Dic 20, 2021 / 07:45

✍️ Calambres/ Esaú Valencia Heredia 20/12/2021

Esaú Valencia Heredia

En la entidad veracruzana hay por lo menos 30 presidentes municipales salientes que no van a esperar la hora de cambio de estafeta, muchos ya entregaron todo y están a la espera de recibir alguna notificación para que entren en funciones sus abogados que puedan salvarle el pellejo.

Vienen de todas las zonas y de todos los colores y sabores. Hay mucha inquietud y de última hora ellos fueron enterados del mal manejo de los recursos y por más que les advirtieron el desastre financiero de los tesorero y contralores hicieron caso omiso pensaban que era grilla en contra de quienes ellos depositaron su confianza.

No es posible que no se hayan dado cuenta que mientras estaban en la campaña en apoyo a sus sucesores los tesoreros dieron mancha ancha al presupuesto y se despacharon con la cuchara grande.

Hasta ahí a lo mejor todo bien, dice la conseja popular que negocia que no deja para meter la mano al cajón no es negocio pero estos en verdad abusaron.

En una ocasión un presidente municipal del norte de Veracruz llegó a decir que una administración pública es como un pollito, hay que dejarlo crecer, hay que alimentarlo para que a la hora de cortar una pluma nadie se de cuenta y así sucesivamente, muchos los despluman y luego hasta el pollito se muere, no hay que desplumarlo para que no se den cuenta.    

    ***Que exista corrupción y, sobre todo, la relacionada con la política, depende de muchos factores. Este mal se puede prevenir desde los primeros años de vida por medio de la educación. De hecho, los países con mejor calidad del sistema educativo son también los que menores niveles de corrupción presentan.

La transparencia. Quienes gobiernan deben rendir cuentas siempre. Esto no solo garantiza que se comportarán correctamente, sino que aumentará la confianza que los ciudadanos tienen en los gobernantes.

Las sanciones. La corrupción no puede quedar impune, ni ante la justicia ni ante la sociedad. Para lo primero, el sistema judicial debe ser capaz de identificar y sancionar adecuadamente estos comportamientos. Para lo segundo, esperen un poco más adelante.

El mecanismo para solucionar el problema es, evidentemente ese, castigar la corrupción en las urnas. Los resultados le sorprenderán (o quizás no). Varios autores han analizado, con información de elecciones a nivel municipal, qué cuota de votos ha obtenido el partido que previamente ha cometido un acto de corrupción política en su municipio.

La conclusión es que la pérdida de votos es reducida, muchas veces condicionada por la difusión y, lo que puede ser más preocupante, en función de quién la hubiese cometido.

Sin embargo, este resultado de debilidad en el castigo, aunque no se ha evaluado a nivel municipal en otros países, se alcanza a nivel nacional para Estados Unidos, Italia, por nombrar algunos casos.

La corrupción es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos latinoamericanos. Según datos de la Encuesta CAF 2018 (ECAF 2018), cerca del 80 por ciento de los ciudadanos considera que la corrupción es muy perjudicial para el progreso del país. Además, una amplia proporción (cerca del 70 por ciento, Latinobarómetro) cree que los ciudadanos pueden marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, parece existir una brecha entre la percepción sobre el poder que tiene la ciudadanía para corregir comportamientos corruptos y el ejercicio efectivo de ese poder, por ejemplo, a la hora de castigar a políticos corruptos mediante el voto.

Algunas de las causas de corrupción son la debilidad institucional. Las reglas del juego en la administración pública no se cumplen son fáciles de romper.

Normas sociales. Existe un ambiente de corrupción normalizada, pues se entiende que está bien hacer ciertas transacciones políticas o sociales por medio de la corrupción.

Falta de contrapesos políticos. No hay una oposición ni congresos activos que vigilen a los poderes ejecutivos; en las instancias locales tampoco existen los checks and balances, pesos y contrapesos.

Ausencia de un sistema de rendición de cuentas. No hay estructura integral que abarque desde la documentación de los procesos de toma de decisiones hasta la revisión del ejercicio del dinero público.

Impunidad. La falta de órganos autónomos sancionatorios dejan sin castigo los actos de corrupción.

    ***Siempre siempre Cancún y la ciudad de México, acaparan los primeros lugares en cuanto a destino turístico y tan solo las playas del caribe se ubicaron en el segundo lugar más importante a escala global durante este año, sólo detrás de Dubai. La Ciudad de México se posicionó en el sitio 16 dentro de las 20 principales ciudades de ocio, especialmente para los turistas estadunidenses.

La comparación de las principales ciudades destino del mundo antes de la pandemia en 2019 y a lo largo de 2021 ilustra una fuerte tendencia hacia los viajes de placer que conducen a la recuperación.

Y Veracruz que cuenta con mares, lagos, esteros, ríos, cascadas, cultura, gastronomía, paisajes, montañas, no sale ni en las revistas de las líneas aéreas.

En cuanto a líneas aéreas la tendencia es que se van incrementando las llegadas internacionales hasta noviembre y las encabezan turistas provenientes de Dubái, seguido de Cancún, Estambul, Nueva York, Miami, París, Doha, Londres, Cairo, Madrid, Ámsterdam, Punta Cana, San Juan, Lisboa, Atenas, Ciudad de México, Palma de Mallorca, Roma, Barcelona y Frankfurt.

REFLEXIÓN: Las manos que dan jamás estarán vacías.

CD/JV

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