Jun 23, 2024 / 07:09

Calambres, 23/06/2024

Esaú Valencia Heredia

Por lo menos seis legisladores veracruzanos que ganaron las elecciones el pasado dos de junio solicitarán licencia una vez que tomen protesta en sus respectivas Cámaras, de diputados federales y locales con el fin de integrarse al equipo de trabajo de la gobernadora electa, Rocío Nahle.

Serán de todas las regiones, norte, centro y sur. 

*** Antídoto contra políticos chapulines. Una de las prácticas más comunes en México, es la recurrente competencia de los políticos "chapulines". En pocas palabras, esa incontinencia de políticos (hombres y mujeres) por brincar, saltar, cual chapulines, a otro puesto público sin haber concluido el cargo para los que fueron electos. En el fondo, una insaciable hambre de poder. En un intento por hacer que estos cumplan con sus promesas de campaña, un grupo de abogadas y abogados de Nuevo León han creado un antídoto legal que, de prosperar, le estaría dando herramientas a los ciudadanos para exigir a los políticos cumplan con los tiempos para los que fueron electos.

Para Benito Nacif cuando las democracias funcionan, los políticos profesionales cambian muy poco de partido. La afiliación a un partido político importante se vuelve una condición necesaria para ganar cargos de elección popular y, más aún, para realizar carreras políticas largas y exitosas.

Una democracia de calidad se basa en una especie de matrimonio de conveniencia entre los políticos profesionales y los partidos políticos. Los primeros necesitan una “marca” partidaria suficientemente bien posicionada entre los votantes, que vuelva competitiva una candidatura. 

Los segundos necesitan candidatos atractivos para ganar en las elecciones.

Un sistema de partidos estable y competitivo beneficia a los votantes. La existencia de marcas partidarias fiables permite tener una idea más o menos clara de qué esperar una vez que los candidatos llegan al cargo. Así al emitir su voto pueden aspirar a influir en la definición de las políticas públicas.

Las marcas partidarias fiables también facilitan la rendición de cuentas. Las expectativas generadas por la afiliación partidista canalizan las ambiciones de los candidatos. Una vez en el cargo, promueven un comportamiento responsable. Si las traicionan, sus partidos pagarán por ello en las urnas en la siguiente elección.

Por ello, la práctica generalizada del transfuguismo político –el cambio de un partido a otro por parte de la élite de políticos profesionales– constituye un síntoma inconfundible de crisis del sistema de partidos. Cuando la afiliación partidista es producto del mero oportunismo, refleja los intereses electorales inmediatos, más que una visión política de largo plazo.

En México, el transfuguismo político es un concepto jurídicamente reciente. En la práctica política, en cambio, resulta ser una figura clave para entender la transición democrática del país: los tránsfugas, principalmente priistas, han contribuido al cambio político desde las últimas décadas del siglo XX a la fecha. En efecto, durante el régimen presidencial priista (1929-2000) el transfuguismo no fue un problema: la disciplina, la unidad partidista y la lealtad hacia la línea presidencial funcionaron en gran medida para consolidar la clase política del partido hegemónico. (Sartori 2000). 

Al que traicionaba al partido se le castigaba en sus aspiraciones políticas. En la alternancia política, sin embargo, el transfuguismo es parte de la forma de hacer política: cambiarse de partido ofrece la posibilidad de ganar el poder. La deslealtad o la disidencia partidistas comenzaron a ser rentables. 

***En sus redes sociales el licenciado Héctor Yunes Landa escribió lo siguiente: El PRI requiere de una profunda reflexión y autocrítica de cara a la sociedad y su militancia. Hoy iniciamos en Veracruz los trabajos rumbo a la 24 Asamblea Nacional Ordinaria.

Nuestro respaldo y reconocimiento a esta gran militancia, y sus sectores y organizaciones, así como el liderazgo de @alitomorenoc y Adolfo Ramírez Arana.

El PRI tiene rumbo y futuro. La 24 Asamblea Nacional definirá nuestro papel en el futuro de Veracruz y de México.

Trascendió que en breve desde la CNOP y Fundación Colosio saldrán pronunciamientos. Habrá señales.

***Faltan muchos personales en ser integrados al gabinete que trabajará con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Ellos pudieran ser Ernestina Godoy, Omar García Harfuch, Mario Delgado, David Kershenobich, Andrés Lajous, Rosaura Ruiz, Lázaro Cárdenas Batel; Javier Corral, Susana Harp, Arturo Zaldívar, Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado, Raquel Buenrostro, Jorge Mendoza, Zoé Robledo, Bertha Alcalde, Carlos Martínez, entre otros.

Uno que no sale en ninguna lista es el colimense César Yáñez, quien tiene más tablas que un andamio. Amplio conocedor que la forma es fondo espera el llamado que en su momento va llegar y sin duda alguna será una pieza clave dentro del segundo piso de la 4t. Su mano se siente dentro de las actividades que viene realizando la presidenta electa de México, solo falta oficializar el cargo que para el no es desconocido.

 ***De jefe de servicio de tránsito en la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, Tlacotalpan, a delegado de tránsito en Tierra Blanca donde ya estuvo hace 16 años. Se trata de José Raúl Cervera Terán, quien reconoció que en Tránsito es muy difícil que tenga uno buena imagen. Ha laborado también en esa dependencia en lugares como Xalapa, Cosoleacaque, Huatusco, Yanga, Actopan, Tres Valles, Cardel y ahora de vuelta a Tierra Blanca.

***Hasta el momento el reporte es que las lluvias torrenciales provocadas por los remanentes de la tormenta tropical Alberto y de la perturbación tropical que impactan Veracruz, provocaron este sábado severas inundaciones en municipios como Emiliano Zapata en la localidad de Plan del Rio y en el pueblo mágico de Coscomatepec, cierre del tramo carretero de Tomatlán a Chocamán por inundación, derrumbes y caída de árboles.

El mayor impacto de las lluvias de está dando en la zona central montañosa y central costera de Veracruz, donde el caudal de los ríos y arroyos incrementaron considerablemente.

La comunidad de Plan del Río resultó fuertemente inundada por el torrencial aguacero.

En Apazapan, se desbordó el arroyo "Cantil Blanco".

En Vaquería, Coatepec, la corriente de agua cubrió el primer vado de la carretera.

En la comunidad de Cerritos del municipio de Coscomatepec, cayó un árbol sobre la carretera Federal, automovilistas trabajan en remover los obstáculos.

En la misma zona, pero sobre la carretera a Chocamán se encuentra bloqueada antes de llegar al puente por un derrumbe y más adelante por inundación de la carpeta asfáltica.

REFLEXIÓN: Te busque por cielo, mar, tierra y Facebook.

CD/JV

Notas del día: