora las candidaturas hay que madurarlas. Si salen dos meses antes de la elección no van a ganar. Hace 18 años las candidaturas más por aire, ahora el aire golpea, tiene que ser mixta con tierra.
  4. Ahora la estrategia de los de enfrente es la misma que el PRI utilizó en 1970, a partir del aparato de las instituciones en el territorio y ellos usan el aire para el desprestigio.

Y 5. Cuando haya un candidato vulnerable, es decir que tengan “cola que le pisen”, que mejor se hagan a un lado y ayuden en otras tareas, tienen que ser francos.

Durante una charla con varios priistas donde se encontraba José Francisco Yunes Zorrilla agradeció que haya aceptado ser candidato a la diputación federal por el distrito de Coatepec.
Pepe no quería participar, pero finalmente fue convencido por Beatriz Paredes y finalmente es su carta fuerte ahora.
Los que perdieron deben ser llamados, no se debe desperdiciar los votos que obtuvieron y muchos de ellos deben trabajar para que en un futuro, porque no decirlo en los siguientes procesos lanzarlos nuevamente como candidatos.

***No hay crisis que por bien no venga.

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Para nadie es un secreto que la palabra más escuchada en este tiempo es crisis. Constantemente hay bombardeos con la crisis financiera, alimentaria, inmobiliaria, ambiental; el asunto es que la crisis no termina ahí, sino que trasciende en los hogares, y hay crisis en las familias, divorcios, familias disfuncionales, rebelión de los hijos, infidelidad y otros problemas.

Muchos conocedores del tema comentan que la crisis sabiéndola manejar bien es una gran oportunidad para salir adelante.

Actuar en lugar de esperar. Una forma de asumir los riesgos de la crisis de la mejor manera es ponerse en el peor escenario posible, incluso, en uno donde no se generen ingresos. Los esfuerzos de una organización deben estar dirigidos a ofrecer los productos y servicios que ofrece la empresa, ya que estos son la mayor fuente de ingresos.

Otros recomiendan atención en la liquidez. Se debe tener especial cuidado y control con el capital de trabajo de la organización. Las inversiones deben estar enfocadas en aquellos proyectos que permitan ver resultados inmediatos. Es necesario evitar las inversiones que generen resultados a mediano y largo plazo, ya que, en un escenario de crisis, estas son consideradas como pérdidas económicas para la empresa.

Muchos insisten que hay que ver la crisis como una oportunidad. Toda crisis es una oportunidad para reinventarse. La mejor forma de superar épocas de incertidumbre financiera es implementando nuevos planes y estrategias de forma continua, que le permitan a la organización continuar operando.

***Pobladores de Poza Rica pasaron un fin de semana de terror. Nunca antes visto. Bardas, techos, domos, red eléctrica, internet, entre otros fueron afectados por el huracán “Grace”.

La vieja guardia de Poza Rica recuerda que desde 1952 no pasaba algo similar. Lo bueno entre lo trágico es que casi todos están juntos. Una sola víctima que lamentar. Hay muchas historias que contar durante las horas que duró el paso del huracán. No todo está dicho. Fue una noche de terror. Todo sonaba. Familias consultadas reportaron que gracias a Dios bien. En daños materiales nos pegó. Fueron vientos de más de 260 kilómetros por hora. Fue más viento que lluvia. Lo material va y viene.

Muchos abuelitos tienen que contar mucho a sus hijos y nietos. Desde hace 69 años no se veía algo así. Insisten, repiten, reiteran que fue una noche de mucha pesadilla. Habrá muchas noches más para la reflexión.

***A Córdoba y a sostener una reunión con las Fuerzas Armadas y autoridades estatales y municipales viene el presidente Andrés Manuel López Obrador esta semana a territorio veracruzano.

Dentro de sus actividades se encuentra dar anunciar el plan de apoyo a las personas afectadas por el huracán “Grace” que durante este fin de semana tocó tierras veracruzanas y dejó hasta el momento un saldo ocho personas fallecidas y damnificados en 22 municipios de Veracruz.

Se tiene previsto que López Obrador arribe a la entidad mañana martes por la mañana con el propósito de encabezar la ceremonia por el 200 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, Veracruz.

El evento se llevará a cabo a las 12 horas del día 24 de agosto y tres horas más tarde, anunciará las medidas de apoyo para los afectados por el huracán, degradado ya a tormenta tropical.

El presidente pernoctará en Veracruz en el hotel de su predilección y la conferencia matutina se tiene prevista al día siguiente, es decir, el miércoles 25 de agosto a partir de las 07:00 horas.

REFLEXIÓN: Si te rindes cuando las cosas se empiezan a poner difíciles, nunca conseguirás nada que valga la pena.

CD/JV

Notas del día: