Escucha

MARTES 24 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 20, 2021 / 07:30

Calambres 20 de agosto de 2021

Esaú Valencia Heredia

CEAPP enérgico llamado a la FGE

Dante ya marcó su raya: Nadie en Movimiento Ciudadano se opone a la democracia participativa ni a la consulta popular. A lo que nos oponemos es al hecho de que la Revocación de Mandato se utilice de forma demagógica y tramposa por parte del Ejecutivo federal.

El senador Dante Alfonso Delgado Rannauro, afirmó que en MC no apoyarán la propuesta de Revocación de Mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para 2022, -en su opinión- "no vamos a ser comparsas" de una "simulación". "Nadie en MC se opone a la democracia participativa ni a la consulta popular. A lo que nos oponemos es al hecho de que se utilice de forma demagógica y tramposa".

"La ley de Revocación de Mandato no es un instrumento electoral a favor del Presidente, es un instrumento para que los ciudadanos en cualquier tiempo y cualquier Poder Ejecutivo puedan actuar cuando estén, desde el poder, incumpliendo con sus responsabilidades constitucionales", dijo Delgado Rannauro.

***Exhorto enérgico el de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) quien condenó los hechos suscitados en el municipio de Ixtaczoquitlán, donde lamentablemente perdió la vida el comunicador Jacinto Romero Flores.

En un comunicado exigieron a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de los hechos, así como la activación del protocolo de investigación en razón de su labor periodística.

***Ahora que vienen las nuevas administraciones municipales a partir del 1 de enero de 2022 hay que recordar que un buen alcalde entre otras cualidades debe tener honradez y capacidad negociadora para obtener recursos y apoyos a su gestión de otros agentes locales e institucionales.

Asimismo, debe entender que debe estar dispuesto a trabajar al servicio de la ciudadanía. Actuar con serenidad y eficacia; no ser demagogo ni hacer promesas que no pueda cumplir. Ser accesible y estar abierto a la población; demostrar voluntad de trabajar con todos para una gestión eficaz, eficiente y democrática. Se debe evaluar y juzgar.

Sanear dependencias; erradicar la corrupción, ineficacia, clientelismos y cacicazgos. Algo importante y que casi nadie toca es fortalecer al Cabildo y ponerlo en primer plano.

Administrar en forma clara y transparente para las y los ciudadanos; así podrá exigir de ellos claridad, honestidad y educación cívica.

Hacer del gobierno municipal un instrumento al servicio de la comunidad. Trabajar para que se viva dignamente, con justicia, legalidad, tolerancia, respeto y equidad.

Debe saber que él no hace la política municipal ni es única de especialistas; se hace con la población. Abrir, descentralizar la administración pública y buscar la participación de diferentes sectores.

Asumir conflictos con otros ciudadanos para fortalecer a la sociedad civil. Estimular la organización y movilización de la ciudadanía. Dar el ejemplo y hacer del ayuntamiento un organismo democrático. Eliminar la concentración de poderes en el presidente.

Luego seguimos con más.


***Un veracruzano a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y podría acercar a los empresarios con la 4T.
Tres nombres se colocan en la batalla de sucesión, pero dos frentes empresariales toman la disputa.

Por estos días, una lucha entre los hombres de negocio del país se encuentra en un punto decisivo, calculando su mejor movimiento. En juego está el papel que tomará el sector empresarial en lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando se elija al sucesor de Francisco Cervantes Díaz en la Concamin.

En la mesa hay dos nombres visibles que avanzan con fuerza: Alejandro Malagón Barragán y José Antonio Abugaber Andonie. Ambos respaldados por fuerzas muy distintas dentro del mundo empresarial, pero que compartirían un papel crítico ante la 4T.

Por un lado, Malagón, perteneciente a la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) se entiende que cuenta con el respaldo del norte, principalmente de Femsa, que como es bien sabido no ha disimulado su oposición al proyecto obradorista y, como parte de la industria de alimentos y bebidas encabezó su rechazo al proyecto de etiquetado. Y basta decir que representa una de las cámaras más grandes.

En el entorno se entiende que si él fuera promovido y quedara al frente de Concamin se cerraría la pinza entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ahora encabezado por José Median Mora, y Carlos Salazar Lomelín, al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que han mostrado críticas al gobierno.

Por el otro se encuentra Abugaber. Un empresario joven de la industria del calzado de León, por lo que cuenta con el apoyo del Bajío y es secretario del consejo directivo de Concamin. Sobra decir que se trata del único industrial en la dupla que, de acuerdo con dos fuentes, fue nombrado en una reunión convocada por Cervantes hace mes y medio.

El tono de dicho encuentro, entre los directivos industriales, dejó un sabor de boca de que no habría un "dedazo" por parte de Cervantes y se buscaría un candidato de unidad que dejara las tensiones en la elección.

Pero en el entorno se entiende que la última palabra podría no haberse dicho aún. El nombre de Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), empieza a flotar con más fuerza en el entorno. Podría ser el “Caballo Negro".

Se trata de una cámara más pequeña que no asocia a los grandes empresarios, sino a los que provienen de la pequeña y mediana empresa. Desde aquí no ha salido al menos en elecciones recientes ningún titular para Concamin. Sin embargo, no se deja pasar de lado una proximidad entre Castellanos y Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En ese contexto, el grupo de negocios que sigue imperado por hombres como Ricardo Salinas Pliego o Carlos Slim, que han respaldado proyectos de inversión en este gobierno, entiende que un perfil como el de Castellanos bien podría darle a Concamin un peso más aliado al de la 4T haciendo contrapeso a los grupos empresariales opositores. La pregunta que ronda es si éstos darán su respaldo.

REFLEXIÓN: Si das luz, la oscuridad se irá por sí misma.

CD/JV

Notas del día: